Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-09-15 a horas: 05:07:35

La derecha obligada a dialogar luego de tres semanas de pillaje y masacre autonomista

Redacción Bolpress

Los opositores de derecha agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) suspenden temporalmente las violentas movilizaciones callejeras y comienzan a negociar en desventaja con el gobierno de Evo Morales, estigmatizados dentro y fuera del país como articuladores de un movimiento delincuencial y "golpista".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los dirigentes políticos, cívicos y empresariales del Conalde encargaron al prefecto tarijeño Mario Cossío abrir el diálogo con el gobierno con el desafío urgente de pacificar el país y preparar el terreno para un acuerdo nacional de reconciliación.

El dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic instruyó a sus grupos de choque levantar el bloqueo de carreteras en el departamento para pacificar el país, pero no aclaró si devolverá al Estado las instituciones tomadas o si se designará a nuevas autoridades al mando del prefecto Rubén Costas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti celebró la decisión de levantar los bloqueos camineros, pero no es insuficiente. Es necesario que se devuelvan las instituciones tomadas y saqueadas por vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El Ejecutivo se abre al diálogo pero al mismo tiempo el Presidente Evo Morales inicia la campaña oficial para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, rechazada por la oposición derechista.

Además, el Vicepresidente Álvaro García Linera recalcó que las negociaciones se enmarcan sólo en las demandas regionales de autonomía. Los crímenes no son parte de la agenda del diálogo: "Con el crimen no vamos a negociar, con la masacre no vamos a transar".

"Los asesinos no son interlocutores"; Fernández debe ser detenido y juzgado. Los otros prefectos "son interlocutores válidos mientras se demuestre su responsabilidad en los actos delictivos", precisó García Linera.

El Conalde desacreditado asiste a la negociación sin dos jugadores: el prefecto carnicero de Pando Leopoldo Fernández y la prefecta Savina Cuellar maniatada por los campesinos de Chuquisaca.

Odiadores odiados

Campesinos y gente humilde, especialmente de Tarija y Santa Cruz, ya no bajan la cabeza frente a los forajidos y paramilitares del autonomismo. Los sectores radicalizados de las regiones hablan de ocupar fábricas y cooperativas controladas por las logias. Movimientos sociales del occidente están dispuestos a marchar al oriente para ocupar tierras de los terratenientes.

La semana pasada, mujeres campesinas de Tarija no se dejaron amedrentar por universitarios, "damas cívicas" y empleados de Cossío, y después de varias horas de lucha los corrieron a todos a palos y mordiscos del Mercado Campesino. Afiliados a la Federación de Campesinos tomaron la oficina del Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura de Tarija y golpearon a 15 funcionarios.

El movimiento autonomista se ha desprestigiado en Santa Cruz. El impune saqueo y destrucción de oficinas públicas indigna a gran parte de la población cruceña, sobre todo del Plan 3000, populosa barriada de collas pobres.

Varias veces fueron derrotados unionistas armados con palos, hondas, bombas molotov y armas de fuego que intentaron saquear y golpear a los collas rebeldes. Activistas de la UJC que ganan 200 bolivianos diarios por provocar disturbios huyeron con las cabezas partidas del combativo el Plan 3000 en los últimos días.

En la zona de Yapacaní, los campesinos destrozaron las oficinas de la CRE y la casa de autonomistas y cívicos. El sábado, el clan cívico empresarial movilizó a grupos de choque hacia la localidad de Tiquipaya, a 45 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de romper el bloqueo de cientos de opositores al autonomismo patronal. Los activistas de la Unión Juvenil Cruceñista fueron duramente castigados y expulsados, uno de ellos con muerte cerebral.

Se teme una incursión armada a la población de San Julián, otro centro opositor fuerte, pero sus habitantes aseguran estar preparados para repeler cualquier ataque unionista.

Las organizaciones sociales que forman el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) suspendieron la marcha nacional que debía partir el martes 16 de Caracollo (Oruro) hacia La Paz para sitiar el Congreso hasta que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

El Conalcam decidió mantener el cerco a Santa Cruz para hacer fracasar la Expoferia de los empresarios.

Organizaciones sociales afines al gobierno bloquean caminos en Yapacaní y San Julián en el departamento de Santa Cruz. Cocaleros y campesinos cortaron rutas en Bulo Bulo y Pojo, departamento de Cochabamba. También están bloqueadas la ruta en Puerto Suárez, fronteriza con Brasil, y el ingreso a San Matías. En Quillacollo, campesinos impiden el paso de alimentos destinados a la ciudad de Santa Cruz.

El cerco a Santa Cruz comenzó el martes de la semana pasada exigiendo la convocatoria a un referéndum por el nuevo texto constitucional. En un ampliado de emergencia, colonizadores de Yapacaní, Santa Cruz, decidieron iniciar el bloqueo en las carreteras hacia Cochabamba y Trinidad, con el apoyo de regantes, campesinos y cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una movilización nacional el martes 16 contra los prefectos fascistas y no se descartó una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz para realizar un ampliado nacional de los trabajadores, campesinos y pueblo pobre en general.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia y anunció movilización en defensa de la democracia y la unidad del país. No se permitirá que se repita la masacre que se desató en contra de los campesinos y colonizadores.

Organizaciones sociales ya piensan en acciones de hecho para recuperar las tierras usurpadas por los terratenientes. El líder de los colonizadores y presidente del Conalcam Fidel Surco amenazó "ahora sí con tomar tierras si los prefectos no devuelven las instituciones estatales tomadas".

En Trinidad, el prefecto Ernesto Suárez, preocupado por la llegada de colonizadores a Yucumo, y por un posible cerco al departamento, advirtió la semana pasada que "si vienen a tomar tierras, nosotros estaremos acá. Los resultados serán los que el gobierno quiera que se den".

Autonomía desacreditada

El golpe de estado terrorista cívico empresarial busca truncar el proceso de cambio y derrocar al Presidente Evo Morales. Las bandas de ladrones y delincuentes financiados y promovidos por los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni no luchan por la autonomía; protegen los intereses de sus patrones; no "toman" instituciones, asaltan criminalmente, roban, saquean y expropian los bienes de todos los bolivianos y las bolivianas, dijo el viernes el Vicepresidente Álvaro García Linera.

Una banda de terroristas y asaltantes despliegan un golpe de estado cívico empresarial poniendo en riesgo la unidad del país. Sus objetivos son desconocer la Constitución a cualquier precio, y "están dispuestos incluso a matar a bolivianos".

Los grupos fascistas provocaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía buscando muertos que les sirvan de bandera política, pero como no lo consiguieron ellos mismos se encargaron de matar gente.

Los grupos de ultraderecha intentan provocar desabastecimiento de alimentos en varios departamentos con el único objetivo de defender privilegios de terratenientes. "Han querido poner el riesgo el propio abastecimiento de gasolina y de GLP para los bolivianos; no estamos por lo tanto ante un grupo de reivindicación, el problema no es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)".

Los furiosos cometen actos de terrorismo en contra de la infraestructura energética, saboteada y dinamitada. Atentaron contra un gasoducto entre las plantas de San Antonio y San Alberto, Tarija, a la altura del kilómetro 51. Se redujo el flujo de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día (mmcd) y el país perdió más 8 millones de dólares diarios. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez informó que se necesitan 20 días para reparar el gasoducto a un costo de más de 100 millones de dólares que incluye multas y pérdidas.

A las 5 horas del 10 de septiembre vándalos cerraron la válvula SDV - 3 del Gasoducto Yacuiba Río Grande (GASIRG) en la zona Palmar Grande, Yatebute, del departamento de Tarija, poniendo en riesgo la vida de centenares de familias campesinas.

Destruyeron la llave de seguridad, causaron una masiva fuga de gas y una chispa intencional provocó un incendio de proporciones. A las 15 horas, la contrapresión del cierre de la válvula SVD - 3 desató una segunda ruptura en la válvula SDV - 2 en inmediaciones de la zona Yaguacua, Sanandita, y un gran estruendo alarmó a las poblaciones aledañas.

"Este tipo de atentados pudo haber ocasionado un accidente de fatales consecuencias para los intrusos y pobladores del área", informó la empresa transportadora Transierra a la Superintendencia de Hidrocarburos. De producirse otra ruptura y fuga de elementos inflamables, podrían desatarse nuevos incendios de magnitud, además de serias afectaciones a la flora, fauna, agricultura y contaminación de aguas. Las comunidades en mayor riesgo son Yapegupe, Timboy, Palmar Grande y Sunchal, habitadas por más de 150 familias.

"Que sepan los golpistas que vamos a usar todos los medios y recursos necesarios para garantizar el abastecimiento de energía y de alimentos; si hay necesidad de importar lo haremos, si hay necesidad de garantizar resguardo lo haremos", enfatizó García Linera.

Exigió el repliegue inmediato de los "grupos de asaltantes, ladrones y terroristas" que ocupan campos gasíferos e instituciones públicas, y que se sometan a la Constitución, a las leyes y a la democracia. "Tienen que saber que tarde o temprano la fuerza de la CPE va a imponerse sobre ellos". El Presidente Evo Morales está dispuesto a "aguantar" la arremetida, pero advirtió que su paciencia tiene un límite".

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana clamó al fiscal General de la República Mario Uribe que encarcele a los autores intelectuales y materiales de los actos terroristas.

Quintana y la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordaron al Fiscal General que tiene la obligación de promover acciones penales contra los delincuentes.

El Fiscal General instruyó a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz que inicie investigaciones de los hechos vandálicos suscitados el martes. Uribe instruyó el 8 de septiembre a los Fiscales de Distrito que inicien investigaciones sobre los bloqueos, tomas de instituciones y otras acciones, y que informen sobre las acciones asumidas. Además, emitió un instructivo para que se conformen equipos de Fiscales a efecto de tomar conocimiento de los diferentes hechos que tienen connotación penal.

El fiscal aseguró que desde el inicio de los hechos el Ministerio Público emitió más de 10 instructivos a los Fiscales de Distrito de los departamentos en conflicto, y en el caso específico de Santa Cruz se conformaron siete equipos de investigación.

Según Uribe, el Ministerio Público de todo el país investiga la toma de instituciones del Estado a fin de promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y de la sociedad.

"La acción del Ministerio Público es la persecución penal, no otorgar seguridad interna y externa al país. Esa misión está encomendada a otros órganos del Estado. De pronto al fiscal se le está requiriendo que haga labores de la Policía, del Ejército y de otras autoridades y eso no es correcto", reclamó Uribe.

Cuando las masas oprimidas conquistan el Estado, la derecha destruye la institucionalidad y se ríe de la Ley burguesa. Los magistrados de justicia, vocales de las cortes y tribunos, y un pedazo de la Iglesia Católica están al lado de la burguesía. Los indios pueden participar en política, pero no imponer su visión de país a las minorías de derecha. En Bolivia la mayoría no manda.

El Vicepresidente prometió que el gobierno no será chantajeado ni intimidado y convocó a los bolivianos y bolivianas a mantenerse movilizados y atentos para defender la unidad del país y la democracia asediada y agredida por el golpe de estado terrorista cívico empresarial.

Los movimientos sociales exigen al gobierno que de verdad haga pagar a las prefecturas por los destrozos en la semana terrorista; que inmediatamente retome las instituciones en Trinidad, Tarija, Camiri y Santa Cruz; que identifique a los latifundistas y muestre sus haciendas en una campaña mediática; que destituya y enjuicie al carnicero de Cobija, nombre prefecto interino y luego llame a elecciones en la prefectura de Pando.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014