Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-08-28 a horas: 13:51:18

El Estado ya les dotó casi 10 mil hectáreas, pero los Romero Pantoja quieren 74 mil más

(UPIC-Tierra).- El senador del MNR Fernando Romero Pantoja dice que su familia tiene más de 40 años de tradición ganadera en Beni, pero no sabe exactamente cuántas hectáreas de tierra tienen sus parientes. Los Romero Pantoja muestran títulos de un poco menos de 10 mil hectáreas que recibieron del Estado como dotación, y ahora el legislador estima que las posesiones familiares "no pasan de 30 mil hectáreas".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz reveló el martes que la familia del ex prefecto de Beni en el gobierno de Carlos Mesa intentó apropiarse de más de 74 mil hectáreas de tierra cometiendo innumerables fraudes con la complicidad de ex funcionarios del INRA.

"Soy la tercera generación que venimos trabajando en ganadería, venimos trabajando la tierra, venimos haciendo patria, contribuyendo con nuestra región y con Bolivia", respondió el legislador Romero Pantoja, y aseguró que su familia es propietaria de varios predios con casi 40 años de antigüedad como el Chapaco, el Rincón y Bellavista.

Según Romero Pantoja, las "calumnias" del gobierno tienen una intencionalidad política: "Tengo la seguridad de que el MNR está creciendo y por ello está comenzando el ataque a mi persona; estoy casi seguro de que las denuncias tienen el propósito de chantajear políticamente y atentar contra la autonomía de Beni. De todas maneras, cuando ‘ladran los perros' es señal de que avanzamos. Pueden quitar el último pedazo de tierra de mi familia y no voy a ceder ante el chantaje ni a la presión".

Romero Pantoja no es el único terrateniente preocupado. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz Guido Nayar declaró que los ganaderos sufren un acoso permanente y se sienten "perseguidos políticos (porque) nos investigan vía impositiva y por otras vías".

El fraude de los Romero Pantoja

La familia Romero Pantoja pidió 30 mil hectáreas y a lo largo del trámite su demandaba fue creciendo. Al final, el área demandada alcanzó una extensión de 74.132 hectáreas (Polígono 122 128 147 ubicado en el departamento del Beni), dividas en siete predios: El Chapaco (6.138 hectáreas), Bella Vista (8.470 ha); El Rincón (13.036 ha); Tanzania (9.998 ha), Yatoba (7.867 ha), Santa Elena (14.405 ha) y La Loma de Luís (14.215 ha).

Los antecedentes agrarios presentados en la solicitud de saneamiento (forma, ubicación, superficies y colindancias de los predios) no guardan relación alguna con el resultado de pericias de campo en el Polígono Romero Pantoja, habiéndose presentado, inclusive, sobreposiciones y hasta supresión de predios.

Duplicidad de derecho propietario para ampliar el área

La familia presentó un antecedente agrario del predio Laguna Romero con doble numeración (57614 y 57888), situación dolosamente aprovechada para generar dos documentos de transferencias como si existieran dos predios diferentes, aunque se ha establecido a través de mecanismos técnicos que se trata de un solo predio. Además, el antecedente agrario del predio está viciado de nulidad porque se sobrepone con el predio Maracaibo.

Desplazamiento de expedientes agrarios

Con el propósito de ampliar su latifundio, justificar la antigüedad de la posesión y evadir y/o disminuir el pago del precio de adjudicación, la familia Romero Pantoja pretende que le reconozcan expedientes agrarios de propiedades situadas a 80 kilómetros de distancia del área demandada. Además, presenta expedientes clasificados por la Intervención como "no identificables geográficamente".

Sobreposición de antecedentes agrarios

La familia Romero Pantoja utiliza antecedentes agrarios (Laguna Romero y El Chapaco II) viciados de nulidad absoluta, de acuerdo a informes del Consejo Nacional de Reforma Agraria.

Ampliación de superficie a Tierras Fiscales

La familia se apropia de Tierras Fiscales con la ayuda de la empresa CHTAS y ex funcionarios del INRA Beni. Uno de los funcionarios del INRA (Omar Vaca), en el ejercicio de la función pública, actúa como abogado en la transferencia de dos propiedades y posteriormente aparece como representante legal en el saneamiento de otras dos propiedades.

Análisis de la actividad declarada de acuerdo al PLUS

De acuerdo al análisis del Plan de Uso del Suelo, corroborado con las imágenes satelitales, todos los predios identificados al interior del polígono Romero Pantoja se encuentran en áreas de uso forestal maderable, con rasgos de monte alto, y con escasas áreas de aptitud para ganadería extensiva, por lo que se deduce fraude en los trabajos de pericias de campo y verificación de FES que posiblemente fueron generados en gabinete, con presentación de documentación fraguada (ftografías de mejoras, conteo de ganado vacuno, verificación de cumplimiento de la FES y otros).

Otras irregularidades

En una inspección ocular en campo realizada por el INRA Nacional el 13 de febrero de 2008 se determinó la inexistencia física de los predios La Loma de Luís y Santa Elena.

Imágenes de satélite de los años 1992, 2004 y 2006 no muestran actividad antrópica alguna en los predios La Loma de Luis, Yatoba y Tanzania. El predio Santa Elena cuenta con un área despejada de aproximadamente 7 hectáreas, pero por la calidad de la imagen satelital no se puede determinar si es o no una actividad antrópica.

"Nos vemos en los estrados judiciales"

El gobierno espera que los autores del fraude rindan cuentas y confía en que la justicia hará cumplir la ley.

"Demostraremos que la denuncia tiene un móvil político, indudablemente lo vamos a descalificar, tomaremos las acciones pertinentes y (...) nos veremos en los estrados judiciales", dijo Romero Pantoja.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014