Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-12 a horas: 18:19:06

¿Fue innecesario el referéndum?

Ramón Rocha Monroy

En vísperas del 10 de agosto, los amigos del exterior cursaron mensajes y llamadas telefónicas para manifestar su alarma por los posibles actos de violencia que acabarían por disgregar a Bolivia, pero nada de eso ocurrió. Apenas en Yucumo hubo un complot para que no llegaran papeletas que esperaban unos electores ávidos de expresar su opinión.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Según los comentarios que reciben los diarios por Internet, entre ellos La Jornada, de México, los países vecinos se preguntan por qué no incorporar el referéndum revocatorio a sus usos democráticos, pues esta institución no existe en ningún otro país latinoamericano.

La serenidad y disciplina con que la ciudadanía concurrió a las urnas en todo el país muestra la opinión del soberano sobre la necesidad del referéndum revocatorio. El ausentismo fue muy reducido.

Los resultados transmitidos hasta hoy, que no tendrán mayores variaciones en el cómputo oficial, tienen la virtud de una tomografía computarizada o una resonancia magnética para saber qué piensa la ciudadanía sobre el tifón social que recorre el país cuando menos desde el 11 de enero. Tal como esas invenciones de la ingeniería biomédica, el referéndum mostró sus beneficios para la salud del país. Todos salimos favorecidos: el Presidente Evo Morales, con un respaldo contundente a su obra de gobierno, y las regiones autonómicas con un espaldarazo a sus políticas descentralizadoras y a los líderes que las promueven. Ahora sabemos dónde está el mal, pero sobre todo dónde está el remedio adecuado para sanarnos: el diálogo en dosis puntuales y sostenidas.

Hasta el 10 de agosto había dudas sobre la necesidad del referéndum revocatorio; un día después, los que insisten en que era innecesario son necios, rebeldes y contumaces a la ley y la razón. Si los referendos autonómicos tuvieron alguna sombra de duda, el revocatorio conducido por la Corte Nacional Electoral y secundado disciplinadamente por las Corte Departamentales disipan esa duda y legalizan sus resultados. Del mismo modo, el Gobierno central se ve fortalecido por el apoyo abrumadoramente sólido a sus medidas gobiernos, pero no a sus desaciertos políticos. Y el país entero acrecienta su prestigio democrático en la comunidad internacional.

En los años 50, los dirigentes de la poderosa Central Obrera Boliviana y de la Federación de Mineros decían que Bolivia era el San Petersburgo de América Latina; qué bueno sería que, tras el referéndum revocatorio, dijeran que somos la Atenas de América Latina. Ahora sólo nos resta acatar serena y disciplinadamente los resultados del referéndum revocatorio, con la misma serenidad y disciplina con que concurrimos a las urnas, pues el acto de consulta del 10 de agosto en un momento tan difícil de nuestra historia ha sido importante y decisivo, aunque haya costado 70 millones de bolivianos.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014