Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-12 a horas: 01:38:01

¿El pueblo dónde está?

Betty Tejada Soruco

(www.laparabaeditorialvirtual.com).- Desde el martes 9 de septiembre en Santa Cruz se realiza de manera violenta la denominada "toma de instituciones del estado". Los protagonistas son cientos de jóvenes y mujeres, casi todos con la cara cubierta con barbijos o pañuelos, armados con palos los más pobres, bates y guantes de beisbol los de clase media, piedras, hondas y furia, casi todos.

Llegan a los edificios de propiedad del estado boliviano, derrumban rejas de hierro forjado, rompen vidrios, vacían escritorios, queman documentación, incendian muebles, computadoras, impresoras, televisores, equipos. Ayer se repartieron celulares, filmadoras y tarjetas y después de hacer destrozos, abandonan las destruidas instalaciones no sin antes izar la bandera cruceña en el lugar más visible y dejar custodios.

En la jornada de ayer y hoy, la policía y Fuerzas armadas, instituciones constitucionalmente responsables de resguardar el orden no hicieron resistencia alguna ni respondieron a ninguna agresión verbal ni física y se dejaron rebasar, recalco, se dejaron rebasar. No es que fueron vencidos o que no pudieron actuar frente a las agresiones verbales y físicas que recibieron por parte de los grupos agresivos. No es que desfallecieron por estar flacos y raquíticos o mal alimentados. No responder con violencia fue la respuesta política del gobierno. Ayer y en esta jornada.

Por las calles aledañas a los edificios ‘'tomados'', la humareda negra de llantas quemadas y el sonido de los petardos es constante. Los reporteros corren con sus cámaras y algunos jóvenes les muestran moretones, arañazos, pero no hay un solo herido de bala ni un solo caso de gravedad que lamentar. Mientras destruyen las oficinas gritan ‘'autonomía'' y ‘'afuera traidores'' y corean: ‘'Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está!...''. Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está?

¿El pueblo dónde está? La gran mayoría en su casa, asombrada y con miedo, llamando a sus familiares en las provincias, en el trabajo, desde la capital, el resto del país o el exterior, volviendo temprano a casa, recogiendo a sus hijos de los centros educativos que decidieron dar día libre por precaución, suspirando y esperando buenas noticias, protegiendo a sus familias. Otro gran sector, trabajando y mirando el reloj para volver rápido a su casa e informarse a través de los medios.

Ayer las campanas de la plaza repicaban como en los pueblos chicos. Pero Santa Cruz ya no es una aldea y lo que se cierne sobre ella no es cosa de un repique.

¿Por qué se actúa de manera vandálica en lugar de proteger los bienes muebles e inmuebles y la documentación y equipos de instituciones que supuestamente son para los cruceños?. ¿parodia destinada al show mediático internacional? ¿declaración de guerra y provocación al gobierno?.vendetta política de los que se fugaron del país? Estrategia made in EEUU como ha denunciado el gobierno?. Todo es posible y probable.

Lo cierto es que el MAS y el CONALDE son una consecuencia, un producto de esa historia que todos conocemos. El MAS y el CONALDE expresan nítidamente esas dos Bolivias que se declararon guerra abierta en el año 2003. ¿Se les puede pedir ser otra cosa que lo que en esencia son? es más, ¿se les puede negar plena legitimidad al uno o al otro?

A Evo Morales Ayma le tocó la ola y hoy representa a una gran mayoría boliviana. Nacido en la Bolivia de occidente, genuinamente ignorante del poder y la estructura social del oriente e ingenuamente convencido de que le bastaba el poder de los movimientos sociales de occidente para acabar con ‘'las oligarquías del país'', ignoró que hacer cambios en un aparato del estado con mil candados para la seguridad total de las élites políticas y económicas, era casi una misión imposible, aún siendo presidente. ¿O acaso ha podido derogar el decreto 21060? ¿O acaso la Constitución ‘'masista'' pudo negar el derecho a la propiedad privada, a la herencia, a la libre inversión y a la protección por parte del estado?.O acaso la constitución es ‘'comunista'' y anti-liberal?

Ante la insurgencia del MAS y el derrumbe del sistema partidario; el CONALDE nace en el oriente como lógica respuesta a esos movimientos sociales emergentes, primero con el nombre de ‘'la media luna'. Expresa en su cúpula a todo el poderío económico de una región del país que vio la necesidad de crear un instrumento de poder político para defender sus intereses y empresas producto del esfuerzo de generaciones en muchos casos y en otros; del tráfico de influencias que convertía del día a la noche a un político que no tenía tierra ni en sus zapatos; en todo un latifundista y próspero empresario; como ayer y desde las inicios de la república en prósperos banqueros, mineros, etc.

La cuestión es que Evo Morales no hizo diferencia alguna a la hora de descalificar a latifundistas, oligarcas del oriente; no se refirió nunca a las oligarquías de occidente y desconoció el aporte de estas empresas productivas al PIB nacional de cruceños; pero además en reiteradas ocasiones indicó que al CONALDE solo le interesaba la plata como si las burguesías económicas del oriente fueran prohibidas en el estado boliviano. ¿Error? ¿estrategia política para polarizar más al país?. Solo el MAS lo sabe.

Lo cierto es que el CONALDE es hoy un poderoso instrumento político radical opositor al gobierno de Morales. Sin embargo, pese a todo su poder, El CONALDE no puede penetrar el resto del país porque así como el MAS descalificó la autonomía y está pagando un duro precio político por ello; el CONALDE desconoció y desconoce todo el proceso constituyente.

El CONALDE hoy bloquea, para e instruye la toma violenta de instituciones, imita lo que repudia, es espejo de lo que siempre rechazó. ¿la razón posible? Sus últimas acciones demuestran que espera respuestas en la guerra y no en la mesa, además respuestas de un gobierno que tendría que concederlo todo. ¿Cómo lograrlo? ¿incendiando la media luna y provocando alarma en el concierto internacional?.Es posible.

Por otra parte, en el MAS hay una línea dura que empieza a cuestionarle al presidente su pasividad casi ‘'ghandiana'' y le demandan dejar la política ‘'light'', el disfrute del poder y pasar a la profundización de la revolución democrática. En un correo electrónico le dicen ‘'usted no es indú, es ayamara; luche...''. Acaso la determinación de pedirle al embajador de EEUU que se retire de Bolivia sea ya una respuesta a este sector.

Lo que Bolivia vive es un proceso reconstituyente de posiciones muy duras y radicales, un proceso violento con dos visiones de estado confrontadas. Hay quienes se aventuran a pensar en voz alta que podríamos ser un país con dos sistemas y aún en esta posibilidad; ni los unos aceptan el socialismo ‘'cubano - chavista'' y se preguntan por qué Morales no analiza modelos de socialismo europeo; ni los otros aceptan el modelo neoliberal made in EEUU por considerarlo empobrecedor, saqueador y explotador. Los más radicales hablan de una virtual fractura del país.

¿Y el pueblo dónde está? Apostando a la democracia, asistiendo a las urnas cuantas veces se lo ha convocado, izando banderas, soñando, creyendo, caminando, trabajando. El pueblo está esperando luces, no sombras. Es posible Bolivia? ¿es posible construir un modelo nacional de estado, un país completo, no descuartizado?..

La noticia más importante al cerrar esta jornada ya no es cuántas instituciones están siendo destrozadas y saqueadas ni cuales ni por quien; sino que aún no se ha perdido una sola vida, el bien mayor que toda autoridad está llamada a proteger.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014