Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-11 a horas: 23:19:42

A propósito de Pulso y la columna de Humberto Vacaflor

Pablo Stefanoni

He leído con sorpresa y desagrado el Zurcido del último número de Pulso, pese a estar dedicado a rumores, críticas y más... allí se hace mención -sin crítica alguna-, a la "contundente respuesta", "de gran repercusión" del periodista Humberto Vacaflor, al "calificativo endilgado por el Presidente a los periodistas".

Pablo Stefanoni

Contactos con el autor
close

Contacto con Pablo Stefanoni




9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lamentablemente, allí no se dice que gran parte de la repercusión que tuvo esa columna en La Razón (26-8) se debió a las proporciones de mal gusto que el columnista se ingenió para hacer caber en un texto tan corto. En el mismo no sólo se acusa al Presidente boliviano de asesino y narcotraficante sino que dejaba entrever que por no estar casado -y por andar por la vida junto al "también afeminado" Álvaro García Linera- Evo Morales sería gay. Es decir, no solamente endilga una serie de acusaciones por las cuales en cualquier otro país sería citado a la justicia para probarlas, e incluso podría ser condenado por desacato, sino que "confunde" a una opción sexual con un delito, lo que suma una indisimulable carga de homofobia que el diario El País de España -del mismo grupo que La Razón - no publicaría, pero su primo boliviano no tiene esos pruritos. Por eso tampoco duda en difundir verdaderas apologías del delito como los llamados constantes al golpe de Estado por parte del "escritor y diplomático" Manfredo Kempff. ¿Se imaginan una columna en El País llamando a derrocar a Zapatero escrita por un ex vocero del dictador Franco? Lo que me hizo cortocircuito es que Pulso se haya referido a la columna de Vacaflor -que alguna vez medía mejor sus palabras- sin ninguna referencia a la degradación del debate político que lleva implícita. Si no me siento identificado con las acusaciones en masa a la prensa pronunciadas desde el poder, menos aún me hago cargo -como periodista- de semejantes respuestas, carentes del valor del buen gusto. Para empeorar la cosa, el "pirulo" de Pulso atribuye al gobierno las 117 agresiones a la prensa entre junio de 2007 y agosto de 2008 registradas por Unir. ¿Eso dice el informe de la ONG de Ana María Campero? La problemática de la libertad de expresión y del derecho a la información es una asignatura pendiente en nuestro país, donde tanto los medios privados como estatales echan luz sobre la mitad del mapa, lo que obliga a apelar al zapping para hacer un "promedio" entre cadenas y tratar de captar algo de la realidad nacional. A falta de esta discusión, aparecen profetas de la objetividad periodística como José Pomacusi, como si su pasaje por un cargo directivo en Unitel no lo inhabilitara de por vida y sin derecho a apelar para dar cátedra sobre ética en la profesión, criticando a otros por hacer -con menos estilo, por supuesto- lo que él se cansó de hacer durante años, creando escuela. Gabriel García Márquez dijo esta semana que cada mañana "sufre como un perro" cada vez que lee los diarios (La Razón, 3-9) y eso que no debe leer los nuestros. ¿No será hora de que los periodistas empecemos a tomar el toro por las astas y discutir la calidad de nuestro trabajo?, ¿no debería ser Pulso uno de los impulsores de esta discusión en lugar se sumarse a una polarización que va acabar con nosotros y con la "más bella de las profesiones"?Director de Le Monde Diplomatique-Bolivia, miembro del consejo editorial de Pulso.

Otros artículos de Pablo Stefanoni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014