Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-18 a horas: 22:00:41

La Corte Suprema de Justicia solicita al Congreso autorización para enjuiciar al ministro de Gobierno Alfredo Rada por la muerte de tres personas en Sucre

El prefecto Leopoldo Fernández preso en la cárcel de San Pedro de La Paz

(Agencias).- El prefecto de Pando Leopoldo Fernández se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz desde las 20:45 de este jueves. La autoridad enfrenta un proceso por genocidio instaurado por la Fiscalía General de la República y también fue acusado de homicidio por la Fiscalía de Distrito de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Fernández fue detenido el martes por desacato al Estado de Sitio. En la mañana de hoy, la Sala Civil Tercera de la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz declaró improcedente un recurso de Hábeas Corpus presentado por los abogados de Fernández. Por la tarde, el presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz Williams Dávila envió al panóptico de San Pedro al prefecto acusado de ser el autor intelectual de la masacre de decenas de campesinos el 11 de septiembre en el departamento de Pando.

En representación de los familiares de los estudiantes normalistas asesinados en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, la abogada Mary Carrasco acusó a Fernández por los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, delitos que no fueron cometidos en el ejercicio de sus funciones administrativas como Prefecto.

En cumplimiento del artículo 251 del Código Penal, el fiscal de Distrito de La Paz Eduardo Morales acusó a Fernández de homicidio, un delito común cometido más allá de la función pública que abre la posibilidad de que la autoridad sea procesada sin gozar de caso de corte.

El viceministro de Justicia Wilfredo Chávez explicó a la agencia ABI que el caso de genocidio se ventila en un juicio de responsabilidades, mientras que los casos de asesinato y homicidio se resuelven en juicios ordinarios.

El fiscal Morales informó a la cadena Erbol que Fernández había pedido un arma de fuego para suicidarse porque no quería ser flagelado por el gentío enardecido que lo esperaba en la base aérea de El Alto el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que Fernández pidió asilo en ese país, pero su solicitud fue rechazada.

La Suprema quiere enjuiciar al ministro Rada

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Walter Fernández solicitó al Congreso autorización para enjuiciar al ministro de Gobierno Alfredo Rada por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento entre activistas del Comité Interinstitucional y grupos afines al gobierno en la ciudad de Sucre en noviembre de 2007, donde fallecieron tres personas.

Por otro lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz Pablo Klinsky anunció que enviará un memorial al Fiscal General de la República para que se haga una amplia investigación de los hechos que derivaron en la masacre campesina de Pando. Klinsky denunció que el autor intelectual de los luctuosos sucesos es el gobierno, por lo que pedirá que también se investigue al Presidente Evo Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014