Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-08-29 a horas: 16:20:44

Se dispone el desalojo inmediato de una colonia menonita del Polígono 106 "Convenio Comunidades San Javier"

Anulan el saneamiento de 85 mil hectáreas en Beni

El Instituto de Reforma Agraria (INRA) emitió una Resolución Administrativa que detiene el saneamiento fraudulento de 85 mil hectáreas de tierra en el polígono 106 "Convenio de Cooperación" en el departamento de Beni con el fin de reconducir el proceso y recuperar la tierra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El saneamiento irregular del polígono 106 que implica al ex director departamental del INRA Beni Pablo Greminger y el alcalde de San Javier José Antonio Melgar es uno de los tres fraudes agrarios en las provincias Cercado, Mamoré, Marbán e Iténez del departamento de Beni denunciados por el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, los cuales involucran también a la familia del senador del MNR y ex prefecto de Beni Fernando Romero Pantoja y al empresario brasilero Vladimir Martins.

La Resolución Administrativa del INRA RA-DN-UCSS No. 002/2008 del 21 de julio de 2008 anula todos los hechos que se hayan realizado en el proceso de Saneamiento Simple de Oficio correspondiente al Polígono 106 CONVENIO COMUNIDADES SAN JAVIER hasta el Informe Técnico-Legal US-BE Nº 676/2007 de fecha 22 de octubre de 2007, inclusive, la primera actividad de la etapa preparatoria del procedimiento común de saneamiento, por la existencia de suficientes elementos que vulneran la suscripción de convenios interinstitucionales con instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de las políticas establecidas y sus atribuciones institucionales, la etapa preparatoria del procedimiento común de saneamiento y el relevamiento de información en campo ( Arts. 47, numeral 2, inciso j) 291 inc. a), 292, 296, 297, 298 y 299 del D. S. 29215, y del D. S. N° 28737).

El Polígono 106 está ubicado en los cantones San Javier y San Pedro de la provincia Cercado de Beni y está conformado por los predios Comunidad Campesina Villa Nazareth, Comunidad Campesina Nueva América, Comunidad Campesina Río Negro, Los Leones y Marayau, La Ilusión, Puesto Nuevo, Maraza, Kenia, Tepeyac, Tijuana, Quinta Bryan, San Antonio, Villa David, Los Limoncitos, 8 de Junio, Taiwán, 23 de Marzo, Flores Negras, Safari, Asaises, Buen Destino, Palestina, Los Olivos y Sacramento.

En segundo lugar, la resolución del INRA dispone como medidas precautorias la prohibición de asentamiento; la paralización de trabajos y la prohibición de innovar sobre el área integra mensurada del Polígono 106 CONVENIO COMUNIDADES SAN JAVIER.

Asimismo, dispone el desalojo inmediato de la colonia menonita denominada Comunidad Campesina Río Negro, dado que es indiscutible el carácter ilegal de su posesión (puesto que ellos mismos admiten haberse asentado hace dos o tres años), todo en aplicación estricta del artículo 10 parágrafo II incisos a), b), c), e) y h) y 47 num. 1 inc. k) del D. S. 29215).

En tercer lugar, la resolución del INRA establece iniciar acciones administrativas, civiles y penales en contra de funcionarios, ex funcionarios, así como autoridades orgánicas, institucionales y otros responsables de las irregularidades e ilegalidades cometidas en la ejecución del proceso de saneamiento.

El alcalde Melgar desafió a las autoridades y anunció que "no permitirá" el desalojo de las colonias menonitas.

Presentan denuncias ante el Ministerio Público

En los casos de Martins y Romero Pantoja aún no existe una resolución del INRA, pero se está recomendando que los procesos de saneamiento en curso sean enderezados, anulándose los actuados viciados y solamente reconocer los actos realizados con rectitud en el marco de la Ley 3545 y su Reglamento. Se espera que en estos casos también haya una muy importante superficie que se declare como Tierra Fiscal disponible para su redistribución a las comunidades indígenas campesinas del departamento de Beni.

En el caso del polígono Romero Pantoja, se presentó una acusación contra Fernando Romero Pantoja y Julio Romero Pantoja por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; también contra Alfredo Tababari Arteaga, Chenier Roman Hurtado, Rubén Santos Cruz, Martha Natalhy Castellóny Robin Gómez Gutiérrez por los delitos de complicidad y falsedad ideológica. Cabe destacar que ha existido complicidad y participación de funcionarios del INRA en todos estos fraudes, por ello también fue denunciado Omar Paúl Vaca Angulo (abogado y ex funcionario del INRA) por los delitos de complicidad, uso indebido de influencias y falsificación de documento privado.

En el caso del polígono Martins se ha presentado la denuncia contra Walter Alí Parada, Fidelia Moisés Justiniano de Alí, Clairen Walkira Alí Moisés, Walner Walán Alí Moisés y Walter Omar Alí Moisés por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado. También ha sido acusada la señora Ana María Melgar Cholima por la comisión de delitos de complicidad y falsedad material. Además fue denunciado Vladimir Martins por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado y otras personas que pudieran resultar como autoras de los delitos de uso indebido de influencias, falsedad material, y manipulación informática de acuerdo a las investigaciones.

En el caso del polígono 106 "Convenio INRA y Municipio de San Javier" se ha denunciado al señor Pablo Greminger Cortéz (ex director Departamental del INRA Beni) y al señor José Antonio Melgar Bolling, (Alcalde de San Javier) por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, nombramientos ilegales y conducta antieconómica. Los señores Miguel Ángel Vaca Raslán, Roberto Arakaki Banzer, Natalio Mollo Olazo, Milton Herrera Gauna, Robert Egüez Rivero y Luis Tawarazumita Suárez son acusados por los delitos de anticipación y prolongación de funciones y falsedad ideológica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014