Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-08 a horas: 23:51:55

En los últimos días, intelectuales, políticos, activistas y dirigentes sindicales de todo el mundo enviaron centenas de manifiestos y cartas de apoyo al pueblo boliviano que enfrenta la violenta arremetida de la ultra derecha

Respaldo mundial al proceso democrático en Bolivia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, intelectuales, políticos y organizaciones sociales y obreras de varios países enviaron cartas de apoyo al proceso democrático en Bolivia, que se consolida como uno de los más participativos del mundo este domingo con la celebración de un inédito referéndum popular que ratificará o revocará al Presidente Evo Morales, al Vicepresidente Alvaro García Linera y a prefectos de ocho departamentos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia es centro de atención de la comunidad internacional. En pocas horas el gobierno nacionalista de Evo Morales y la oposición de ultra derecha medirán fuerzas en las urnas. Varios analistas coinciden en que el desenlace del proceso boliviano es determinante para el avance o retroceso del proceso de cambios políticos en Sudamérica.

El referéndum revocatorio del 10 de agosto fue convocado por Ley 3850 del 12 de mayo de 2008. La Corte Nacional Electoral ha cumplido con todos los procedimientos de Ley para garantizar la transparencia y legalidad de la consulta, la cual será vigilada por centenas de observadores de la Organización de Estados Americanos, UNASUR, MERCOSUR y diferentes países de Europa, Asia, América Latina, y de organizaciones de carácter electoral como el Comité de Expertos Electorales de Latino América (CEELA), y de la sociedad civil como Secours Catholique, entre otros. El CEELA certificó que el padrón electoral goza de una confiabilidad del 97 %, el porcentaje más alto de los países de la región.

En las últimas semanas, prefectos y dirigentes cívicos de la oposición temerosos de ser revocados han tratado de impedir la realización de la consulta con recursos legales, políticos y acciones de hecho violentas. El canciller de Bolivia David Choquehuanca denunció que grupos antidemocráticos intentan sabotear y boicotear el revocatorio.

En los últimos días las acciones de hecho se tornaron cada vez más violentas, al punto de incurrir en los delitos de sedición y desacato al Estado de Derecho. Cívicos y Prefectos de Pando, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Tarija instalaron piquetes de ayuno; grupos de choque de derecha tomaron instituciones públicas y aeropuertos, y hasta se intentó atentar contra la vida de un ministro de Estado. Se impidió al Presidente Morales presentar su informe en sesión de Honor del Congreso el 6 de agosto en Sucre, y el alcalde de Santa Cruz pidió a las Fuerzas Armadas que derroquen al Mandatario.

El secretario general de la ONU convocó a todos los actores políticos y sociales del país a asegurar un clima pacífico en el proceso electoral y en el período subsiguiente. Además, el asesor de Política Externa de la Presidencia brasileña Marco Aurélio Garcia resaltó que Brasil, como toda América del Sur, acompaña "con atención" la votación, una iniciativa que podría contribuir a la reconciliación y al fortalecimiento del Estado de Derecho en Bolivia.

Llegó al país una delegación de representantes de organizaciones sindicales de Estados Unidos presidida por Steve Kramer, vicepresidente Ejecutivo de la 1199, e integrada por Martha Hauze del Movimiento por La Paz en Colombia y Melissa Mark Viverito, concejal de la Ciudad de Nueva York.

"No somos observadores oficiales, pero estamos en Bolivia para visitar las urnas el domingo", dijo Mark. "Para nosotros es una fuente de inspiración ver que en Bolivia se dan procesos democráticos bastante revolucionarios sin derramamiento de sangre y en el que todo el pueblo ha participado", declaró Hauze. Kramer opinó que Bolivia va en el camino correcto porque necesitaba cambios en la distribución equitativa de sus recursos económicos.Algunas cartas de apoyo

Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al pueblo boliviano

Queridos hermanos y hermanas: Les envío un fuerte abrazo solidario y deseándoles mucha fuerza y esperanza en la defensa de la democracia y de un gobierno, como el que preside el compañero Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia elegido por mayoría popular. El día domingo tendrán el Referendum aprobado por la oposición en el parlamento boliviano y que ahora busca de todas formas antidemocráticas de anular y negar el derecho al pueblo de continuar profundizando en sus derechos y soberanía nacional, en ser dueños de sus recursos naturales y pretenden impedir la redistribución de la riqueza; y en hacer posible el derecho e igualdad para todos y no para algunos.América Latina mira con esperanza y preocupación los momentos que vive el Pueblo Boliviano. Quiero expresarles toda la solidaridad y apoyo. Denunciamos los intentos de golpe de Estado por los sectores del poder económico encabezado por el Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández y la embajada de los Estados Unidos que pretenden seguir sometiendo al pueblo para defender sus intereses económicos y políticos. La xenofobia y racismo imperante atentan contra el derecho de las personas y el pueblo y violan los derechos humanos. El facismo es una de las peores lacras que afectan a la humanidad.Hoy más que nunca el Pueblo Boliviano, que siempre ha dado ejemplos de lucha y resistencia, debe estar unido en la defensa de la democracia, en el derecho a la soberanía nacional y apoyan al gobierno de Evo Morales, más allá de las diferencias que puedan tener algunos sectores. Hoy la lucha es de todos y todas y lo que resuelvan en ésta etapa de resistencia marcará el pulso y camino en América Latina hacia la liberación y soberanía o hacia el oscurantismo y dominación para ser esclavizados por los poderes del neoliberalismo.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DEL PUEBLO BOLIVIANO ! LOS HERMANOS Y HERMANAS LATINOAMERICANOS LES ACOMPAÑAMOS EN LA LUCHA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD.Contra la división de Bolivia

El gobierno de Evo Morales Ayma se presentará el 10 de agosto 2008 a un referéndum revocatorio para contrarrestar de esta manera los intentos actuales por parte de una minoría política de dividir al país. El presidente indígena se encuentra en el segundo año después de la toma del cargo, y encabeza desde entonces una revolución cultural-democrática. Una mayoría del pueblo ha elegido al Gobierno por su proyecto político que favorece a los más pobres tanto del altiplano como de los llanos. La finalidad de este proyecto es llegar a tener un equilibrado y solidario desarrollo socioeconómico del cual toda la población boliviana tendrá provecho.No obstante, una minoría procedente de la antigua oligarquía, y que está aliada con los Estados Unidos de América, amenaza con una división territorial del país. Este grupo está provisto de un poder económico grande, controla a los medios de comunicación y apuesta por el racismo violento. Las amenazas de separatismo tienen como fin, parar el proceso de democratización e inclusión que la población boliviana aspira alcanzar a través de una nueva constitución.La constitución fortalecerá la democracia directa y la industria estatal dirigida hacia el mercado interno, aparte de incluir a la población indígena en el estado y gobierno. Además la nueva constitución define a Bolivia como país pacifista y sitúa a la protección del medioambiente en el centro de atención de la sociedad. Nosotros apoyamos el intento de la población boliviana de establecer una democracia solidaria. Nos dirigimos contra la provocación política, contra los excesos racistas y contra el separatismo de la antigua oligarquía. Si nosotros fuéramos bolivianas o bolivianos votaríamos el 10 de agosto por Evo Morales.

Firman más de 200 intelectualesOskar Lafontaine (Bundesminister a. D., Fraktionsvorsitzender, Die Linke)Prof. Dr. Lothar Bisky, MdB, Parteivorsitzender DIE LINKE, Vorsitzender Europäische LinkeDr. Antonio Andrioli (Universität Linz/ Unijuí) Dario Azzellini (Politikwissenschaftler/Autor, Berlin)Prof. Dr. Joachim Becker (Wirtschaftsuniversität Wien)Prof. Dr. Dieter Boris (Universität Marburg)Prof. Dr. Ulrich Brand (Universität Wien)Dr. Mario Candeias (Rosa Luxemburg-Stiftung Berlin)Prof. Dr. Alex Demirovic (Universität Frankfurt/TU Berlin)Prof. Dr. Frank Deppe (Universität Marburg)Prof. Dr. Klaus Dörre (Universität Jena)Prof. Dr. Georg Fülberth (Universität Marburg)Prof. Dr. Stefan Gandler (Universidad Autónoma de Querétaro, Mexiko)Prof. Dr. Gregor Gysi (MdB, Fraktionsvorsitzender Die Linke)Prof. Dr. Frigga Haug (Esslingen/Los Quemados)Prof. Dr. Wolfgang Fritz Haug (Esslingen/Los Quemados)Prof. Dr. Eva Kreisky (Universität Wien)Prof. Dr. Stephan Lessenich (Universität Jena)Prof. Dr. Birgit Mahnkopf (FHW Berlin)Prof. Dr. Clarita Müller-Plantenberg (Universität Kassel)Prof. Dr. Urs Müller-Plantenberg (Universität Warschau)Prof. Dr. Andreas Novy (Wirtschaftsuniversität Wien)Prof. Dr. Rainer Rilling (Rosa Luxemburg-Stiftung, Berlin)Prof. Dr. Hartmut Rosa (Universität Jena)Prof. Dr. Werner Ruf (Universität Kassel)Prof. Dr. Thomas Sablowski (Universität Marburg/Wien)Dr. Wolfram Schaffar (Universität Hildesheim)Dr. Stefan Schmalz (Universität Kassel)Dr. Ingo Schmidt (University of Athabasca)Prof. Dr. Hartmut Stöss (Universität Paderborn)Prof. Dr. Frieder Otto Wolf (FU Berlin, MdEP a.D.)Laura von Wimmersperg (Berlin)

Resolución aprobada en la 12ª Plenaria Nacional de la CUT

Todo el apoyo al pueblo boliviano contra la agresión oligárquica e imperialista.En el referendo revocatorio del 10 de agosto, la confirmación del mandato del presidente Evo Morales es fundamental para la continuidad de los procesos de liberación en Bolivia y en toda América Latina.

El Presidente Evo Morales cumplió sus promesas electorales y nacionalizó los recursos naturales en beneficio del pueblo, lanzó amplios programas sociales en las áreas de educación, salud, reforma agraria y complementación de ingresos que mejoraron las condiciones de vida de los más humildes y convocó una Constituyente para descolonizar al Estado boliviano e integrar definitivamente a la Constitución los derechos de los pueblos indígenas marginalizados y explotados por más de quinientos años. En respuesta, las oligarquías atrincheradas en algunos gobiernos regionales, apoyadas por el gobierno de los EE.UU., lanzaron una campaña que con el pretexto de las "autonomías regionales" buscando la separación de varios departamentos en relación al Estado boliviano como forma de impedir la aplicación de las políticas del gobierno central. Con ese objetivo, no dudaron en promover el racismo y la violencia contra las comunidades indígenas y campesinas y con movilizaciones de grupos paramilitares (autonominados "cívicos") intentan amedrentar a la población e impedir que el Estado boliviano implemente las políticas decididas democráticamente.

El referendo revocatorio entregó a las manos del Soberano, al pueblo boliviano, la decisión de cuál camino seguir. Los más de 500 delegados y delegadas a la 12ª Plenaria Nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT) reunida en São Paulo, Brasil, manifiestan que en ese resultado se estará decidiendo también el futuro de toda nuestra región. Es fundamental que contra las presiones de la derecha, nuestros pueblos reafirmen su voluntad mayoritaria de hacer avanzar las transformaciones sociales, económicas y políticas. La victoria del presidente Evo Morales en el referendo será la victoria de todos los pueblos de América Latina.

São Paulo, 08 de Agosto de 2008Artur Henrique da Silva SantosPresidente Nacional da CUT

Contra la violencia como recurso electoral

Cuando el Congreso Nacional aprobó la ley de referéndum revocatorio, algunos bolivianos y bolivianas cuestionaron la constitucionalidad de esta consulta, pero luego la aceptaron por ser una salida para pacificar el país. Inmediatamente empezó una cadena de movilizaciones, paros, bloqueos y huelgas de hambre. De la noche a la mañana se multiplicaron los conflictos, se reavivaron viejas demandas, se acentuaron las posiciones intransigentes y las confrontaciones. Como ciudadanas, ciudadanos y organizaciones sociales comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos y una democracia real y participativa, y empeñadas en contribuir a la construcción de un país plural, incluyente, justo y solidario, creemos que el próximo referéndum revocatorio no sólo es un hito histórico en la historia de la democracia en Bolivia, sino un acto indispensable en el momento de transición socio-política que vivimos, en que se está resolviendo el tipo y la magnitud de las transformaciones que se le imprimirán a la institucionalidad del Estado, apelando a los mecanismos que brinda la democracia, en sentido amplio y verdadero, para tomar las decisiones que nos acerquen dada vez más al ideal del bien común. Teniendo presente que el referéndum es un mecanismo democrático de consulta directa al pueblo y considerando que el referéndum revocatorio es un acto en el que se expresará la voluntad popular sobre el proceso de transformación que está en curso, convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de Chuquisaca y de Bolivia a: 1. Censurar a los políticos que están alimentando el caos y la violencia entre bolivianos, para ganar votos. Les exigimos que se limiten a realizar su propaganda electoral en forma pacífica y respeten la democracia. 2. Sumarse a la población que ya ha expresado su rechazo a las movilizaciones que tienen características políticas con fines electorales, que únicamente traerán mayor confrontación entre bolivianos y bolivianas. 3. Asistir a las urnas y ejercer su derecho democrático en paz, para que todos expresemos libremente nuestra opinión y sea la mayoría quien decida sobre la continuidad de las actuales autoridades nacionales y/o prefecturales. 4. Defender y exigir que los resultados del referéndum del 10 de agosto sean acatados y cumplidos por los habitantes y autoridades del país, porque serán el reflejo del sentimiento popular expresado en las urnas. 5. Constituirnos en promotores, vigilantes y defensores del derecho a la libre expresión y la verdadera democracia, porque si se agrava la confrontación y la violencia no se derrocará a un gobierno o un prefecto, se destruirá a Bolivia y su democracia... ¡¡¡NO a la violencia como recurso político electoral!!!

Por el COLECTIVO LAS OTRAS VOCES firman: Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca AMUPEI, Asociación de Psicología Social Bolivia, Regional Chuquisaca, Brigada Juvenil Huaynatipaj Capítulo Boliviano de Derechos Humanos CEMACOM, Diversencia, Fundación ACLO, Fundación Pachamama, Fundación Solón, Fundación Tierra, Centro de Medios Independientes Sucre-Indymedia Bolivia, Mosoj Runa Red PCCS, Teatro de los Andes, Tinku Sucre

ARGENTINA, FETERA FLORES: ¡PAREMOS EL GOLPE EN BOLIVIA! CUAL ES EL MOTIVO DE PORQUE EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÌA CIPAYA , RACISTA Y RASTRERA NO PERDONA AL GOBIENO DE EVO MORALES Y ESTO ES PRECISAMENTE QUE: Bolivia cambia con EvoYA QUE SU GOBIERNO no sólo es consecuente sino eficiente. Las cifras no mienten: Crecimiento del PIB 2002-2008 En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni): 2.7% Con Evo creció: 6.1%Exportaciones 2002-2007 Con Goni llegaron a: 1.320 millones de dòlares Con Evo crecieron: 4.793 millones de la misma monedaInversión Pública 2003-2007 Con Goni: 500 millones de dòlares Con Evo: 1.005 millones de la misma monedaReservas Internacionales 2005-2008 Gobierno de Eduardo Rodríguez: 1.714 millones de dòlares Gobierno de Evo Morales: 7.094 millones de la misma monedaDel eterno déficit al superávit Bolivia tuvo déficit desde 1970 hasta el 2005. Desde que Evo asumió la presidencia (2006), Bolivia dejó de tener déficit y ahora tiene un superàvit del 5.2%

La deuda externa bajó El año 2000, Bolivia debía 4.460 millones de dòlares. El año 2008, con Evo, Bolivia debe sólo 2.242 millonesMás dinero para las regiones La prefecturas, alcaldías y universidades, reciben más dinero gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Antes de Evo, el 2005 recibían Bs (bolívares) 1.218 millones por año. Ahora, con Evo, el 2007, reciben Bs. 3.904 millones.Las recaudaciones tributarias crecieron El 2002, con Sánchez de Lozada, el Estado cobró Bs. 7.628 millones El 2007, con Evo, Bs. 23.229 millonesLos contribuyentes, ahora son más El 2005, pagaron impuestos 222.018 personas. El 2007, con Evo, 275.264.Buenas cifras en la Aduana La recaudación aduanera el 2003, llegó a Bs. 2.463 millones El 2007, con Evo, llegó a Bs. 4.956 millonesTrasnacionales dejan más que antes La nacionalización de los hidrocarburos, significa más dinero para los bolivianos. El 2003, en el gobierno de Goni, las transnacionales petroleras dejaron 461 millones de dolares. El 2008, con Evo, dejarán 2.627 millones. O SEA QUE ANTES, QUEDABA EN BOLIVIA EL 15% EN REGALÌAS Y LAS TRANSNACIONALES SE LLEVABAN EL 85%, AHORA LA ECUACIÒN SE HA INVERTIDO, EN LA MISMA PROPORCIÒNMás ingresos en minería y metalurgia Las ventas netas de las empresas Huanuni y Vinto, durante el gobierno neoliberal del 2004-2005, llegaron a 215 millones de dòlares. Mientras que entre el 2006 y 2007, del gobierno de Evo, llegaron a 369 millones. El Mutún, después de medio siglo El mutún durmió durante 50 años. El hierro, ahora será explotado. Evo firmó contratos para una inversión de 2.100 millones de dòlares Cada año, Bolivia recibirá 200 millonesMayor producción minera La nacionalización de la mina de Huanuni permitió que la producción aumente de 44. 8 toneladas métricas (2005) a 96 toneladas métricas (2007). La Empresa Metalúrgica Vinto, aumentó su producción de 67 toneladas métricas (2005) a 137 toneladas métricas (2007).ENTEL de los bolivianos La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) estaba en manos de italianos. Con la nacionalización, no sólo pasó a manos bolivianas, se rebajaron las tarifas, más de 200 poblaciones rurales tienen el servicio telefónico, etc. RESCATANDO DE FORMA TAJANTE LA SOBERANÌA COMUNICACIONAL , YA QUE SIN ELLA, NO HAY INDEPENDENCIA COMPLETA POSIBLE.Crecen inversiones en industria y turismo El 2005 se invirtió Bs. 57 millones y el 2008: Bs. 495 millonesExportaciones de manufacturas aumentaron 2003: 781.000 dòlares 2007: 1.310.361de la misma monedaTierra para los pobres En los últimos 20 años, los gobiernos neoliberales titularon cerca de 9 millones de hectáreas de tierras con un gasto de 85 millones de dólares. Mientras que el gobierno de Evo, en 2 años, tituló 15 millones de hectáreas de tierra y sólo invirtió 17 millones de dólares. Entre 1996 y 2005, los neoliberales dotaron 36.814 hectáreas de tierras fiscales. Entre el 2006 y el 2008, Evo, dotó 737.000 hectáreas de tierras. COMO SIEMPRE, UNO DE LOS FINES ÙLTIMOS Y ESENCIALES DE TODO PROCESO REVOLUCIONARIO, SE MIDE EN RELACIÒN A LA DECISIÒN , CON RESPECTO A LA TENENCIA DE LA TIERRA , DE AHÌ QUE SEA EL CABALLITO DE BATALLA DE LOS MAL LLAMADOS PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA , DETENER A CUALQUIER COSTO LA ELIMINACIÒN DE LOS LATIFUNDIOS, TAN ES ASÌ, QUE EN LA ZONA DE SANTA CRUZ, POR EJEMPLO: HAY APROPIACIONES INDEBIDAS DE MÀS DE 100.000 HECTÀREAS. POR ESO ESTOS FACHOS INMUNDOS, COMO SE LOS DEBE LLAMAR, CON EL APOYO DEL IMPERIALISMO, ESTÀN DISPUESTOS A COMETER UN MAGNICIDIO Más tractores Entre 2003 y 2005, los neoliberales, entregaron 210 tractores. Evo, entre el 2006 y 2008, entregó 1.061 tractores.Apoyo a pequeños productores Antes de Evo, los gobiernos daban dinero a los agro exportadores que se beneficiaban con los precios del mercado externo. EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA EN LA ARGENTINA , GOBIERNO "POPULAR" MEDIANTE. Ahora, se creó una Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos para impulsar a los pequeños agricultores. PORQUE SON LOS QUE LOGRAN, SALVO POR ALGUNOS PRODUCTOS EN VÌA DE RESOLUCIÒN (TRIGO, POR EJEMPLO), QUE BOLIVIA LOGRE GARANTIZAR LA SOBERANÌA ALIMENTARIA. Entre el 2006 y el 2008, se otorgaron créditos de 133 millones de dòlares.Hay más caminos La construcción de caminos creció un 128% más en relación a los últimos 40 años EN POCO TIEMPO SE TERMINARÀ, EL RESTO, DEL CAMINO QUE UNIRÀ: SAN PABLO EN BRASIL, CON EL PUERTO DE ARICA EN CHILE, UNIENDO POR PRIMERA VEZ EL ATLÀNTICO CON EL PACÌFICO POR BOLIVIA, CONSAGRANDO, CON ESTA INTEGRACIÒN, DONDE PARTICIPA TAMBIÈN VENEZUELA, EL COMIENZO DE LA RUPTURA , DE LA MÀS POTENTE DECISIÒN DEL IMPERIALISMO, DESDE LA DOMINACIÒN ESPAÑOLA , LA CUAL SE SOSTIENE HASTA LA ACTUALIDAD SIN CORTAPISAS: NINGÙN PAÌS DE SUR AMÈRICA QUE MIRE AL ATLÀNTICO PUEDE MIRAR TAMBIÈN AL PACÌFICO. CON LA SOLA EXCEPCIÒN DE COLOMBIA, POR ESO ASÌ LE HA IDO Y ASÌ LE VA A NUESTRA DOLIDA REPÙBLICA HERMANA. SIN OLVIDAR, COMO EFECTO SECUNDARIO, QUE ESTA VÌA DE COMUNICACIÒN, ACERCA GEOPOLÌTICAMENTE A BOLIVIA, A LA RECUPERACIÒN DE SU PERDIDA SALIDA AL PACÌFICO. Más DE 700.000 PERSONAS que saben leer y escribir En diciembre de 2008, Bolivia será declarado país libre de analfabetismo. Con el programa de alfabetización: "Yo sí puedo". Sólo falta alfabetizar a 100.000 personas. ESTE PLAN, EXITOSO POR CIERTO, SE CONSIDERA UN EJEMPLO EN EL MUNDO, YA QUE FUE LOGRADO EN DOS AÑOS, TODO UN RECORD, SIN PRECEDENTES, NO OLVIDEMOS QUE EL TOTAL DE LA POBLACIÒN FEMENINA POBRE DE BOLIVIA, ERA, POR LA PRESIÒN ANCESTRAL DE LA CULTURA DOMINANTE , ANALFABETA. Salud para el pueblo ANTES DEL GOBIERNO POPULAR, LA ÙNICA POSIBILIDAD REAL DE LOGRAR ATENCIÒN MÈDICA QUE TENÌAN NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS, SI PODÌAN, ERA VENIR A LA ARGENTINA , PORQUE EL SISTEMA DE SALUD EXISTENTE ESTABA DESQUICIADO. AHORA: Más de 250.000 consultas oftalmológicas. 262.784, operados gratis de la vista. ESTO NO INCLUYE LA CANTIDAD DE CONCIUDADANOS NUESTROS QUE HAN IDO A OPERARSE A BOLIVIA 212.00 lentes gratuitos. El 2005, se registraron 1.300.000 de atenciones médicas mientras que el 2007, se incrementó a 15.8 millones. El 2005, habían 434 establecimientos de salud, en el 2008, ya son 966 centros de salud. Entre 2003 y 2005, se entregaron 29 ambulancias. Evo entregó 387 ambulancias en dos años y medio.Jubilación para todos La Renta Dignidad, una especie de jubilación, llega a más personas y con mejor monto. Se benefician más de 1.4 millones de bolivianos de 60 y más años. ESTA RENTA SE LOGRÒ, TOMANDO PARTE DE LAS REGALÌAS PETROLERAS, QUE AHORA SON DEL PUEBLO BOLIVIANO, LA OLIGARQUÌA PACEÑA , QUE LA QUIERE ELIMINAR , PORQUE SEGÚN DICE, ES RENTA QUE LE CORRESPONDE, ES LA MISMA QUE SE OPUSO A LA RECUPERACIÒN DE LOS HIDROCARBUROS, POR LO TANTO TAMPOCO LA TENÌA ANTES , NI LA PRETENDÌA , DE AHÌ SU CONDICIÒN DE MENTIROSOS, COBARDES, MISERABLES Y GENUFLEXOS, que encima hacen un simulacro farsante de huelga de hambre, los muy cretinos EL GAS Y SU RENTA SE DISTRIBUYE LA POBLACIÒN CON SUMINISTRO DE GAS DOMICILIARIO, PASÒ EN EL GOBIERNO DE EVO DEL 1% AL 10% 328.231 niños reciben el Bono Juancito Pinto, un incentivo económico para no abandonar la escuela. Desde este año se amplía ese beneficio hasta escolares del nivel octavo de primaria. ESTO SE CONCATENA CON EL PUNTO ANTERIORMás infraestructura educativa Entre el 2003 y el 2005, se construyeron 187 edificaciones escolares. En el gobierno de Evo (2006-2008), 426 escuelas y 230 municipios tienen telecentros educativos.Rebajó la energía eléctrica para los hogares Gracias a la rebaja del 25% en tarifas, más de 500.000 hogares bolivianos ahorraron Bs. 67 millones.Menos conflictos En el 2005, se registraron 1.396 conflictos sociales. En el 2007, bajaron a 420.Ya no son subcampeones mundiales de la corrupción El 2005, Bolivia "conquistó" el subcampeonato mundial de la corrupción (puesto No 179). En el 2007, con Evo, se bajó al puesto No 74 a nivel mundial. Más dinero para prefecturas y municipios Desmintiendo la vergonzosa falacia, que sostienen los fachos de la medialuna, con respecto a que el gobierno central se apropia de los recursos y no los distribuye: Entre el 2005 y el 2007 y gracias a la nacionalización, se triplicaron los recursos económicos de los hidrocarburos para las prefecturas y se multiplicaron por 9 para los municipios. Tarija recibió el 2005: Bs. 1.125.5 millones. Con Evo aumentó a Bs. 2.301.2 millones Santa Cruz recibió el 2005: Bs. 362 millones, ahora con Evo tendrá Bs. 1.053.4 millones. Cochabamba, recibió el 2005: Bs. 327.5 millones, con Evo aumentó a Bs. 847.1 millones. La Paz recibió el 2005: Bs. 163 millones, ahora Bs. 667.2 millones. Beni recibió el 2005, Bs. 234.4 millones, con Evo, se incrementa Bs. 536.5 millones. Pando recibió el 2005: Bs. 188.9 millones; ahora Bs. 452.1 millones. Potosí, el 2005 recibió Bs. 145.5 millones, ahora Bs. 367.7 millones. Chuquisaca, el 2005: Bs. 133.4 millones; ahora Bs. 516 millones. Oruro el 2005: Bs. 145.5 millones; ahora Bs. 367.7 millones.Bolivia mejoró en el mundo Evo tiene presencia internacional defendiendo los recursos naturales, buscando respeto a los derechos de los pueblos indígenas, luchando por la soberanía y rechazando las bases militares.Optimò la atención a bolivianos en el exterior Un solo ejemplo. Con el programa Patria Grande, en la Argentina , se regularizaron más de 170.000 compatriotas.Voto de bolivianos en el exterior La Cámara de Diputados con mayoría del MAS, aprobó la Ley del Voto de los bolivianos en el exterior. Esa ley está archivada en el Senado donde la oposición (PODEMOS, UN y MNR) tienen mayoría.Derechos Indígenas Bolivia impulsó la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue el primero en convertirla en ley nacional.La hoja de coca Hay más erradicación de cultivos excesivos sin usar la violencia, más droga incautada y más narcotraficantes en las cárceles. Está en marcha la industrialización de la coca. Se hace campaña diplomática para retirar a la hoja de coca de la Lista de la Convención Ùnica de Estupefacientes. Bajo la presidencia de Bolivia, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se consolidó con su Tratado Constitutivo y la creación del Parlamento Sudamericano.2.000 proyectos para municipios Se desembolsaron casi 100 millones de dólares de manera directa a municipios de todos los departamentos para unos 2.000 proyectos.ES IMPRESCINDIBLE PARAR EL GOLPE DE ESTADO EN LA REPÙBLICA HERMANA DE BOLIVIA, NO SOLO POR SOLIDARIDAD, QUE ES SUFICIENTE MOTIVO, SINO TAMBIÈN PORQUE EN LAS CALLES DE NUESTRA PATRIA ALTIPLANA, EL PUEBLO BOLIVIANO SE ESTÀ JUGANDO POR NUESTRA LIBERTAD. NO TENDREMOS DESTINO, POR MUCHOS AÑOS, SI EL GOBIERNO DE EVO ES DERROTADO. RECORDEMOS, YA NOS PASÒ, CON LA CAÌDA DE UNO DE LOS MÀXIMOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, NOS REFERIMOS A ALLENDE EN CHILE EN 1973

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÌA DE LA REPÙBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN GUILLERMO LÒPEZ AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO Y, LA POETA Y PERIODISTA CRISTINA CASTELLO, ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO.

Enlaces para visitar antes que sea demasiado tardeDenuncia de corrupción en la Prefectura de Tarijahttp://es.youtube.com/watch?v=0cLMEIhcIr8&feature=relatedParedes: Ganancia ilícita y le llaman Fundaciónhttp://es.youtube.com/watch?v=F-Offqvf4x8&feature=relatedCossio: gane mucho con poco esfuerzohttp://es.youtube.com/watch?v=pJUIt-FgLtQ&feature=relatedEn Bolivia los ricos cantan victoriahttp://es.youtube.com/watch?v=MIeBydEoJrg&feature=relatedTio Rico McCossiohttp://es.youtube.com/watch?v=CF-CbbZ-b14Páginas amarillas del Referendo REVOCATORIOhttp://bolivia.indymedia.org/node/13622Familia Cossío Cortez de Tarija aumenta su riqueza en menos de dos añoshttp://bolivia..indymedia.org/node/13387Dile NO a la mierda que gobernó Boliviahttp://es.youtube.com/watch?v=dR-TxQCTNw0&feature=relatedRuben Costas: el Señor de los Anilloshttp://es.youtube.com/watch?v=p2qqudcR6vk&feature=relatedQué esperaban los traidores de la Patriahttp://es.youtube.com/watch?v=YJuireR3b1A&feature=relatedParedes en la era del hielohttp://es.youtube.com/watch?v=TrCkwAwtqPw&NR=1Embajador norteamericano en Bolivia detrás de la conspiración "camba"http://es.youtube.com/watch?v=OCzio2b7ITU&feature=relatedLa familia Marincovichttp://es.youtube.com/watch?v=_FIimOfgxNQ&feature=related

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 25

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014