Sábado 25 de enero del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2008-08-29 a horas: 23:59:03

La nueva estrategia del trío Bush, Cheney, Mc Cain

Rodolfo Faggioni

Cuando el títere de la administración americana Maikhail Saakashwili decidió atacar Osetia del Sur bombardeando su capital Tskhinvali y haciendo centenares de víctimas, muchos analistas políticos se preguntaron si el presidente georgiano no estaba perdiendo la cabeza. No podía ignorar que la Madre Patria Rusia se hubiese puesto al lado de las repúblicas autónomas Osetia del Sur y Abjasia interviniendo con fuerza y amenazando invadir la capital georgiana Tbilisi.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Saakashwili pero no es un hombre que ha perdido la cabeza, es un político ambicioso y su deseo es ser aceptado en la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), poniendo su país bajo la protección atlántica. Cuando decidió atacar Osetia del Sur, seguramente había recibido órdenes de la Casa Blanca, de modo especial de la derecha americana, la parte más agresiva de la administración Bush y dirigida por el vicepresidente Dick Cheney, que es siempre más el verdadero artífice de la política exterior americana, tanto es cierto que viajará dentro de poco a Tbilisi para consolar al amigo y aliado Saakashwili y prometerle un veloz ingreso en la OTAN.

A este punto uno se pregunta: ¿Por qué los Estados Unidos lo han ayudado en este ataque suicida? Se puede pensar a un juego conocido, el de protejer a todas las Repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética como Ucraina, República Checa y Polonia. Bombardear las ciudades georgianas a mayoría rusa, como la capital de Osetia del Sur, es naturalmente el juego que Cheney iba buscando. Poco satisfecho de la operación Georgia, el vicepresidente americano ha dado órdenes inmediatas al Secretario de estado americano Condoleeza Rice de viajar a Polonia para firmar lo más antes posible la edhesión de Varsovia al "escudo espacial" mientras que Praga ha aceptado la instalación de un poderoso sistema de radar en su territorio. Ucraina y las tres repúblicas bálticas han pedido también la pretección del escudo misilístico.

El gobierno ruso no podía quedar indeferente ante esta política agresiva y ha amenazado romper cualquier tipo de acuerdo con la OTAN, reafirmando la vieja teoría de las "zonas de influencia". El presidente ruso Meddevev y Putin han hecho ver al Occidente que no se quedarán impasibles ante estas amenazas y están bien decididos a no hacerse poner los pies en la cabeza por los EE.UU. y sus aliados y naturalmente han reconocido diplomáticamente a las repúblicas autónomas del Caúcaso, Osetia del Sur y Abjasia, amenazando la destitución del presidente georgiano Saakashwili.

El regreso del planeta a un clima de nueva "guerra fría" es el objetivo principal del vicepresidente americano Dick Cheney y de la potente derecha americana para ayudar al amigo y candidato republicano Joe Mc Cain a ganar las próximas elecciones americanas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014