Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-22 a horas: 02:13:59

Bloquean a la Corte Suprema y Leopoldo Fernández sigue detenido

(ABI).- El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado por la masacre del 11 de septiembre en Cobija, continuará detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, luego de que pidiera a la Corte de Justicia que complemente y enmiende al auto supremo mediante el cual ordenó su remisión más los obrados a Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La apoderada legal de los familiares de la víctimas de los hechos delictivos ocurridos en Cobija (Pando), Mary Carrasco, aseguró que ya no es necesario que el Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo Escalante, este lunes se pronuncie sobre el mencionado auto supremo, toda vez que el senador suplente por Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, --acusado por el Fiscal General de la República por genocidio-- solicitó su complementación y enmienda.

"Ahora el auto hecho de favor el 19 de septiembre, que ordenaba la remisión del detenido (Leopoldo Fernández) más los antecedentes a Sucre, es imposible de ejecutar porque está suspendido", aseguró la abogada al canal estatal.

Carrasco develó que el senador Cuellar se apersonó ante la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia para formalizar el pedido de complementación y enmienda del auto que emitió el pasado viernes porque hasta ahora no fue notificado como parte del juicio de responsabilidades.

"El pedido dice por qué no ha sido notificado después de ser perseguido por genocidio, y ahora se lo quiere incluir en un proceso para que sea perseguido por genocidio, por terrorismo, por asesinato y asociación delictuosa", declaró Carrasco.

En ese marco, la abogada denunció que la Corte Suprema busca instaurar un falso juicio de responsabilidades para salvar al ex prefecto, Leopoldo Fernández, bajo el riesgo incluso de inhabilitar como jueces en un supuesto juicio de responsabilidades a los ministros José Luís Baptista Morales (presidente de la Sala Penal Segunda) y Ángel Irusta Pérez (Ministro de la Sala Penal Primera) por haber adelantado criterio.

Además, aclaró que el Auto Supremo No. 003/2005 del Tribunal Constitucional señala que a efectos de la realización de juicios de responsabilidades se realizará en el marco del procedimiento penal, a través de un juez cautelar.

Por lo que la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de la Nación se constituye como un juez cautelar, tan igual como el Juez Cautelar Quinto Willams Dávila.

"De tal forma nadie le ordena a nadie, los dos son de la misma jerarquía y si quieren tramitar la inhibitoria como incidente se lo tramita notificando a las partes, y nosotros no hemos sido convocados. El Juez Dávila pretendió una resolución sin notificar a la defensa", explicó la Abogada.

Carrasco insistió en que Leopoldo Fernández debe ser procesado en la justicia ordinaria bajo el presunto delito delictivo de terrorismo, asesinato y asociación delictuosa, porque la matanza realizada en Porvenir y Filadelfia (Pando), ha puesto en peligro la seguridad interna a través de organizaciones armadas con el propósito de "desplomar la institucionalidad del Estado ocasionando muertes, destrucción de entidades, implementando el miedo, el temor y la zozobra.

"Por eso Leopoldo Fernández tiene que ser juzgado por el delito de terrorismo por la vía ordinaria, porque él (Fernández) fue elegido por el voto para que conforme a la ley de descentralización administrativa respete la Constitución Política del Estado", aseguró Carrasco.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014