Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-11 a horas: 15:33:19

¿Buscan la insurreccion popular?

F. Xavier Iturralde

¿La intención de la oposición cívica en Santa Cruz es encaminarla hacía una insurrección popular? Justifican cuanta violencia de grupos incentivan, principalmente en los alrededores de la plaza central, con campanazos de la Catedral incluidos. Violencia que transforman en victorias ante una policía y ejercito del gobierno calificado de dictatorial, tan terrorífico que sólo responde con gas lacrimógeno y balines que no matan. Situación que la incitan para que crezca cada día, buscando el derrumbe del gobierno, como producto de un supuesto clamor popular. Mientras las mayorías están en el afán diario de sobrevivir.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Porque la ciudad de Santa Cruz, la de aquellos que trabajan diariamente para sobrevivir, continua en su ritmo de tomar su transporte, ir al lugar de su actividad laboral y retornar a su hogar para dormir y recomenzar al día siguiente, soñando que les cumplan con el sueldo mínimo prometido de Bs 1000 mes. Evidentemente, es importante lo que está sucediendo en algunas de sus calles, pero no atañe al contexto nacional, incluidas las ocupaciones de instalaciones públicas en diferentes puntos de ese departamento y ciudad. Sus autores buscan crear la imagen que el gobierno actual ya no maneja el país. Con esta actitud, aparentemente en defensa de la democracia, autonomías, IDH, etc., los agoreros del gobierno quieren el retorno al pasado, aún vigente en muchas oficinas estatales, gracias a la Ley del Servicio Público, creada por los que se organizaron para eternizarse en el poder. Pasado en el que si salían terceros en elecciones de 1989, eran ungidos presidentes después de cruzar ríos de sangre o ganaban con fraude electrónico el 2002, procurando siempre envejecerse en el poder. De donde, la democracia que quieren reimponer implica defenestrar del poder al que puso fin a sus componendas y los dejó sin privilegios.

Después de mi lectura del último libro de José Luis Roca, "Ni Lima ni Buenos Aires", quien no puede ser acusado de masista, puesto que se sirvió muy bien de la democracia cristiana que estuvo con todos los partidos del pasado en el poder, concluyo que no existe insurrección alguna en Bolivia que triunfe sin apoyo indígena. Aunque más fácil es procurar que el ejercito se de la vuelta, como sucedió con traidores como Seleme, Barrientos, Pereda Asbún, Natusch Busch, Garcia Meza, en la añoranza de un "redentor militar que libere al pueblo o lo rescate de la opresión de los movimientos sociales". En ese camino hacia la insurrección popular, no faltan los que acotan que, al final, la valentía demostrada por Warnes, Cañoto, Busch, los de Terebinto definirá la situación y será a favor de los cívicos. Solamente ven un lado de la moneda, porque caso se llegue a extremos, los valientes están en ambos lados, los uno con la fuerza y los otros con la razón en la lucha. Como los últimos son más, la insurrección popular que pretenden los fornidos tiene perspectiva dudosa.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014