Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-09-16 a horas: 08:57:03

Recorrieron medios de comunicación alineados con la media luna y protestaron contra la embajada de USA.

Alteños piden cárcel para prefecto de Pando y expulsión para Costas

El Alto, (APA).- Los alteños que protagonizaron una marcha hacia la ciudad sede de gobierno exigen al actual gobierno que inicie un juicio de responsabilidades contra el actual prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, con la finalidad de encarcelarlo por el delito de genocidio y que se expulse al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por cometer el delito de sedición.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una multitudinaria marcha de las organizaciones sindicales que se concentro en el puente de la Autopista en la ciudad sede de gobierno, en la Av. Montes, recorrió las instalaciones de los medios de comunicación que pertenecen a los grupos económicos ligados a las logias, terratenientes y las oligarquías, las cuales se hallan en la Zona de Miraflores, desde donde se dirigieron hacia la Av. Arce para llegara a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Un cerco de policías con pertrechos antimotines y respaldados por detrás por el vehículo Neptuno, que se ubicó en la entrada de la Av. Arce que accede hacia la Embajada Norteamericana impidió que los manifestantes lleguen a la instalación diplomática. A pocos metros de la plaza Isabel Católica, los dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto desarrollaron un mitin de protesta, donde los principales dirigentes fustigaron a los prefectos, comités cívicos y uniones juveniles de la denominada media luna.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, entidad que convoco a la movilización de los alteños, manifestó que los alteños seguirán ejecutando medidas de presión hasta que la justicia sanciones por la masacre que se perpetró en la localidad de El porvenir en el departamento de Sucre, donde los funcionarios de la Prefectura de Pando, tras cercarlos se habrían matado sin piedad con armas de fuego.

El dirigente también informó que los sindicalistas alteños están dispuestos a marchar hacia la ciudad de Santa Cruz, con la finalidad de cercar y expulsar a los representantes de las oligarquías, las logias y terratenientes, quienes en su condición de foráneos se han apoderado de las tierras que corresponden a los indígenas. Pidió al gobierno central que no retroceda poner mano dura contra aquellos que conspiran cotidianamente contra los procesos de cambio que se ejecutan.

Los dirigentes de las organizaciones que participaron de la manifestación multitudinaria que realizaron ayer los alteños, ponderaron y aplaudieron la decisión del presidente Evo Morales para expulsar al embajador Philip Goldberg. Explicaron que si el presidente no habría tomado esa decisión, los alteños hubieran marchado ayer hasta las instalaciones de la embajada norteamericana para expulsar a Goldberg.

Recordaron que hace más de dos meses, los alteños después de cercar la embajada estaban decididos a tomar las oficinas diplomáticas y echar al representante del actual gobierno norteamericano, al que califican como enemigo de la humanidad y la vida.

Patana manifestó que los alteños ya no tolerarán que los embajadores de los Estados Unidos de Norteamérica se constituyan en los cerebros y los financiadores de conspiraciones y golpes contra el actual proceso de cambio.

Los representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto informaron que pedirán al gobierno que los campesinos y normalistas que fueron masacrados por los funcionarios de la Prefectura del Departamento de Pando, sean declarados como héroes de la defensa del actual proceso de cambio.

Aseguraron que para los alteños, los muertos que cayeron en la trampa de los "sicarios" del prefecto Leopoldo Fernández, ya son héroes.

Zacarías Maquera, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), manifestó que los trabajadores y los pueblos originarios seguirán luchando hasta que los croatas, árabes, judíos, serbios y los descendientes de otros emigrantes devuelvan las tierras que les quitaron a los indígenas del territorio boliviano.

Aseguro que los campesinos jóvenes del occidente están decididos a marchar hacia la ciudad de Santa Cruz para enfrentar y derrotar a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a quienes les calificaron como grupos de choque e intimidación de los prefectos y los comités cívicos de la denominada media luna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014