Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-09-04 a horas: 18:28:51

Petróleo en Brasil

Ramón Rocha Monroy

Página 12, de Buenos Aires, exhibe un documental en You Tube sobre la plataforma petrolera de Brasil en contraposición con la crisis energética de Argentina. Se pregunta por qué Brasil pudo llegar a convertirse en una potencia energética mientras la Argentina, que nació al siglo XX como un país petrolero, hoy tiene que buscar gas donde pueda, mirando con ansias las reservas gasíferas de Bolivia.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En efecto, Argentina fue pionera en el autoabastecimiento de energía. La historia oficial tiene 101 años, pues arranca en 1907, con los primeros esfuerzos exploratorios. En 1922 se fundó YPF, una empresa estatal modelo en el mundo, pues sólo otros siete países a escala mundial tenían esa infraestructura. A ello hay que añadir la acertada política del peronismo entre los años 50 y 60, que permitió un acelerado desarrollo tecnológico y de certificación de reservas, a las cuales la presidencia de Arturo Frondizi le dio el empuje final.

¿Pero qué pasó luego? Primero, que el Estado argentino no tenía recursos para enfrentar otros costos de la crisis y comenzó a ceder sus reservas hidrocarburíferas al capital extranjero. Esa política llegó al colmo de la enajenación bajo la presidencia de Carlos Menem, que pignoró YPF, a tal punto que hoy el documentalista afirma: "Nos la fumamos, porque hay que decirlo así: en la década del 90 y seamos honestos, financiamos gastos corrientes."

¡Qué paralelo triste con lo que ocurrió en Bolivia! Primero, convertimos a la empresa floreciente YPFB creada a fines de los 30 en la gallina de los huevos de oro, cuyas ganancias servían para financiar los gastos corrientes del TGN, y luego, el movimientismo que en un inicio fortaleció a la empresa del petróleo se encargó de hacerla desaparecer en la era de la capitalización.

Brasil, en cambio, fue un país escrupuloso con este recurso estratégico. Aun en tiempos de dictadura, la dirigencia nacional mantuvo ciertos intereses nacionales claramente definidos y los sigue manteniendo como una política invariable de Estado en casi un siglo.

Cuando se fundó PETROBRAS, de inmediato se convirtió en una empresa estratégica respetada por el Estado brasilero aun en sus peores contingencias dictatoriales. Jamás se le ocurrió al Brasil pignorar su riqueza hidrocarburífera. Por eso hoy tiene 70 plataformas petroleras marítimas, cada una de ellas con un costo de 700 millones de dólares, las cuales unidas a los 30 campos petrolíferos en el interior del Continente suman 100 plataformas de un valor incalculable.

El documentalista argentino concluye: "Hay que reconocer que YPF fue una empresa maltratada por los argentinos, a diferencia de PETROBRAS que siempre fue respetada por los brasileros. En Argentina, se politizaban los precios y se inflaban los costos; así no se pudo enfrentar nuevos desafíos exploratorios."

Los comentaristas agoreros juran que Brasil acaba de encontrar esas reservas que lo incorporarán entre los diez países petroleros del mundo debido a que Bolivia no ha podido honrar sus compromisos de venta de gas. Incluso le atribuyen a Lula haber dicho que gracias a Bolivia y al actual gobierno el Brasil ha consolidado su plataforma petrolera. Pero este es el resultado de casi un siglo de defensa de los recursos naturales y de fortalecimiento de su empresa estatal del petróleo. ¡Valiosa lección para prevenirse contra los detractores de nuestra recientemente fortalecida empresa YPFB!

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014