Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2008-08-23 a horas: 00:46:54

Los muertos que busca la derecha, no los pondrán ellos, como siempre las víctimas serán del pueblo o los delincuentes sicarios del fascismo si el pueblo reacciona más pronto que tarde. El fascismo es mucho más peligroso en su pataleo, porque sólo bu

LOS AGOREROS DERROTADOS

Víctor Flores Álvarez

Cuando el aún prefecto del departamento de La Paz, José Luís Paredes, dentro de esa especie de picardía criolla, respecto a su negativa con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) decía:”Que se lo someta al soberano, pero, para su aprobación deberá recabar por lo menos 2/3 de la población votante”. Por entonces, resultaba muy difícil pensar en la posibilidad de ese resultado expresado perniciosamente, debido a la coyuntura crítica que se vivía por los sucesos críticos en Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Tuto Quiroga, líder hasta entonces de la derecha, acostumbrado a lanzar denuestos y calificativos en contra del gobierno; orientado por la cuestión mediática, la presión de las logias digitado por la Embajada Norteamericana; atropelló con todo, sin temor a las consecuencias con tal de defender los intereses oligárquico transnacionales. Tuvo la osadía de asumir una responsabilidad política pretendiendo derrocar al gobierno a través de las urnas - enterrando su propuesta de recortar el periodo gubernamental a Evo Morales Aima-; y convencido como estaba, orienta a senadores representantes de los partidos tradicionales aglutinados en “Podemos”, a aprobar el Referéndum Revocatorio que había sido propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados.

Los prefectos inconstitucionales y los cívicos con mentalidad fascista y maquiavélica pronunciaron una distancia de “Podemos”, al mismo tiempo que se producía un desbande de su militancia en Santa Cruz, quienes denunciaban con coraje sobre las decisiones de élite a la cabeza de Tuto Quiroga en “Podemos”. Entretanto la campaña mediática no se dejó esperar y la comenzó con saña en contra del gobierno, relievando las consignas de Autonomía, IDH, inflación, costo de vida, desocupación, etc., etc., etc. Pero, paralelamente el gobierno había acelerado sus Programas de Desarrollo Social y Económico, restando importancia a la osadía de la derecha camino a su derrota.

Los prefectos inconstitucionales, tras los referéndums sobre “Estatutos” en los departamentos de la “media luna” -rompiendo todo principio legal, con tramoyas habidas y por haber, sin veedores que garanticen transparencia-; con una votación favorable supuestamente por más del 80%, reunidos en el CONADE y en conferencia de prensa, reculaban manifestando su rechazo al Referéndum Revocatorio porque habían dejado de ser prefectos y en adelante eran “gobernadores” en un país autonómico. Esta fue la muestra más clara de lo que iba a suceder en el inmediato futuro en la nueva consulta popular, pese a sus “chanchullos” tradicionales y la coerción violenta que ejercieron, esos datos fueron mentirosos, asimilado como verdaderos sólo por lo mediático.

Manfred Reyes Villa, prefecto nada reflexivo; se desmarca de las decisiones de los de la “media luna”, argumentando que no fueron decisiones “orgánicas” y que él tenía el convencimiento de que el Referéndum Revocatorio era inconstitucional. Este prefecto inconstitucional que traicionó la decisión soberana y constitucional de los ciudadanos de Cochabamba que le habían dicho no a las “Autonomías de la élite cruceña”; se movió por todos los medios hasta llegar con sus tentáculos al Tribunal Constitucional para evitar el Referéndum Revocatorio. Acá la actuación de la única Magistrada de ésta instancia judicial, Dra., Silvia Salame, fue decepcionante y vergonzante respecto al desarrollo de la historia y el manoseo de las leyes, por haber hecho lo que nunca debió haber hecho, rompió con facilidad increíble todo principio ético en lo que es administrar justicia.

La derecha esgrimió todo argumento para mostrar un país convulsionado con demandas regionales y sectoriales insatisfechas –sospechosa coincidencia por el IDH, la Seguridad Social y el bono para los minusválidos, con muertos y heridos del campo popular-, inflación “galopante”, disminución de la producción hidrocarburífera por falta de “inversiones”, la pobreza, la desocupación y que estábamos en un país confrontado por culpa del gobierno. Llenándose la boca con aspectos que nunca les interesó.

Sin embargo, el gobierno había realizado todos los esfuerzos necesarios para resolver el problema de las regiones. Habló de una posible concertación fiscal sobre el IDH –según la derecha confiscado-. De “compatibilizar” los “Estatutos” con la nueva CPE. Actividades que sólo sirvieron para descubrir la cara dura de prefectos como Rubén Costas, que se “identificaba” con el orgullo de la pluriculturalidad, con la unidad del país, con la legalidad y la democracia. Líneas maestras de la racionalidad democrática, que con un trago de bronca eran tirados por la borda irresponsablemente. Demostrando así su nada de predisposición para solucionar los problemas del país. Porque estamos seguros de que si se solucionara lo antes indicado, inmediatamente resurgiría el problema de la Capitalidad en supuesta lealtad a Sucre, para mantener la situación de crisis en contra de los cambios emprendidos por Evo Morales Aima y sus colaboradores. Se trata de la reacción de la derecha que ve afectada sus privilegios de épocas de dictadura o de democracia administrando un Estado neoliberal corrupción e impune. ¡Lo cierto es que temen a la justicia!. Temen ser descubiertos en su fortuna mal habida.

Los resultados del Referéndum Revocatorio fueron lapidarios para la derecha vendepatria aglutinados en “Podemos” (MNR, MIR, ADN, NFR y otros), para los fascistas maquiavélicos que hacen gala de la violencia impune. El actual gobierno ha merecido el respaldo de los 2/3 a sus programas de cambio. Un tapón para los bocones de la prensa servil a la oligarquía y las transnacionales. Fueron 2/3 de votantes - del Poder de la Consciencia del Pueblo - que derrotaron a los agoreros, a los encuestadores y analistas que mostraban que el gobierno de Morales Aima se derrumbaba, como también a la crueldad del desplazamiento del fascismo cobarde e indolente.

Los argumentos de fraude, miles de ciudadanos con más de dobles registros, etc., etc., han quedado como nada ante el reconocimiento y admiración internacional. Todo ha sido consumado en la dimensión que lo diseñaron los partidos tradicionales, volcando resultados a favor del actual gobierno. ¿Cree la derecha que nos tragamos la píldora de que lo que hacen ellos es transparente y lo que hacen sus antagónicos no lo es?. Todo lo contrario, pese a todo se va imponiendo el Poder de la Consciencia del Pueblo.

Pese a las mentiras mediáticas, incluida CNN, que sostenía irresponsablemente que el Prefecto Costas era el más votado, mentira, que el gobierno sufrió negativa en siete departamentos, mentira, corroborado por quien perdió su identidad y vendió su alma al diablo a cambio de centavos, “Víctor Hugo Cárdenas”, ex Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, cómplice del saqueo de Bolivia, sostuvo una sarta de mentiras sobre el gobierno “Indígena”. Como se ve la derecha recurrirá a éstos y otros recursos más. No les interesa el pueblo, sino sus intereses intestinos, por ello vendrá mucho más para hostigar al pueblo trabajador boliviano.

Lo que se evidencia es que estamos ante una contradicción histórica de intereses, que tiene que ser resuelto aplicando las leyes y la autoridad que da el poder de 2/3 de votos y así evitar la división del país. Que la oligarquía deje de ser parasitaria y se convierte en verdadera burguesía, dejar de ser aspirante sino una clase como tal. Ojalá comprendieran su rol histórico.

El duro reto del gobierno en esta coyuntura es organizar partido, pese a la adversidad, de esta fragilidad está consciente la derecha y la Embajada Norteamericana. Por ello la derecha fascista se desplaza con violencia.

¡No somos dependientes por ser pobres, somos pobres por ser dependientes!.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-21-Agosto-2008

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014