Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-12 a horas: 17:39:52

Basta de genocidio en la Amazonía boliviana

Pablo Cingolani

La masacre de campesinos ocurrida ayer y lo que sigue sucediendo en el departamento amazónico boliviano de Pando no es más que la continuidad del genocidio histórico que vienen sufriendo los pueblos de la selva desde hace siglos sin que nadie haga nada efectivo para detenerlo.

Pablo Cingolani

Pablo CingolaniHistoriador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Contactos con el autor
close

Contacto con Pablo Cingolani




10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Es preciso, de una vez, centrar la mirada y las acciones en la región amazónica, en el más fundamental de todos los valores a defender: la vida de sus pobladores, como el núcleo central de la defensa de todos sus derechos humanos, que son violados diaria y sistemáticamente por el aislamiento en que sigue sumida la región, sometida en pleno siglo XXI, al capricho y a la arbitrariedad de quienes detentan el poder económico y, por ello, el poder político, el poder mediático y el de las instituciones de justicia.

Es un lugar común repetir que no hay ley en la Amazonía y acostumbrarnos a las amenazas y ataques permanentes que sufren los dirigentes campesinos e indígenas, que viven, junto a sus familias y comunidades, en un permanente clima de terror.

Se ha convertido en habitual y ya no era noticia saber de golpizas y quema de viviendas, de persecuciones y hostigamientos de todo tipo.

Ayer, la sangre ha corrido sin límites. Y con la misma brutalidad y la misma alevosía con la que se recordaban los aciagos días de la época del auge del caucho.

Hoy, como ayer, se fusiló a mansalva a personas indefensas, incluyendo a mujeres y niños.

Hoy, como ayer, se persiguió con saña para rematarlos a quienes buscaban huir de la hecatombe, refugiándose en el monte.

Hoy, como ayer, se sigue cazando al hombre y a la mujer de la Amazonía.

Es algo vergonzante y que debe estremecernos a todos.

La vida sigue valiendo nada en la Amazonía y eso no puede ni debe seguir así.

Es hora de pronunciarnos y de exigir a todas las instancias que puedan actuar que hagan lo que deben hacer para que el genocidio de los pueblos amazónicos cese, para que termine de una vez esta página horrorosa de la historia de la selva.

Como una ironía del destino, ayer, las bandas de sicarios asesinaron, entre otros, a Bernardino Racua.

Bernardino era un dirigente campesino cuyo único pecado era buscar paz y mejores días para los suyos.

Lo que hace aún más intolerable el crimen es que el bisabuelo de Bernandino fue don Bruno Racua, héroe nacional, el flechero takana que desequilibró y permitió la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, aquel 11 de octubre de 1902.

Gracias a Bruno Racua, se aseguró la soberanía nacional en el Río Acre y hoy existe el Departamento de Pando.

Ayer, su biznieto fue asesinado a balazos porque aquellos que se creen dueños del mismo departamento al cual don Bruno con sus flechas contribuyó a su forja.

Esperemos que esa sangre no sea derramada en vano. La de Bernardino y la de todas las víctimas de esta furia genocida que nos hoy enluta.

Urge actuar, es imperioso hacerlo, porque a la vez que la cifra de muertos sigue creciendo, son decenas de compañeros dirigentes campesinos los que están siendo amenazados y pueden correr la misma suerte.

¡Justicia y dignidad para los pueblos de la selva!

Otros artículos de Pablo Cingolani

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014