Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-30 a horas: 15:48:06

FIDH califica a la Unión Juvenil Cruceñista como "grupo paramilitar"

(ABI).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), mediante sus misiones de investigación, calificó este lunes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) como grupo paramilitar que no es otra cosa que un brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz para realizar actos violentos fundados en la intolerancia, la discriminación y el racismo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los delegados de la FIDH, Javier Mujica, Antonia Reyes Prado y José Ricardo de Prada, realizaron una investigación entre el 20 y 29 del presente sobre racismo, intolerancia e impunidad en Bolivia, visitando varias regiones.

A través de un informe, la FIDH denunció los ataques, actos de hostigamientos, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos que luchan contra la impunidad, o por una repartición equitativa de la tierra, "perpetrados por actores radicales, entre los cuales aparece la Unión Juvenil Cruceñista, grupo paramilitar que no es si no el brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz".

Para la FIDH, las personas, las autoridades y comunidades que se sienten afectadas por este proceso tienen todo el derecho de no estar de acuerdo con el mismo, o con las autoridades nacionales que lo conducen, pero eso no les autoriza a emplear métodos ilegales, violentos y racistas para ejercer su derecho a la oposición.

Esta delegación recibió información sobre la destrucción y saqueo a las instituciones públicas y organizaciones sociales, en el marco de reiterados hechos de vandalismo y amenazas contra las personas y entidades críticas frente a la posición de autoridades de la región.

También fue informada de que en Pando, y específicamente en la comunidad del "Porvenir", fue detenida violentamente la marcha de un grupo multitudinario de campesinos que se dirigía a un ampliado departamental convocado por la Federación de Campesinos de la región.

El comunicado de la FIDH, establece que en este hecho se registró la muerte de al menos 18 personas, incluyendo tres normalistas; la retención temporal de otras 15, que fueron llevadas a instalaciones del Comité Cívico de Pando, donde sufrieron vejámenes.

Además de la desaparición de no menos de 24 personas, por los cuales se encuentra privado de libertad actualmente el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien se imputa la responsabilidad de estos hechos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014