Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-11 a horas: 21:53:21

La derecha pierde dos prefecturas y en la "media luna" se robustece la oposición regional

El gobierno bate récord del 53,7% y se acerca a los "dos tercios" de apoyo popular

Redacción Bolpress

En las últimas tres décadas, ningún Presidente tuvo mayor legitimidad política y apoyo popular que el Presidente Evo Morales. El Movimiento al Socialismo (MAS) ganó por mayoría absoluta las elecciones presidenciales en 2005 y la elección de asambleístas en 2006, y en el referéndum revocatorio de 2008 Morales y su Vicepresidente Alvaro García Linera son ratificados con una votación cercana al 65% con tendencia ascendente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Escrutado el 57 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del 10 de agosto, la Corte Nacional Electoral (CNE) informó que el Presidente Morales fue ratificado con un 62.88 por ciento. Al 72.27% del cómputo, el apoyo al oficialismo subió al 64.37%. Horas más tarde, Morales declaró a la cadena Telesur que el 65% de los bolivianos y bolivianas le respalda. Le faltan dos puntos para alcanzar los "dos tercios" de votos que necesita para aprobar su proyecto de Constitución.

Las cadenas mediáticas privadas opositoras a Morales, basándose en sondeos preliminares en boca de urna, interpretaron este lunes que el revocatorio terminó en "empate", ya que el pueblo ratificó al Presidente y también a los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Intentando minimizar la victoria del gobierno, la prensa conservadora destacó que Morales fue "revocado" en al menos cinco departamentos, según datos parciales en boca de urna recogidos el domingo por empresas encuestadoras privadas.

Este lunes, resultados oficiales de la CNE que aún son parciales dan cuenta que el Presidente Morales fue ratificado en seis departamentos con más del 50 por ciento más uno de votos. El Mandatario se jacta de haber arrasado en las zonas rurales de los nueve departamentos, en algunos casos con más del 90% de apoyo.

El cómputo oficial del 100 por ciento de votos emitidos en Tarija confirma la ratificación del prefecto Mario Cossío con 58%, en tanto que el Presidente Morales obtuvo 49,83%.

Respaldó al gobierno más del 40% de los votantes de los departamentos de Santa Cruz y Beni, bastiones de la oposición derechista en Bolivia. En la elección presidencial de 2005 votaron por el MAS 207.785 personas (33%) en Santa Cruz y ahora apoyan a Evo más del 40% de los cruceños. "Nos faltó unos 400 votos para llegar al 50% más uno" en Tarija, dijo Morales.

Las elites políticas y empresariales parapetadas en las regiones, que perdieron aliados en La Paz y Cochabamba, y las cadenas mediáticas que les sirven no pueden desconocer la autoridad de un gobierno legítimo apoyado por la amplia mayoría de los bolivianos, afirman varios analistas nacionales y extranjeros.

En el nuevo escenario político abierto por el referéndum, la "media luna" juega como una minoría a nivel nacional y debe enfrentar mayor oposición interna.Sin desmerecer la demanda autonómica legitimada por el voto principalmente en cuatro ciudades capitales, ahora es más difícil que la derecha subordine la seguridad nacional a sus intereses regionalistas.

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados Guillermo Mendoza (UN) dijo que el referéndum ha dado un mensaje al Poder Legislativo para que empiece a trabajar con el oficialismo sin soberbia. "Esta ratificación tan importante de nuestro Presidente nos debe enseñar a respetar su investidura más allá de las diferencias políticas. El Congreso tiene que empezar a generar una cultura política de apoyo a nuestros gobernantes y no un eterno complot para derrocar al rival".

En las últimas horas los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) expresaron su satisfacción por la alta participación ciudadana en el referéndum revocatorio en un marco de tranquilidad y de normalidad. La legitimidad y normalidad del acto plebiscitario reafirma el proceso democrático boliviano y la solidez de sus instituciones.

UNASUR destaca el respaldo obtenido por el gobierno boliviano y espera que las partes que participaron en este acto democrático atiendan el llamado al diálogo del Presidente Morales con el fin de que la institucionalidad y la democracia salgan fortalecidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014