Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2008-09-16 a horas: 09:00:42

Al pueblo boliviano ante la masacre en el departamento de Pando

Al pueblo boliviano ante la masacre en el departamento de Pando

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En días anteriores hemos visto con preocupación, que más de allá de una movilización legítima o no por el IDH por parte de las prefecturas y cívicos de la denominada media luna, se ha convertido en la demostración más clara de la brutalidad y la agresión por parte de los grupos de choque afines a los comités cívicos.

En estos días se ha acallado, quemado, asaltado medios de comunicación, instituciones públicas y privadas contrarios a los grupos de poder en el oriente boliviano, se ha hecho una persecución a dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, ingresando muchos de ellos en la clandestinidad por las amenazas de muerte tanto en Santa Cruz, Beni y Pando al puro estilo fascista y dictatorial.

En ese mismo sentido, con todo el dolor que nos embarga hemos seguido de cerca la brutal masacre ocurrida en la localidad de 3 barracas distante a 37 kilómetros de la capital del Departamento de Pando, cuando el día jueves 11 del presente año, se trasladaban campesinos a la ciudad de Cobija a un cabildo, lugar donde fueron emboscados por miembros de la prefectura del departamento de Pando, grupos cívicos y otros grupos paramilitares que se encontraban con armas de fuego, quienes arremetieron directamente en contra de los campesinos, dejando un saldo oficial de 15 personas muertas, una centena de personas heridas por armas de fuego y alrededor de unas 40 personas desaparecidas que tuvieron que huir a la selva para salvar sus vidas (relatos testigos presenciales).

Ante esta actitud violenta y asesina la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Chuquisaca ante el mundo entero y toda la población boliviana plantea:

Repudiar y condenar de manera vehemente el genocidio perpetrado por grupos de choque y paramilitares organizados y financiados en el Departamento de Pando.

Demandamos inmediatamente la conformación de una Comisión Especial del Ministerio Público designada por el Fiscal General de la República a efectos de continuar con las acciones iniciadas por la Fiscalía de Distrito de Pando, para establecer la responsabilidad material e INTELECTUAL de los hechos.

La comisión Especial deberá estar acompañada por una comisión de instituciones de Derechos Humanos a nivel Internacional y Nacional, para que se haga el seguimiento de la Comisión Especial del Ministerio Público y se evacue una información real de los hechos y los responsables.

Exigimos a las autoridades prefecturales y a los cívicos desmovilizar a los grupos de choque que están generando un clima de amedrentamiento y temor en la población boliviana.

Demandamos a las autoridades Nacionales y prefecturales a encontrar una solución inmediata a los conflictos que se vive en el país en la búsqueda de dar tranquilidad al pueblo boliviano.

Pedimos a los medios de comunicación actuar de manera responsable, imparcial y objetivamente al momento de informar, y exigimos no sean el mecanismo de generación de más violencia, sino busquemos ser portavoces de reencuentro entre bolivianos.

Sucre, 14 de septiembre de 2008

POR LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHUQUISACA

Cristian I. Sanabria Durán Luis Felipe Ugarte M.

PRESIDENTE STRIO GENERAL

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014