Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-13 a horas: 15:31:58

EIB o el oscurantismo indigenista

(URUS).- El Investigador Mauricio Jiménez, alumno del curso de Maestría en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) dependiente del PROEIB-ANDES de la Facultad de Humanidades de la UMSS, ha sido "aplazado" y por tanto suspendido como alumno. Dicha repartición universitaria recibe becarios de diferentes regiones de Latinoamérica para cursar la maestría en EIB. La cooperación holandesa paga 3.500 dólares por alumno al PROEIB-ANDES.

Ocurre que en el curso de su investigación sobre las relaciones entre la desaparición de la lengua Tacana y los procesos económicos en la región,Mauricio Jiménez, desde un enfoque crítico marxista, establece que la expansión de las relaciones comerciales y de producción capitalistas ha traído como consecuencia inevitable la transformación de las relaciones económicas y sociales al interior de las comunidades Tacanas, interesadas en volcar su producción de yuca, artesanías y otros productos hacia el mercado en Rurrenabaque, y de ahí hacia la ciudad de La Paz.

En esa medida, el uso de la lengua Tacana va pasando a un segundo plano, tal como reflejan los entrevistados por el investigador. Es más, dada la creciente importancia del turismo en la región, los Tacanas muestran mas interés en aprender inglés que su propia lengua.

A partir de estas constataciones el investigador concluye que el EIB está destinado al fracaso. Al ser una medida destinada a sustituir la lucha por el derecho a la autodeterminación de las naciones originarias, se convierte en la práctica en un mecanismo de castellanización y alineación de las culturas autóctonas, en la perspectiva de ser asimiladas por el sistema.

Frente a estas conclusiones del investigador Jiménez, los "eminentes" docentes de la maestría del EIB pegaron el grito al cielo ante las "herejías" del investigar que osa poner en duda los dogmas de fe del EIB. La polémica con los docentes ha puesto en evidencia su chatura. Como represalia, el investigador Jiménez ha sido "aplazado" en todas sus materias y se la ha retirado la beca.

El oscurantismo llega a niveles vistos únicamente en la época de la inquisición y del dominio clerical sobre la educación superior, donde ningún estudio podía poner en cuestión los dogmas de la fe. Al investigador Jiménez se le ha negado el derecho a defenderse. La gringa que es el vínculo para obtener el "financiamiento" ha renunciado y ha amenazado con irse si es que la UMSS cede ante las exigencias de un tribunal imparcial reclamadas por el investigador.

No hay cogobierno en la Maestría, así que los "dueños" hacen lo que les viene en gana, y nadie puede osar siquiera poner en duda su "sabiduría, ecuanimidad e inteligencia". Son gráficas las expresiones de un egresado de dicha maestría, que casualmente es indigenista y que comentó que para acabar esa maestría tuvo que "afirmar las cosas más aberrantes contra su propias concepciones indigenistas", o las afirmaciones de una indígena Mapuche que abandonó la maestría denunciado que las especulaciones allí elaboradas por los "ideólogos" del EIB eran cosas impuestas por los europeosajenas a la realidad de los indígenas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014