Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-17 a horas: 13:09:07

¿Africa se sudamericanizó o es al reves?

F. Xavier Iturralde

Fragilidades del saber útil y de la honestidad conllevan a Sudamérica hacía su africanización, o ¿ no será que antes África se sudamericanizó? Es un Continente con muchos gobernantes empapados en vanidad, aquella ostentación sin mucho valor moral y basada en la presunción de la autosuficiencia que rápidamente se convierte en arrogancia bien propia de los ignorantes, pertenecientes a diferentes clases sociales. A los que se suman todos los que se enriquecieron con la cocaína y sus ramificaciones.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ahí está el Brasil inmerso en sus "Comissoes parlamentarias de inquerito", buscando a los que robaron, mientras otros siguen... robando. Toda la sociedad sumergida en el desgaste de más y más autores y victimas de dicho proceso, las que procuran su esperanza de no caer en la desesperación total con educación y medicina pagada, cuando cuentan con los recursos. Nada diferente a lo que sucede en Argentina, hablando de los grandes. Sin que los otros países del continente escapen a la regla, seguramente con la respectiva excepción. El gran maestro Perón tuvo competidores en el paulista de Barros y posteriormente Maluf, con campeones como todos los que precedieron al gobernante actual de Venezuela, entre otros ejemplos. Si se tratara de Olimpiadas, Pheps sería una mosca en la obtención de medallas de oro.

A lo que se añade la cocaína, en cuya comercialización destacan el "Primer Comando da Capital (PCC)" y el "Comando Vermelho" (CV) en Sao Paulo, bandas delincuenciales con sucursales en los 27 Estados y ramificaciones en la política, así como pretensiones de ejercer el poder con ganancias capitalistas y discursos revolucionarios. Las FARC colombianas son otro ejemplo, nacidas con una ideología, terminaron inoculadas con el dinero del narcotráfico. En Bolivia todo comenzó en la "Boîte" Gallo de Oro, donde los nacionalistas revolucionarios se pavoneaban de su victoria inspirando alegría y bailando en el mejor recinto de los que derrocaron. Luego vinieron los grupos vinculados a los carteles colombianos y algunos ensayos de independizarse de ellos, cuyos cabecillas terminaron sin orejas, lengua y nariz. La contaminación llegó a las Fuerzas Armadas y no faltó una esposa de Presidente de la República. Con la innovación tecnológica, se atomizó la producción de la cocaína y ahora campea por doquier.

Ausencia de saber provechoso y honestidad, sumada a la cocaína, sólo puede crear pésima imagen y por ende, imposibilidad en reformar la educación hacia lo productivo y los valores que hacen de una sociedad un conglomerado de personas respetuosas de sus deberes y derechos. Un Continente así, es atractivo para inversionistas acostumbrados a rentabilidades que salen de tremendas y previas repartijas que no añaden valor, cuando no de privilegios crecientes que se otorgan los gobernantes, casi siempre muy vanidosos. Por lo que hoy Sudamérica es sinónimo de africanización o ¿antes África se sudamericanizó?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014