Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-09-13 a horas: 15:48:34

Concejal pide armas al gobierno para escarmentar a unionistas

Alteños piden mano dura contra los grupos paramilitares

El Alto, (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto exigieron a los organismos de seguridad del Estado boliviano que apliquen mano dura contra los grupos de choque de las logias, terratenientes y oligarquías que ocuparon y destrozaron los bienes de la instituciones públicas en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad (Beni), Cobija (Pando) y Tarija.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Como actos de salvajes y vándalos, fueron calificados las acciones de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes protagonizaron violentas tomas de oficinas de entidades públicas que dependen el Estado boliviano el pasado martes en la ciudad de Santa Cruz, Cobija, Trinidad y Tarija, donde quemaron y saquearon bienes de dichas instituciones.

El concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) en El Alto, Roberto de la Cruz, en un mitin sorpresivo que se desarrolló en la plaza Murillo de la ciudad sede de gobierno, en su habitual acción de protagonismo pidió al gobierno que al margen de dotarles otorgue permiso a los alteños para enfrentar a los unionistas de Santa Cruz. El concejal considera que es tiempo de poner freno a la violencia, la intimidación y la discriminación racial que practican los prefectos, comités cívicos de la denominada media luna.

De la Cruz considera que ha llegado el momento de medir fuerzas y de darles mano dura a los unionistas, quienes se habrían acostumbrado apalear a los indígenas andinos que migraron a la ciudad de Santa Cruz.

A su vez, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Cristina Márquez, anunció que los militantes de ese partido están identificando las propiedades que tienen los empresarios cruceños en la ciudad de El Alto. Dijo de sus predios serán tomados y quemados, como hicieron los unionistas con las oficinas publicas del Estado.

Advertencia

Ismael Herrera, actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, a tiempo de calificar la toma de las entidades públicas en cuatro ciudades de Bolivia como actos de vandalismo y de salvajes, advirtió que los alteños ya se están cansando de la permanente agresión que cometen los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra los indígenas que migraron a la ciudad de Santa Cruz.

Esas acciones de violencia que ejercen los unionistas, según Herrera, pueden originar que los alteños decidan también ejercer violencia contra ellos. Pidió a las autoridades del gobierno central que ejerzan autoridad al amparo de las leyes y de una vez por todas actúen con mano dura y sin ninguna contemplación.

Herrera informó que las juntas vecinales, desde el pasado martes decidieron declararse en estado de emergencia, ante visos de un virtual golpe civil. El dirigente anunció también que la entidad pedirá que los daños ocasionados por los unionistas sean pagados con recursos de los prefectos y de los empresarios que alientan a los unionistas.

Roberto Gutiérrez, representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, informó que los campesinos de las provincias están dispuestos a marchar a la ciudad de Santa Cruz para enfrentar a los unionistas y tomar sus oficinas, al igual que del prefecto Rubén Costa y del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Explicó que en las próximas horas sostendrán una reunión para concretar la medida.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014