Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-10 a horas: 05:16:26

Más de 4 millones de electores deciden con su voto qué Bolivia quieren construir

(ABI).- Por primera vez en su historia, millones de bolivianos tendrán este domingo en sus manos la decisión de elegir en las urnas el tipo de país que prefieren: el basado en la economía mixta y el control estatal de sus recursos naturales, o el que privilegie el manejo privado de la economía y abra nuevamente las puertas al control transnacional de su riqueza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Esos votantes acudirán a 2.811 asientos electorales diseminados por todo el territorio nacional que serán administrados por 131.792 jurados que se harán cargo de vigilar el proceso de votación. <!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } TD P { margin-bottom: 0cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Esa es la disyuntiva que enfrentarán 4.047.686 ciudadanos habilitados para votar este 10 de agosto en el referendo revocatorio de mandato popular, que decidirán con su voto si continúa o no en su cargo el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, así como ocho de nueve prefectos.

Los jurados fueron seleccionados en cada una de las nueve cortes departamentales, entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, mediante un algoritmo matemático.

En Chuquisaca 7.830 jurados electorales controlarán el plebiscito, en La Paz 39.030, en Cochabamba 21.090, en Oruro 6.450, en Potosí 12.006, en Tarija 6.693, en Santa Cruz 31.927, en Beni 5.518, y en Pando 1.248; haciendo un total de 131.792 jurados electorales.

No obstante, esta primera experiencia democrática para que una autoridad electa por voto popular sea destituida por sus electores, tropezó como nunca antes había ocurrido con un proceso electoral, según el MAS, con la dura oposición de sectores vinculados a los grandes terratenientes, a las petroleras transnacionales e incluso a la Embajada de Estados Unidos.

El presidente Evo Morales hizo parte fundamental de su campaña para ser ratificado en su cargo la frase: "Bolivia elegirá entre la Patria y la antipatria", y resumió la estrategia oficialista que se basó en socializar los logros económicos de dos años y medio de gestión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014