Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-08-08 a horas: 21:12:39

Empresarios madereros y castañeros evitarán que el Estado “recolonice” la Amazonía

Empresarios y pobladores de la Amazonía boliviana reivindican su derecho a la autodeterminación y al control de los recursos naturales de esa región que aseguran haber conquistado en la guerra del Acre. Esto significa que desde el 5 de agosto de 2008 el gobierno tendría que consensuar con los habitantes del lugar antes de tomar cualquier decisión. La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) respaldó la determinación de los productores legales del norte que “cuidan los recursos naturales y procuran un desarrollo sostenible”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mediante Decreto Supremo 28998 de enero de 2007, el gobierno dispuso que una institución estatal fiscalice las tierras del norte del país y ponga en marcha planes de desarrollo basados en la soberanía, la propiedad y la industrialización de los recursos naturales mediante la diversificación del aparato productivo.

Dice el decreto que el cambio del patrón de desarrollo en Bolivia requiere la intervención del Estado como promotor y protagonista del desarrollo nacional y como activo actor en sectores estratégicos y en regiones atrasadas.

El decreto 28998 creó la Unidad de Desarrollo Integral Amazónico con la tarea de formular una estrategia de desarrollo integral de la amazonía boliviana. Sus funciones son coordinar la estrategia de desarrollo integral amazónico y articular propuestas y proyectos de desarrollo para la región. Se trata de una unidad Desconcentrada Territorialmente dependiente del Ministerio de la Presidencia que contará con oficinas regionales en Riberalta (Beni), Cobija (Pando) y San Buenaventura (La Paz).

Los empresarios de la región reclaman que el decreto les condena a pedir permiso al Estado para sacar un coco de castaña, y denuncian que el proceso de saneamiento de tierras, el cual ha concluido en todo el territorio del departamento de Pando, avasalla sus derechos.

“Con esto volvemos al centralismo y a un retraso inminente, no olvidemos que somos líderes mundiales en la exportación de castaña”, dice Alfredo Oilo, presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor).

El presidente de la CFB Pablo Antelo opina que están en riesgo concesiones forestales acreditadas internacionalmente por su manejo sostenible y asegura que un retorno al centralismo sólo apunta a perjudicar no sólo a los sectores productivos del norte, sino también al desarrollo de la postergada Amazonía boliviana.

Reunidos hace poco en la ciudad de Riberalta, representantes campesinos de Pando, del Comité Cívico de Riberalta, de la Cámara Forestal Amazónica, CADEXNOR y de ASPROGOALPA, entre otras asociaciones empresariales, advirtieron que tomarán medidas para impedir que el gobierno “recolonice” la Amazonía y avasalle sus propiedad, principalmente el la provincia Federico Román.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014