Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-09-07 a horas: 16:11:59

Paramilitares disparan contra choferes y campesinos cerca de Yapacaní

Santa Cruz, (ABI).- Varias personas retenidas en un punto de bloqueo que controla la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fueron víctimas de disparos de armas de fuego y muchos de ellos golpeados en las cercanías de Yapacaní cuando se negaron a pagar un monto económico, denunciaron al mediodía de este domingo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Tenemos choferes, campesinos, mujeres y niños, garroteados, heridos de bala por los jóvenes en estado de ebriedad de la Unión Juvenil Cruceñista, yo creo que esta vez no va haber tregua, Yapacaní se va levantar en el transcurso de los siguientes días", afirmó el dirigente Hugo Fernández, en declaraciones a radio Patria Nueva.

Informó que el conflicto se inició por un cobro ilegal que realizaban los unionistas a los choferes que pretendían circular por el lugar bloqueado. Los trabajadores del volante se negaron pagar por considerarlo ilegal y esta firme decisión desembocó en hechos de violencia.

Denunció que los paramilitares cuentan con armas de fuego y que fueron trasladados al lugar del bloqueo en vehículos lujosos. Bloquearon la carretera con promontorios de tierra y el uso de maquinaria de la Prefectura.

La violencia desatada por los unionistas, muchos de ellos en estado de ebriedad, causó hasta el momento, según Fernández, varios heridos, algunos de los cuales fueron internados en centros médicos de la región.

Por ello, el dirigente Fernández acusó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de intentar implementar un estado civil armado.

Yapacaní (provincia Ichilo) es una ciudad ubicada al norte de la ciudad de Santa Cruz y el bloqueo de caminos en su tercer día dejó sin GLP, gasolina ni diesel a este municipio.

El cerco ubicado en la carretera que une el departamento de Santa Cruz con Cochabamba, se ha comenzado a sentir no solo con la escasez de GLP sino también con la falta de alimentos de primera necesidad que son adquiridos a diario en la capital cruceña.

"Hay mucha tierra en la carretera echada por la maquinaria de la Prefectura y se ha convertido es un estado civil armado, racista, criminal, cobarde por parte de la Unión Juvenil Cruceñista", afirmó Fernández.

Adelantó que Yapacaní pedirá al Gobierno Nacional que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sean destinados directamente a este municipio y no a la Prefectura por considerar que son utilizados para agredir a la gente humilde de la región.

Advirtió que ellos (pobladores) también contaban con armas de fuego, pero que no las utilizarán por contar con "conciencia sobre el valor de la vida humana" y que serán más cautelosos y no desatarán más violencia y muerte.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014