Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-08-12 a horas: 14:43:51

Primera víctima del revocatorio, la oposición pierde a uno de sus baluartes

Reyes Villa deja la Prefectura de Cochabamba

Cochabamba, (ABI).- El revocado prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tras aferrarse a su cargo pese a la derrota electoral con una serie de argumentaciones, decidió la mañana de este miércoles dejar la Prefectura y en su lugar nombró como máxima autoridad interina al secretario General, Johnny Ferrel.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aunque la Constitución Política del Estado establece que el único con facultades legales para designar prefectos es el Presidente de la República, pese a la ley de convocatoria a elecciones de prefectos en la que no está establecida el procedimiento de sustitución de prefectos en caso de renuncia o revocatoria.

Al abandonar la Prefectura, Reyes Villa dijo a la prensa que no se aferra al cargo e insistió en que seguirá defendiendo la legalidad.

"No estoy desesperado, de ninguna manera, Manfred es una persona que se debe a la democracia a la decisión de los cochabambinos", afirmó la autoridad revocada el domingo por más del 60 por ciento.

El prefecto saliente explicó que dejó el cargo a Johnny Ferrel como muestra de que no se aferra al cargo y estará a la espera de qué decide el Gobierno de Evo Morales.

Por su parte el vocero de la Prefectura, Erick Fajardo, no quiso dar información sobre el futuro de Reyes Villa.

La carrera de Manfred Reyes Villa, que declaró ante la Contraloría General de la República 14.456.700 bolivianos, comenzó con Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer Suárez y luego de peleas internas forma su propio partido la Nueva Fuerza Republicana (NFR), frente político con el que co-gobernó unos meses con el funesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003.

Obligó a Goni a designar a su hermano Ministro de Estado y con ello cerró el respaldo a ese nefasto Gobierno.

Para ganar la Prefectura Cochabambina el 2005 formó su agrupación ciudadana y en dos años y medio de gestión acumuló una serie de denuncias de corrupción.

Está acusado de utilizar los recursos del IDH en la compra de autos lujosos de para la Prefectura. Fue uno de los principales artífices para la conformación del Conalde que aglutina a prefectos autonomistas y opositores al Gobierno.

"Adelante Santa Cruz con su independencia", fue una de las frases que más polémica y reacciones de rechazo generó en Cochabamba y en el país.

Reyes Villa activó una ofensiva jurídica para frenar el referendo revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto, lo que al final no prosperó.

Reyes Villa apeló a todos los medios para evitar la consulta popular. Presentó un recurso de impugnación contra las resoluciones emitidas por el organismo electoral, también envió misivas a organizaciones internacionales para que no designen observadores electorales para los comicios.

Además inició una campaña internacional contra el revocatorio. Envió cartas a diferentes organizaciones, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Consejo Electoral Andino (CAE), que depende de la Comunidad Andina (CAN), para que estas entidades no envíen observadores electorales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014