Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-09 a horas: 16:03:13

Re-flexiones de pecho

Huascar Vega Ledo

La ceguera, la sordera, la tontera, la partera que le dice a la parturienta que no va a doler y sin embargo duele... La madre que chilla y sangra, y el bebé que llora, respira y vive.

Huascar Vega Ledo

Huascar Vega LedoEs nacido en La Paz y residenciado en La Paz. Es informático, especializado en software libre. Es escritor y tiene estudios de dramaturgia, teatro y poesía en Venezuela. Fue ganador de algunos concursos de poesía y dramaturgia. Es creador del primer libro cibernético boliviano (Ficciones al Azar). Publicó artículos en El Diario. Se define como amigo de lo breve, lo coloquial, lo real y mágico. Tiene publicado el cuaderno de poemas "Cajita de fósforos".

Contactos con el autor
close

Contacto con Huascar Vega Ledo




15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La ceguera, la sordera, la sonsera. Eso les pasa a los opuestos al hermano Presidente, pero también les pasa a los que al lado del Presidente tienen su puesto.

Y suceden casos y cosas con precedente y también sin precedente. Y los puestos y opuestos hablan sin ton ni son. Y los opuestos cometen los mismos abusos precedentes del antes, queriendo acallar a las mayorías del hoy. Provocando temor, dolor, mintiendo y tergiversando verdades, llenando la prensa y el ciberespacio de falsedades, enarbolando banderas de paz para ocultar la violación, la intromisión, su desmedida ambición queriendo robar el todo a fuerza de sumisión.

Además dicen barrabasadas del estilo:

- "No queremos a esta raza maldita en nuestra tierra"

Además de abusivos son racistas. Olvidan que esa tierra no es de ellos, es de "la raza maldita". Confirman con palabras, palos, patadas, golpes, piedras y sin razones, los 500 años de intolerantes

acciones. Son terratenientes hijos de la corruptela en gobiernos anteriores. Tierras entregadas por malos gobiernos a los acólitos de turno, títulos de propiedad comprados a los corruptos, títulos fraudulentos o viciados de nulidad. Las mejores tierras en manos de unas 100 familias, mientras que las peores en manos de nadie o de millones (oscura y sugestiva casualidad) o quizás causalidad, esa es la causa de la pobreza de bolivianos por montones. Cientos de miles de hectáreas en manos de unos cuantos, mientras pueblos enteros sobreviven dentro unas cuantas. Y para colmo, a esos pueblos los pisan, los golpean, los explotan y esclavizan. ¿Dónde está la justicia? Esta en la nueva Constitución que los medialunáticos se esfuerzan en boicotear y no quieren aprobar. Esos son los que llaman "raza maldita" a los pueblos que se han negado a morir, pues desde hace 500 años los colonizadores los están matando de hambre, a balazos o a carajazos, y para maldita suerte de los colonizadores, estas razas aprenden y aprenden a subsistir. Por eso Evo dice descolonización.

Por eso la nueva Constitución regula la tenencia de tierras personales a un máximo de 10 mil hectáreas. Por eso los opositores amedrentan a los movimientos originarios y seguirán boicoteando la aprobación de la nueva Constitución.

También esgrimen otros argumentos:

- "Si bien el vandalismo y la confrontación no es buena, tampoco hay que dejarse mandar por el centralismo"

La Ley es la Ley, la actual Constitución es la vieja Constitución, el sentido común es lo que no está escrito y es lo primero que pierden los opuestos. La intención del opositor es transgredir la Ley, es ir en contra de la actual y la nueva Constitución, es sembrar el temor, acorralar al 70% de la población (la que le dijo SI a Evo), quieren perpetuarse en el abuso de los recursos naturales, so pretexto de un centralismo que los agobia, pero se hacen a los ciegos cuando en la nueva Constitución se escribe claramente el fin del centralismo.

¿Entonces qué es lo que buscan? ¿Por qué se oponen a la nueva Constitución? La nueva Constitución precisamente legisla el fin del centralismo. ¿Por qué se oponen? La respuesta es por ga-de-jo, léase "ganas de joder", ganas de seguir viviendo a costilla del prójimo, ganas de seguir encaramados en el árbol del poder, ganas de seguir colonizando estas tierras, su gente y sus recursos naturales.

Otras personas opinan:

- "El trasfondo son las diferencias socio económicas"

Excusas intelectuales del verdadero trasfondo, la guerra colonizadora que lleva a cabo el Imperio (ese es el trasfondo), ayudado por las transnacionales y por los pitiyanquis (léase criollos hechos a los yanquis, criollitos que no son ni el pipicito de los yanquis). Es la manera propagandística de lavar conciencias. Es la excusa para la división de las ex repúblicas de la URSS y las ondas secesionistas de Bosnia, Yugoslavia, etcétera, etcétera. Quieren hacernos pelear entre nosotros y quizás lo logren, ojo...

-"Es impresionante como un gobierno izquierdista como el de Evo ha causado decepción"

Es errado tildar de izquierdista al Evo gobierno, y obviamente causa decepción en algunos izquierdistas pues no es un gobierno de izquierda. Es un gobierno descolonizador. Las izquierdas (ojo con el plural) han convivido decenas de años como amantes con la derecha (ojo con el singular), ni siquiera han sido esposas legítimas; han manteniendo con esa actitud al coloniaje, obvio también sus cargos, sus dietas, sus vestires, sus viajes y sus viejas. Es por ello que el Evo gobierno no es de izquierda, es por eso que mucha gente del MIR y de otras izquierdas forman parte del conglomerado anti-Evo.

Me ha tocado tratar de entender miles de pensares como este:

- "Es un poco tarde para seguir en el mismo pozo echándonos unos a otros la mierda, y queriendo hacer ver, quién es el más belicoso, desgraciado, cobarde y "oligarca" y por otro lado, quién es el más bueno, incomprendido y pobrecito "indígena"..."

¡Guau!. Ese pensar resume culpas, culpables, causas y efectos. Examinemos el texto. El hablar de pozo implica hueco, denota que estamos hundidos y crea la necesidad de salir o nos ahogamos en lo que sabemos. Las palabras belicoso y cobarde muestran las actitudes de la oposición. Las palabras desgraciado y oligarca representan la desgracia de los oligarcas para el hoy hasta el futuro. Las palabras, bueno, incomprendido, pobrecito e indígena dan los calificativos adecuados al comportamiento del hermano Presidente Evo. Pero... en este último punto falta recalcar lo criticable del Evo comportamiento.

Compañero Presidente, Gandhi es Gandhi e hindú, usted es Evo, no es Eva y además es indio. Su actitud gandhiana fortalece a los pitiyanquis, su actitud fomenta la desobediencia civil, usted representa la autoridad, Gandhi no representaba la autoridad, usted representa al pueblo, Gandhi también, pero usted además de representar al pueblo, es autoridad, he ahí la diferencia. Los opositores a su régimen se aprovechan del síndrome gandhiano que usted padece, y corremos el peligro de perder la oportunidad para descolonizarnos. Autoridad compañero Presidente, autoridad.

Otros decires indican:

- "Evo Morales y el MAS, con una insistencia pertinaz, han horadado a todas las instituciones que podían haber servido para viabilizar diálogos y aproximaciones"

Tamaña mentira sólo es posible gracias al lenguaje que permite voltear las acciones tergiversando la verdad y trocando al victimario en víctima. Los que me leen por favor entiendan que quienes horadan las instituciones son los opositores al Evo gobierno, precisamente aprovechando el síndrome gandhiano del Presidente. Los opositores medialunáticos son los que toman violentamente instituciones del Estado, son los que destrozan cuarteles de policía, son los que boicotearon la Asamblea Constituyente, etcétera. Al mismo tiempo lean la prensa pasada que no ha podido ocultar los ene llamamientos al diálogo que Evo ha hecho y sigue haciendo; también observen las ene patadas al tablero que dio la oposición en esos diálogos, incluso después de haber obtenido más de la mitad de sus pedidos. Solo como ejemplo cito que en la nueva Constitución se realzaba (pasado) la autonomía de los pueblos originarios sobre las demás autonomías, y luego del diálogo, se colocó las autonomías de pueblos originarios al nivel más bajo, junto a las autonomías municipales, colocando en el nivel más alto a las autonomías prefecturales, y luego de obtener ello, los prefectos se retiraron del diálogo y para colmo, sin perder lo ganado continúan boicoteando la nueva Constitución. Caramba, caramba. Compañero Presidente, no vuelva a permitir que los colonizadores le cambien vidrios de colores por oro. Ni siquiera en honor al diálogo y ni en pro de mantener la paz.

Se escuchan tantas incongruencias con tinte de coherencia. Me falta tiempo para retratarlas, por ejemplo:

- "Las contradicciones regional y étnico cultural han definido el carácter de la pugna. El MAS tratará de imponer a sangre y fuego su proyecto y los que están en contra no tendrán otra que responder de la misma manera si es que no quieren ser aplastados o sometidos."

La verdad es que no es ni contradicción regional ni étnico cultural, es la ambición, el lucro, el imperio. ¿O acaso es casualidad que las zonas ricas en petróleo sean las que se oponen a los regímenes anticolonizantes? En Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, son las zonas petroleras las que joroban al gobierno. Eso no es casualidad amables lectores. Lean el libro de la vida y obtendrán el carácter de la pugna. Por otra parte el MAS no impone a sangre y fuego, es al contrario, el síndrome gandhiano del hermano presidente impide el derramamiento de sangre. Los que meten fuego a las casas de dirigentes del MAS son los opositores, los que golpean y desangran indios, son los de la Unión Juvenil Cruceñista. Y todos saben que, desde hace cientos de años, indio que no se somete es acabado a la fuerza. Los indios que sobrevivieron son los que se sometieron, los no sometidos están bajo tierra, y los colonizadores de ahora quieren seguir haciendo lo mismo.

También intentan cambiar la matriz de opinión con payasadas:

- "En casi tres años de gobierno casi nada ha cambiado en beneficio de la población."

- "La Constitución del MAS es divisionista, segregacionista (apartheid)"

No se necesita careta de payaso para decir eso, pues igual me da risa. Solo para citar un ejemplo del cambio en beneficio de la población, hablaré del famoso IDH que ahora las prefecturas lo usan para justificar los bloqueos. El monto que las prefecturas antes recibían es menor al que reciben actualmente. Gracias al Evo gobierno, los ingresos han aumentado, y los montos por prefectura también, pero la ambición prefectural, quiere mucho más, quiere el mismo porcentaje que antes recibían. Pero es que antes entraban por ingresos petroleros menos de 500 millones de dólares, gracias al Evo gobierno ahora ingresa casi 1500 millones, entonces es necesario redistribuir esa riqueza generada por la nacionalización y las políticas adoptadas por Evo. Por eso el Evo gobierno ha re-partido la torta y ha dado pedazos de la torta a los niños y ancianos, pero la ambición prefectural y el ga-de-jo colonialista lo boicotean y boicotean.

Ya para terminar. Eso de que la Constitución del MAS es segregacionista, es falso. El MAS ha promovido la única Constitución democrática e inclusiva en la historia boliviana, es la Constitución elaborada por cientos de delegados elegidos democráticamente para el efecto, no como las anteriores Constituciones elaboradas por grupos de poder, además es la primera vez que participan delegados indígenas acorde con su población. Y si nos ponemos a comparar con los llamados estatutos autonomistas elaborados por familias oligarcas, uy uy uy, esos estatutos son mas torcidos que alambre de púa en tiempo de guerra. La población no eligió esos elaboradores de estatutos, esos estatutos han sido elaboradas por círculos del poder colonizador.

Los colonizadores del hoy, no quieren la autonomía propuesta en la nueva Constitución, quieren la autonomía que a ellos les conviene. No quieren autonomía, quieren feudos. A saber: ellos los señores feudales y los demás sus vasallos.

Mientras tengamos ceguera y sordera, seguiremos cometiendo tonteras. Ojalá los puestos al lado del hermano Presidente, puedan ver y oír con claridad las esperanzas del 70% que no les revocó el mandato. El único que tiene derecho a padecer el síndrome gandhiano es Evo, los demás, no tienen ese derecho (y ojalá al Evo Presidente se le pase esa cualidad). Si todos se vuelven gandhis, perderemos la oportunidad de cambiar Bolivia, y hasta perjudicaremos el avance al Socialismo del siglo XXI. No basta con oír, hay que escuchar, no basta con ver, hay que observar y analizar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014