Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-24 a horas: 01:20:03

Miami-Madrid-Praga: La nueva ruta de la plata

J. M. Álvarez

La Vía de la Plata fue una antigua vía romana que atravesaba la península ibérica de norte a sur. Actualmente discurre, sobre parte de su trazado, una carretera muy transitada conocida, por defecto, como Ruta de la Plata. Pero no vamos a hablar de ella, sino de una autopista donde se mueve mucha, pero que mucha plata. Sobre ella existen indicios de que cruza el Océano Atlántico, enlazando Miami- capital de la mafia cubana- con Madrid y Praga, ciudad del ínclito Václav Hável. Evidentemente no encontraremos vestigios de la antigua Roma, pero sí a muchos sinvergüenzas. Si lo que dicen allende los mares es cierto, esta autopista de plateros padece un marasmo, por circunstancias ajenas a unos orfebres que han comenzado a lanzarse dardos envenenados.

El Congreso de Estados Unidos ha congelado 45 millones de dólares destinados a desestabilizar la democracia popular cubana, tras comprobar la existencia de varios casos de fraude y después de producirse un reciente desfalco, por valor de medio millón de dólares, en el Centro por una Cuba Libre con sede en Washington. La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), receptora y distribuidora habitual de los fondos, ha intentado retrasar la inmovilización de aquellos, alegando que han puesto en marcha medidas restrictivas para repartir el dinero, pero a pesar de su "buena voluntad" las ayudas se han cortado, por ahora, porque la economía no está para regalar dinero.

Desde el interior de la isla, los insaciables "disidentes" han celebrado la medida denunciando que de los 70 millones de dólares invertidos por Washington en los últimos 10 años, ni siquiera el 17 por ciento llegó a sus golosas manos, y se han remitido a los datos aportados por un informe de la banda terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que si lo hizo público, es porque también se siente discriminada.

Desde hace tiempo, la oronda Martha Beatriz Roque se lamenta que los recursos económicos no llegan a Cuba como ella desearía. La USAID ha intentado varias veces calmarla, argumentando que la organización no va a excluir a nadie (cuando el río suena...) pero que su intención era aumentar el número de participantes en el programa de acoso contra Cuba. ¿Y quién podría ser la nueva competencia? Pues, entre otros, un hombre pegado a un bigote llamado José María Aznar, que suele dar conferencias flanqueado por Mario Vargas Llosa o Václac Hável, y esta gente va siempre con alojamiento y pensión completa, nada de bagatelas.

El uno de marzo de este año, el cubano-americano Felipe Sixto (colaborador del terrorista y ex miembro de la CIA Frank Calzón), fue nombrado asistente especial del presidente Bush para asuntos intergubernamentales aunque no duró mucho en el cargo: tuvo que irse por la puerta de atrás después de admitir que hizo "uso inapropiado" de determinados fondos, o sea, aquí tenemos al tipo del desfalco, como lo evidenciaron las investigaciones efectuadas durante los tres años que fungió de jefecillo del Centro por una Cuba Libre, organización dirigida por Calzón y que recibe (recibía, por el momento) de la USAID, dos millones de dólares al año.

Calzón fue a Miami a dar explicaciones sobre su responsabilidad en el caso, y haciendo honor a su apellido se bajó el ídem, e imploró que no le quitaran sus dólares porque "casos de corrupción existen en todas partes", y como si fuera el torero Mazzantini (muy popular en la Cuba colonial), apuntilló a su ex amigo Sixto, diciendo que él denunció el robo en el mes de enero. Si eso es verdad ¿quién será el que recomendó a Sixto para desempeñar la función de consejero presidencial, cargo al que se incorporó en marzo? O hay gato encerrado, con calzones y todo, o existe un depredador emboscado que le está haciendo la cama a los demás para quedarse con todo el pastel.

Y ahí no acaba la cosa. Quizás lo mejor esté por venir. La preocupación por la congelación de fondos ha hecho saltar las alarmas, y es tal la pugna desatada en esta cuadrilla de mangantes, que según el portal digital cubainformacion en determinados sectores de Miami, existen sospechas, de que el 80 por ciento de los 70 millones de dólares entregados en un decenio, puede estar repartido entre Madrid, Praga y la propia Miami (¿el depredador emboscado quizás?). Son tan perversas estas cosas del dinero, que incluso exigen que investiguen a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, a la paranoica Zoé Valdés, al camaleón Mario Vargas Llosa y a un Carlos Alberto Montaner que siempre está presente cuando hay líos monetarios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014