Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-19 a horas: 13:10:50

Presidente de la Suprema dilata notificación a abogados de Sánchez de Lozada.y sus colaboradores

Exigen agilizar proceso por el genocidio de octubre de 2003

Redaccion APA

Entre policías y heridos, murieron más de 15 testigos claves de la masacre de Octubre de 2003. El poder de Sánchez de Lozada sigue intacto en el aparato de la justicia boliviana, denuncian los heridos. Heridos se debaten en la miseria y en la incertidumbre, exigen que Sánchez de Lozada y suscolaboradores de una vez sean procesados y encarcelados.

El Alto, (APA).- Heridos y familiares de los fallecidos en octubre de 2003, exigen a las autoridades de la justicia boliviana que de una vez por todas hagan justicia en Bolivia y no fomenten la impunidad a favor del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes cegaron la vida de más de 70 personas y dejaron inválidos a cerca de 400 personas, la mayor parte a consecuencia de disparos de balas de guerra.

A cinco años de la masacre que se perpetró entre septiembre y octubre de 2003, los principales autores de un virtual genocidio en Bolivia que marco la caída de la política neoliberal que estuvo vigente por más de 20 años, siguen beneficiados con la impunidad y la protección de las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Aún con las piernas y brazos amputados y con cansados de llorar, los heridos y los familiares de los que cayeron muertos en las jornadas de octubre de 2003, que se conoce con el nombre de la "Guerra del Gas", realizaron ayer una jornada de protesta por la impunidad que beneficia a los genocidas. "Pedimos que de una vez se procese, se dicte la sentencia y se encarcele de una vez por todas a Sánchez de Lozadal, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y sus colaboradores", manifestó Genaro Quisbert Choque, herido de bala en la pierna en la localidad de Sorata.

Con gigantografías donde están las fotos de los fallecidos de octubre de 2003 y afiches que demandan cárcel para Sánchez de Lozada, demandaron una y otra vez que los magistrados ya no protejan al presidente genocida. "No puede haber impunidad para los masacradores en un proceso político que se dice que es de profundización de la democracia y la justicia", manifestaron los heridos.

Luis Alfaro Castaños, que fue amputado su pierna a consecuencia de que la bala de guerra lo dejo inservible, demando que de una vez por todas se haga justicia y se procese a Sánchez de Lozada en Bolivia, en la Corte de La Paz, debido a que el genocidio que cometió fue en este departamento.

Jesús Soliz, integrante del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, informó que el ex mandatario que rea conocido también con el nombre de Goni fue declarado rebelde por las autoridades. Sin embargo, los procesos contra le y su principal colaborador Carlos Sánchez "zorro" Berzaín, continúan.

Cuando fueron declarados rebeldes, deberían ser notificados en Bolivia a través de sus abogados de oficio y no en USA, pero la decisión adoptada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Eddy Fernández, perjudica porque congela también el proceso que se les sigue a los colaboradores que están en el país. Advirtió que esa situación puede originar que los asesores de Goni pidan la extinción del proceso, en base a las normas que rigen en Bolivia, ya que establecen que las personas pueden ser investigadas sólo por tres años.

Más de 1.500 días se cumplieron ya desde que el Parlamento Nacional, en base a presiones sociales, aprobaron el procesos contra Sánchez de Lozada. En ese lapso, murieron 15 personas entre heridos e investigadores, quienes fueron considerados claves en el proceso ya que estaban como los principales testigos. Entre ellos, murió en un accidente de tránsito el principal investigador y la computadora portátil donde se tenían datos claves.

El abogado Soliz, revelo que hasta ahora no entienden la actitud del actual presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, quien en una reunión reciente se comprometió dar celeridad al proceso y reconsiderar el la notificación que establece que se lo debe hacer en Estados Unidos de Norteamérica, pero extrañamente con la presencia de uno de los abogados de Sánchez de Lozada, mantiene su posición inicial e incumple su compromiso.

Otros artículos de Redaccion APA

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014