Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-08-10 a horas: 05:20:55

La continuidad del presidente y 8 prefectos será definida en las urnas

Los cambios y el conservaturismo a referéndum

J. Osvaldo Calle Quiñonez

La continuidad de Evo Morales como presidente de la República y la de ocho prefectos departamentales será definida hoy en un referéndum revocatorio, el primero de ese tipo en la historia republicana. Más de cuatro millones de personas están habilitadas para el voto.

J. Osvaldo Calle Quiñonez

J. Osvaldo Calle QuiñonezPeriodista especializado en economía. Trabajó en el Semanario Aquí, los periódicos, La Razón, Ultima Hora, Hoy, La Prensa y el semanario Pulso. En 2000 incursionó en el periodismo electrónico organizando el sitio report-e.com y en la actualidad dirige el periódico por Internet www.bolpress.com.

Ha escrito libros sobre los procesos de reforma económiica y es colaborador de publicaciones en México, España y Bélgica. En la actualidad reside en Alemania.

Contactos con el autor
close

Contacto con J. Osvaldo Calle Quiñonez




9 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La consulta fue convocada en medio de una crisis generada por la oposición, que a pesar de ser minoritaria y estar reducida a los llamados comités cívicos (organizaciones en las que las decisiones las toman los sectores empresariales y los grupos ligados a las oligarquías regionales), articuló una férrea resistencia al gobierno gracias a grupos de choque que provocaron desmanes en varias zonas del país.

La consulta fue propuesta por los Cívicos -que pensaban que sería fácil remover del cargo a Morales con quien no comulgan la orientación estatista que le dio a la economía- y fue asumida como propia por el gobierno que se apresuró en presentar un proyecto de ley al Congreso.

Inicialmente aprobado por los diputados, el proyecto de ley fue „congelado" por el Senado, controlado por la oposición, hasta que realizado el referéndum pro autonomía de Santa Cruz la oposición sintió que las condiciones estaban dadas para sacar a Morales del gobierno y aprobó, de manera súbita, la ley de convocatoria al referéndum.

„Este no es el momento", habían dicho los senadores del MAS en la sesión en la que la oposición aprobó el referéndum. El presidente Morales tomó el desafío y promulgó la ley.

A pocas horas de convocado el referéndum, la oposición dio cuenta que las encuestas anticipaban no sólo la ratificación de Morales, sino la desititución de al menos tres de los prefectos opositores. Desde entonces, la oposición inició una campaña para detener el referéndum que ellos mismos habían convocado. Esa campaña incluyó propuestas de modificación a la ley de convocatoria, demandas contra la Corte Electoral, declaraciones de la única magistrada del Tribunal Constitucional, recursos judiciales, una intensa campaña para desacreditar el padrón de la Corte Electoral, hasta llegar a movilizaciones, agresiones, una huelga de hambre protagonizada por los llamados dirigentes cívicos y al final 3 prefectos se negaron a aprobar el auto de buen gobierno, un conjunto de prohibiciones que normalmente rigen en Bolivia dos días antes de la consulta.

En la consulta de hoy, está en juego los cargos del presidente, vicepresidente y ocho prefectos, aunque el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, considerado por las encuestas como uno de los seguros revocados, todavía insiste en declarar inconstitucional la consulta.

De revocarse el mandato del presidente y el vicepresidente, el país quedaría en manos del senador cruceño Oscar Ortiz, un hombre ligado a la oligarquías. Sin embargo, las encuestas anticipan que Morales podría lograr hasta el 59 por ciento de votos, un porcentaje superior al 54 por ciento que obtuvo para llegar a la presidencia y con ello quedaría ratificado en el cargo.

En la consulta, más que los cargos de las autoridades, está en juego la orientación del país y la contrareforma que se ejecuta. Por esta razón, varios sectores sociales, opuestos al rumbo liberal de la aconomía vigente en los últimos 20 años, se alinearon con Morales, aunque no comparten del todo sus posiciones y hasta le consideran un freno a sus propósitos.

En el otro frente, la oposición aglutinó a todos los partidos liberales que durante las últimas décadas se turnaron en el control del gobierno, a empresarios que se beneficiaron con las reformas y cuentan -según el gobierno- con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que no ve con buenos ojos al régimen de Morales.

De lograr la revocatoria de Morales, es previsible un freno a la contrareforma que ejecutó Morales con las estatizaciones de una parte de las empresas petroleras, la retoma de control de la empresa de telecomunicaciones y los programas de redistribución de tierras.

Sin embargo, de ser ratificado en la consulta, Morales se considerará con la legitimidad necesaria para continuar su programa de reformas que incluyen la aprobación de una nueva Constitución y probablemente el gobierno retomará fuerza para imponer el orden en las regiones en las organizaciones cuasi paramilitares, bajo control de grupos autonomistas, parecen tener el control.

En todo caso, los resultados del referéndum van a permitir ver el estado actual de la correlación de fuerzas políticas en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014