Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-09-15 a horas: 16:09:12

Por el delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta

La Fiscalía inicia proceso penal contra el prefecto de Pando

Redacción Bolpress

La Fiscalía General de la República inició un proceso penal en contra del prefecto de Pando Leopoldo Fernández Ferreira por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de Masacre Sangrienta, tipificado por el Art. 138 párrafo II del Código Penal. Dos comisiones de diputados investigarán la masacre de campesinos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fiscal General de la República Mario Uribe Melendres informó que el Ministerio Público, en cumplimiento de la Ley 2445, concordante con el Art. 118.I numeral 5 de la Constitución Política del Estado, asumió la dirección funcional de la investigación en coordinación con la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Uribe dijo que las investigaciones de oficio comenzaron inmediatamente se supo de las muertes en Pando. Los Fiscales de Materia de Cobija iniciaron su trabajo junto al Fiscal de Distrito el mismo día de los hechos violentos.Reveló que recibe informes diarios sobre el avance de las investigaciones en Pando, donde se continúa recogiendo información.

En las audiencias informativas presentarán testimonio el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra y el senador de Unidad Nacional Abraham Cuéllar. Comparecerán, además, varios campesinos y sus familiares víctimas de los ataques, entre ellos Dionisio López y Roberto Tito. López informó que grupos de paramilitares, francotiradores y sicarios brasileños y peruanos contratados por Fernández dispararon el pasado jueves contra campesinos en la localidad Porvenir.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti aseguró que el Estado solicitará que Fernández sea condenado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto por organizar y financiar una masacre.

Legisladores del MAS anunciaron que impulsarán el juicio de responsabilidades contra el prefecto. "Iniciaremos una investigación para seguir el juicio de responsabilidades por genocidio, alzamiento armado, entre otros delitos por la masacre impulsada contra campesinos, mujeres y niños", adelantó el diputado Gustavo Torrico.

El legislador denunció que Fernández envió maquinaria de caminos y de la Prefectura para abrir zanjas y evitar el paso de campesinos, lo que originó la emboscada y la masacre. "No es la primera vez y lo dijo en varios declaraciones que cualquier estado de sitio lo resistiría a tiros en Pando", señaló Torrico.

El senador Ricardo Díaz recordó que el Prefecto de Pando el 26 de septiembre del 2006, en declaraciones al periódico Los Tiempos, admitió que utilizó recursos económicos del Impuesto Directo de losHidrocarburos (IDH) para entrenar grupos irregulares.

Las Comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se constituirá en cabeza del Ministerio Público para investigar los sucesos ocurridos en Cobija. Ambas comisiones indagarán en el lugar todos los hechos registrados, además solicitaron al Ministerio Público coadyuvar el trabajo de los parlamentarios con la entrega de pruebas, documentos y la recopilación de testimonios de las víctimas.

Los diputados masistas coincidieron en señalar que no dejarán que todos estos hechos queden en la impunidad y pedirán las sanciones para los autores materiales e intelectuales que ordenaron secuestrar,torturar, asesinar a campesinos e indígenas en poblaciones pandinas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014