Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-31 a horas: 15:41:49

Conclusiones del Revocatorio

Hay Evo para rato

Carlos Rodrigo Zapata*

Pese a la evidente inutilidad del referendo revocatorio (RR) para resolver problemas concretos del país, tal como fue señalado por los analistas desde el momento en que se impuso torpemente este instrumento de la democracia directa, ha salido a relucir un aspecto aparentemente secundario como el de mayor importancia en este evento: el fortalecimiento del apoyo ciudadano a la gestión del Presidente (al "proceso de cambio", según el RR) y la debilidad anémica de la oposición.

Carlos R. Zapata C.

Carlos Rodrigo Zapata C., boliviano, nacido en La Paz, Bolivia.

Economista, con estudios en Argentina, Bolivia y Alemania, candidato a doctorado en economía. Estudios complementarios y experiencia en desarrollo local, gestión pública, cooperativismo, gestión de recursos naturales, turismo.

Es coautor de varios planes de uso del suelo (PLUS) en Bolivia a nivel departamental. También ha publicado numerosos ensayos relacionados con análisis económico y político, planificación, democracia, libertad de expresión y otras temáticas.

Ha sido columnista de diversos medios de información (Ultima Hora, La Razón, El Diario) y escribe regularmente en medios virtuales. Sus principales áreas de interés y actividad son: economía, planificación urbana y regional, gestión pública, democracia, desarrollo local, medio ambiente, gestión de riesgos.

Mantiene un blog llamado CLARABOYA dedicado primordialmente a democracia y libertad de expresión: http://yapukamani.blogspot.com

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos R. Zapata C.




6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Estrictamente hablando, lo novedoso es la pérdida relativa de espacios por parte de la oposición en el apoyo ciudadano, lo cual convierte el escenario nacional en un juego de un solo actor, llamado Evo Morales. El Presidente de la República tiene al alcance de la mano casi todos los instrumentos que se puede requerir como para ejercer el gobierno sin mayores resistencias. Puede valerse del fortalecimiento e intervención del Estado para ejercer el mando, de los movimientos sociales para masificar sus propuestas y de una diversa gama de instrumentos de favor (como cheques, bonos, subvenciones) y de presión (como prohibiciones de exportación, bandas de precios, investigación de fortunas, redistribución de IDH, etc.) para el acabado fino. No obstante, Evo aún requiere respaldo legal para completar sus instrumentos de poder, y base constitucional para consolidarse en el poder por varios años más. La oposición aún existente sólo puede retardar este proceso de cambio, aunque incluso ello será a costa de desaparecer del horizonte hasta de sus últimos seguidores.

Si bien este resultado refleja lo que espera una gran mayoría ciudadana, que incluye a 2 de cada 3 ciudadanos, este resultado se halla sin duda magnificado por la falta de una oposición clara y consistente, capaz de constituirse en una opción o alternativa clara para el país, así sea a mediano plazo. Esa ausencia de oposición no se limita a la debilidad congénita de los partidos políticos opositores, sino que incluye a las oposiciones regionalistas, a determinadas personalidades del acontecer político en el país, a la ambigua posición de buena parte de los medios de difusión, e incluso a otros poderes fácticos.

Dicho en breve: a no ser por el marco legal y constitucional, Evo cuenta con todos los instrumentos para actuar como dueño absoluto del poder. La oposición no existe para todo efecto o consideración que pueda alterar la marcha de Evo por la historia del país. Esta puede ser una buena o mala noticia, pero por encima de ello, este es un dato inobjetable de la realidad, al menos a corto y mediano plazo.

Pues bien, veamos algunos aspectos relacionados con este hecho: 1) cuáles con las bondades y peligros derivados de una concentración de poder tan grande en torno al Jefe de Estado; 2) de qué modos se manifiesta la debilidad extrema de la oposición; 3) cuál es el problema de una oposición tan desarrapada y extraviada, 4) qué se requiere para equilibrar mejor las opciones de futuro.

1. La principal bondad o ventaja es que Evo podrá llevar adelante su programa de gobierno, sentar bases sólidas para la reforma y reestructuración del Estado, hacer realidad el "vivir bien", cada vez más esperado por más y más gente en nuestro país, sin que aún se haya precisado qué es todo lo que debe entenderse por ello. La mayor desventaja es que las tentaciones caudillistas y prebendalistas se acrecientan en grado sumo, pues los equilibrios formales (los poderes del Estado) y fácticos (los partidos políticos, los medios de difusión, etc.) han sido ampliamente desactivados, razón por la que los marcos normativos, institucionales y de control social pueden ser fácilmente rebasados por la lógica del bien que justifica los medios. En suma, todo avance en el proceso tan necesario de refundación de nuestro país, irá muy próximo de la instauración de estructuras prebendales que pueden socavar las bases de toda construcción social que pretenda apoyarse en el estado de derecho, la institucionalización de acuerdos sociales y el respeto de las autoridades.

2. La debilidad de la oposición se expresa en su incapacidad de pergeñar visiones nacionales, su confinamiento al ámbito regional, su inutilidad para sumar fuerzas, energías y respuestas ante los innumerables problemas nacionales, su rechazo de los resultados de la democracia, su torpeza para ofrecer opciones a las propuestas de la Constituyente, etc. Este es apenas un primer listado de las impericias de los partidos de oposición y las dirigencias regionalistas.

Por su parte, los medios de difusión no terminan de asumir un rol claro en relación a la libertad de prensa. No basta proclamarse defensor de la libertad de expresión para salir por los fueros de la libertad de prensa, hace falta principalmente una información amplia y veraz y una constante identificación de las falencias de la gestión pública, la economía y la sociedad, así como de sus posibles soluciones, sin esperar a que dichas falencias se caigan de maduras para registrarlas. La gestión pública es una tarea compartida entre gobierno, sociedad y medios de difusión, pero los medios suelen desentenderse de este papel, ocupándose de criticar, pero no de hacer comprensibles ni de transportar las políticas públicas al seno de la sociedad civil, lo cual les depara múltiples cuestionamientos por parte del gobierno. Que ello no genere ninguna ola de indignación ciudadana, es una situación en extremo lamentable por la imperiosa necesidad de prensa que tenemos (¿qué sería, por ejemplo, de los linchamientos de policías o de las golpizas que sufrieron sus principales comandantes, si la prensa no hubiera tenido el valor de registrar y presentar dichos hechos a conocimiento de la opinión pública?), pues como "cuarto poder" del Estado (mejor si se trata de "quinto poder", no sujeto a intereses particularistas) nos da la oportunidad de conocer la real marcha de nuestro país y de reaccionar oportunamente, si su labor es eficiente, profesional, ética, amplia, etc.

3. El problema de una oposición tan débil es que no le deja al ciudadano poca otra opción más que tragarse lo que se le sirve, pues ni vislumbra otras opciones, ni tiene información suficiente sobre la real marcha del país, ni sobre lo que debe esperar o desechar. Ello conduce a su vez a construir grandes mayorías hiperinfladas, pero cada vez más atomizadas, artificiales, fácilmente influenciables, por tanto de naturaleza y comportamiento extremadamente voluble, lo cual no es base de ninguna estabilidad o madurez para gobernantes ni para opositores. Todo ello genera liviandad en las conductas de unos y otros, nadie apunta a procesos sólidos, todos se contentan con resultados y salidas fáciles, como si con ello se pudiera construir un futuro sólido. Gobernar con unas mayorías tan poco estructuradas exige multiplicar las prebendas y granjerías, pero ello no ayuda a la cohesión social ni a forjar un capital institucional. En suma, el país se sigue yendo por el caño.

4. Necesitamos sentido común, comprender que la construcción de instituciones es el principal legado para nosotros mismos y nuestros descendientes, pues ello nos evitará el tener que negociar una y otra vez, con el cuchillo sobre el cuello, las condiciones que deben regir los intercambios en la sociedad. Comprender que toda conquista por asalto es un caldo de cultivo de la violencia, que los privilegios terminan produciendo de modo ineluctable las vías necesarias para zafarse de todo marco legal e institucional que los ampare, que las reglas más equilibradas -si se respetan- son usualmente las mas justas y estables para la convivencia pacífica a mediano y largo plazo, son sólo algunas de las reglas que requerimos profesar para sacar al país del fango en que se halla.

--- ---(*) Economista, planificador regional, La Paz. E-mail: carlosrodrigozapata@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014