Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-29 a horas: 14:58:03

Denuncian amenazas de muerte a diputados que investigan la masacre de Pando

Cobija, (ABI).- Algunos parlamentarios miembros de la Comisión Multipartidaria de Diputados, que investigan la masacre de campesinos y normalistas, ocurrida en la población pandina del Porvenir el 11 de septiembre, fueron amenazados de muerte por desconocidos a través de mensajes de textos y llamadas a sus celulares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Nos han hecho llegar mensajes de texto y llamadas a nuestros celulares indicando que si seguimos investigando los sucesos sangrientos en Pando, será nuestra última investigación", afirmó el diputado René Martínez sin precisar los nombres de quiénes recibieron estas intimidaciones, pero aclaró que continuarán trabajando hasta mostrar la verdad.

La Comisión Multipartidaria, que se constituyó en cabeza del Ministerio Público, se hizo presente en Pando el pasado martes para investigar y recolectar evidencias que permitan determinar los autores materiales e intelectuales de la masacre de campesinos.

Esta instancia especial está conformada por su presidente, René Martínez (MAS); la vicepresidenta, Lourdes Millares (Podemos); secretario, Gonzalo Lazcano Murillo (MAS); vocal, Jorge Silva Trujillo (MAS); vocal, Arminda Méndez (MAS); vocal, Alejandro Colanzi (UN); vocal, Marisol Abán (MNR); vocal, William Chávez García (MAS); y el vocal, Ronald Camargo Suzuki (Podemos).

Persecisión

René Martínez informó que en los días que se encuentran en Pando pudieron determinar que los dirigentes campesinos y familiares de las víctimas en la masacre pandina, aún están siendo acosados y perseguidos para evitar que declaren sobre los hechos sucedidos en esta región.

"Tenemos denuncias de que la gente sigue siendo perseguida, amedrentada con amenazas porque quieren interferir en las investigaciones. La prensa en Cobija no está amplificando lo que estamos informando, porque todos los días damos información", afirmó Martínez

Además dijo que estos grupos delincuenciales estarían esperando los 90 días (hasta el 12 de diciembre) que dura el estado de sitio, para luego entrar en ajuste de cuentas.

"Esto nos preocupa porque como país, como institución y responsabilidad legislativa en un estado de derecho y por ello hemos alertado a todas las instituciones del poder coercitivo que existe en el país, para tener la mirada vigilante y no ocurran más hechos de sangre sobre quienes están siendo perseguidos y amenazados", dijo el diputado del MAS.

Asimismo, mencionó que existe un silencio absoluto y temor de alguna gente, por el poder político que existe en algunas haciendas.

Además reveló que cuando la gente se enteró que parlamentarios de Pando también son parte de la Comisión en la investigación de los hechos, expresaron su desconfianza por su accionar.

Por otro lado, señaló que existe un excelente control de las fuerzas militares con un recorrido permanente."Algunos citadinos hacen correr la voz de que existen todavía movimientos extraños y algunos disparos porque no existe aún un buen control en la frontera con Brasil, que también es otra preocupación que los asumen", agregó.

Asimismo, aseguró que observaron que las comunidades tienen inmensas necesidades y se evidenció la vigencia del patronato y el caciquismo en esta región.

Los testimonios que recogieron, aseguró, son impresionantes que evidencian cómo han sido atacados y torturados.

"Estos testimonios nos están dejando clara y nítidamente de la participación de gente armada, que coincide con aquellas denuncias de algunos medios de comunicación, sobre gente extranjera que estaba armada", aseguró Martínez.

Además dijo que lograron constatar que la movilización campesina que pretendía tener su concentración en un ampliado en Filadelfia, fue pacífica porque la gran mayoría de los marchistas estaban acompañados de mujeres y niños.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014