Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2008-08-19 a horas: 01:12:40

Aprendiendo a interpretar resultados electorales de forma estulta

Daniel M. Giménez

Aunque después de cada evento electoral se levanta una piedra y salen “análisis políticos”, a cual peor que el otro, siempre hay uno que destaca por sobre los demás. Y este último evento electoral no fue la excepción. Una vez que finalizó el revocatorio, fue inevitable ser bombardeado por una cantidad ingente de potenciales candidatos. Por nada más, llegué a creer que, para esta ocasión, la competencia iba a ser ardua. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula al ver que, a diferencia de eventos electorales anteriores, mi tarea esta vez iba a ser muy, pero muy fácil. Sin buscar mucho, apareció un “análisis político” que sin mucha competencia puede alzarse fácilmente con el premio al más estulto de todos. Es más, da cátedra acerca de cómo hacer análisis estulto. Los resultados del aprendizaje respectivo podrían parecerse a los siguientes:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

1. El análisis estulto dice:

A Evo Morales no le fue bien: perdió en cinco departamentos. Se confirma que depende de forma decisiva de su votación en La Paz y Cochabamba. Los prefectos ratificados consiguieron porcentajes más altos de los previstos, superando inclusive en algunos casos la votación que ratifica al Presidente y estableciendo así una nueva relación de legitimidad [WTF es “una relación de legitimidad”?]

Aprendiz aplicando el mismo razonamiento:

A ninguno de los prefectos de “la media luna” le fue bien. Se confirma que dependen de forma excesiva de sus votaciones en las ciudades capitales. El presidente consiguió porcentajes de ratificación más altos que los previstos, superando en todos los casos a los prefectos de “la media luna” y estableciendo con eso una nueva relación de legitimidad.

Pregunta obvia:

¿Cómo diantres podría haberle ido mal a un gobernante que es ratificado en su cargo a través de la votación popular, aumenta su votación significativamente y cuyo partido más encima no pierde a ningún prefecto en la consulta ciudadana de rigor? Si al presidente le fue mal, entonces a los prefectos de la media luna les fue peor.

2. El análisis estulto dice:

Evo Morales gobierna en el espacio abstracto del país, pero no en el espacio concreto de los departamentos: se trata de un factor real de poder que está aún más allá de los porcentajes electorales. Las prefecturas de cinco departamentos son abiertamente opositoras a su gestión y en los casos de La Paz y Cochabamba ahora se inicia un proceso electoral en el que el oficialismo tendrá que ‘inventar’ candidatos. En ese contexto, el respaldo político del Presidente se sostiene en el nivel difuso de lo nacional y no puede traducirse en el escenario cotidiano de la gestión departamental.

Aprendiz aplicando el mismo razonamiento:

Los prefectos de la media luna gobiernan en el espacio abstracto de los departamentos, pero no en el espacio concreto de las provincias: se trata de un factor real de poder que está aún más allá de los porcentajes electorales. 19 de las 34 provincias de “la media luna” son abiertamente favorables a la gestión del ejecutivo. En los casos de La Paz y Cochabamba, los dos departamentos más comprometidos con el MAS, la oposición no tiene a ni un solo líder que pueda siquiera presentar pelea electoral y, por tanto, la “media luna”, si quiere crecer más allá de sus cuatro bastiones feudales, tendrá que “inventar candidatos” si no quiere quedarse entrapada en la posición de defensa en la que se encuentran replegados sus caciques. En ese contexto, el respaldo político de los prefectos de “la media luna” se sostiene en el nivel difuso de lo departamental y no puede traducirse en el escenario cotidiano de la gestión provincial.

Dos preguntas obvias:

a) ¿De qué “gestión departamental” nos habla el autor de la estulticia si los prefectos no pueden ejecutar el presupuesto departamental (sin el IDH) ni siquiera financiando las actividades de sus grupos paramilitares?

b) ¿Acaso el autor de la estulticia, cuando era “Ministro de Participación Popular”, no proponía llevar el Estado hasta “el ámbito cotidiano del municipio”? ¿En qué quedamos? ¿El departamento o el municipio es “el ámbito cotidiano concreto”?

3. El análisis estulto dice:

Los resultados no fortalecen la perspectiva de imponer una nueva Constitución [WTF es “la perspectiva de imponer”?]: si el Gobierno buscaba renovar su legitimidad para imponer su proyecto de Constitución, se puede afirmar que el objetivo no ha sido alcanzado. Más allá de la ratificación de Evo Morales, las lecturas de los resultados ofrecen matices que favorecen más a sus opositores. Antes del referéndum estaba en mejor posición relativa.

Aprendiz aplicando el mismo razonamiento:

Los resultados no fortalecen la perspectiva de imponer (sic) estatruchos autonómicos: si los prefectos buscaban renovar su legitimidad para imponer sus estatruchos, se puede afirmar que el objetivo no ha sido alcanzado. Más allá de la ratificación de todos ellos, las lecturas de los resultados ofrecen matices que favorecen más a sus opositores. Antes del referéndum estaban en mejor posición relativa.

Pregunta obvia:

¿Acaso la ley de convocatoria al referéndum revocatorio no fue aprobada por la agrupación opositora de PODEMOS? ¿Qué “objetivos” hay que endilgarle al ejecutivo o a los prefectos con el referéndum?

Uffff!

4. El análisis estulto dice:

Los resultados no fortalecen la perspectiva de frenar el proceso autonómico: en contrapartida a las disminuidas posibilidades de imponer un proyecto de Constitución, los resultados parecen favorecer la perspectiva de implementar los estatutos de los departamentos autónomos. Así lo dejó entrever Rubén Costas en su discurso del domingo por la noche, que no varió el tono enérgico de los anteriores. Y así lo dejó entrever también Morales, con un tono desacostumbrado al suyo, que ahora sonó prudente y conciliador. ¿Habrá comprendido que los matices esta vez no lo favorecen?

Aprendiz aplicando el mismo razonamiento:

Los resultados no fortalecen la perspectiva de frenar el proceso constituyente: en contrapartida a las disminuidas posibilidades de imponer los proyectos de estatruchos, los resultados parecen favorecer la perspectiva de someter a referéndum la propuesta de Constitución. Así lo dejó entrever Rubén Costas en su discurso del domingo por la noche, que no varió el tono enérgico de los anteriores. Y así lo dejó entrever también Morales, con un tono desacostumbrado al suyo, que ahora sonó prudente y conciliador. ¿Habrá comprendido el primero que los matices esta vez no lo favorecen?

Pregunta obvia:

¿Exactamente cómo el 67% por todos/as conocido podría indicar que es el proceso constituyente y no el autonómico el que se tiene que poner en un cuarto intermedio?

El “análisis” estulto continúa con cuatro puntos adicionales. Pero bastan y sobran los ya mencionados para justificar por qué el premio de este año recae en el “análisis” de marras y no en otro. Cualquier sugerencia sobre qué “análisis” podría ser más estulto será bienvenida. No parece, sin embargo, que sea posible competencia alguna.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014