Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-26 a horas: 01:21:25

No más sonrisitas cínicas

Bush asustado

Alfonso Gumucio D.

George Bush trató de explicar a su pueblo por qué la economía de Estados Unidos se encuentra en una situación tan lamentable. Lo hizo echándole a culpa a factores externos e internos que no tienen que ver con su gobierno, lavándose las manos de toda responsabilidad. ¿Convenció a alguien? Yo no creo, tendrían que ser demasiado estúpidos los gringos para creer una vez más a quien les ha dicho ya tantas mentiras.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Más allá del discurso, lo que me llamó mucho la atención fue el lenguaje corporal. Esta vez, tuvimos a un Bush visiblemente tieso e inseguro. Atrás quedaron las sonrisitas cínicas del cowboy texano y de sus chistes malos sobre golf, con los que podía escaparse de las preguntas incómodas de los periodistas. Lo que vimos ahora es una cara asustada, el ceño todo el tiempo fruncido, la boca arqueada hacia abajo. El personaje parecía padecer de un agudo estreñimiento político.

El lenguaje corporal de Bush no debería pasar desapercibido, porque en lugar de inspirar confianza inspira una mayor desconfianza en el futuro de ese país. Si yo fuera gringo o si viviera en Estados Unidos, estaría muy preocupado de tener un pelele incapaz y mentiroso como presidente, y si hubiera votado por él dos veces, me sentiría el pelmazo más grande del planeta. Lo cierto es que hay un porcentaje alto de pelmazos en Estados Unidos, todos los que votaron por Bush dos veces, y ahora van a morder el polvo.

Recordé hace muchos años cuando Nixon era candidato a la presidencia, y sus opositores sacaron un anuncio con su foto y esta frase: "¿Le compraría usted un auto de segunda mano?" Creo que lo mismo se aplica ahora a Bush: ¿es posible cree una sola palabra de lo que dice?

El problema es que siendo este un año electoral, es probable que otra vez les toque a los demócratas componer la situación, como lo hicieron durante los dos gobiernos de Clinton. Otra vez los republicanos les van a dejar un agujero en la economía, más grande que el agujero en la capa de ozono. Una vez más los demócratas, con Obama a la cabeza, tendrán que hacer malabarismos para lograr que Estados Unidos recobre cierto respeto de sus socios comerciales y políticos en el mundo.

De alguna manera, un tanto perversa es cierto, uno desearía que gane McCain, el momio republicano, para que se las vea en figurillas frente a la situación catastrófica que le deja George "Whisky" Bush. ¿Qué haría McCain y su libre mercado? Bueno, probablemente haría lo mismo que ya está haciendo Bush, trasladar el costo de su fracaso en la economía a los bolsillos de los ciudadanos, incluidos millones de contribuyentes de origen latino.

Pero resulta que McCain anda asustado ahora y se opone, junto a otros senadores republicanos, al plan de Bush de regalarle 700 mil millones de dólares a las multimillonarias empresas (quebradas) de Wall Street. Y se opone no por una posición ética o por defender los bolsillos de los contribuyentes, sino porque se da cuenta de que este último acto de Bush está torpedeando su candidatura y ahuyentando a los votantes republicanos. Por ello, al menos tiene que simular que no está de acuerdo, como para que los electores crean que él haría algo diferente si llegara al gobierno. En el teatro de la política politiquera, todo vale.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014