Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-18 a horas: 16:02:31

Genocidio y etnocidio en la Amazonía

Pablo Cingolani

La Masacre de Porvenir no sólo exige un esclarecimiento rápido y el juicio y el castigo a sus responsables, sino que debe promover una reflexión profunda, la toma de conciencia y una acción consecuente sobre el drama histórico que vive la Región Amazónica, que no es otro que la persistencia del genocidio y del etnocidio contra sus pueblos indígenas y sus pobladores campesinos.

Pablo Cingolani

Pablo CingolaniHistoriador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Contactos con el autor
close

Contacto con Pablo Cingolani




9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La Amazonía siempre fue considerada como un vacío geográfico, un territorio abierto al saqueo indiscriminado de sus recursos naturales, una tierra de nadie donde particulares, empresarios y organizaciones no gubernamentales, y estados que forman parte de la cuenca y potencias internacionales, han hecho y hacen lo que les viene en gana. En el medio, está atrapada la población, paradójicamente una de las más comunidades más pobres del mundo entero mientras ese mundo, en un ejercicio extenuante de hipocresía, llama o bien a explotar en nombre del “desarrollo” o bien a no intervenir en nombre de la “conservación” lo que se considera uno de los patrimonios y fuente de riqueza natural más importante del planeta, si no el más importante: su biodiversidad.Esa población cautiva de intereses que les son ajenos, ha venido sufriendo, a lo largo de los últimos cinco siglos, todas las versiones y variantes de lo que se conoce como genocidio (el exterminio sistemático y violento de un grupo social) o etnocidio (su asimilación forzosa a una cultura dominante). La Masacre de Porvenir, en pleno siglo XXI, ha desnudado la persistencia del genocidio. Y debe ser condenado y sancionado como lo que es: un crimen contra toda la humanidad. Que cese el etnocidio es una labor mucho más compleja pero no menos imperiosa si, más allá de los discursos, existe verdadera solidaridad y voluntad política de cambio para con los sufridos habitantes de la Amazonía. Tal vez, el límite ético-político y social que supone la masacre que asoló Pando, y su investigación en un contexto mayor e histórico, puede servir de plataforma para hacer todos los esfuerzos genuinos de preservación de la diversidad humana y el patrimonio cultural de la Amazonía.

Otros artículos de Pablo Cingolani

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014