Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-07 a horas: 14:14:38

¿Qué necesitamos después del 10?

F. Xavier Iturralde

Mucha sabiduría y actuar en dicho sentido, aunque sea una excepción. Bien lo decía Oscar Wilde, sólo hay una clase social que piensa más en dinero que los ricos: los pobres. Estos no piensan en otra cosa, motivo del conflicto boliviano. A los ricos les sacaron la exclusividad, por más empoderados que fueran, concentrados en regiones y sectores. Ya antes Villarroel dijo, no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres. El esquema hoy, es dar dinero a los pobres, empobreciendo a los ricos, cuando el objetivo debería ser cómo volver a todos ricos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pero dicen que los pobres tienen menos necesidades y corresponde que las básicas sean atendidas ¡YA! por los que más tienen. No es asunto de hoy por ti y mañana por mí. Todo sea por y para ellos. Simplemente lo que pertenece a Bolivia, debe ser para los bolivianos y como la mayoría es pobre, corresponde repartirles cuanto ingreso exista o el país lo reciba y obtenga. Lo graves es que los ricos son pocos y al final quedan empobrecidos y con ellos, los pobres más pobres aún.

Se da la tierra a los pobres para que la trabajen. Pueden hacerlo, pero generalmente para sólo reproducir su fuerza de trabajo, agotando la tierra. No generan excedente, lo que en otras palabras se llama capital que sirve para mejorar la producción, aumentarla, volverla competitiva, ya que al ser humano no le bastan las buenas intenciones para que sus deseos se realicen. Aunque muchos dicen que los recursos naturales son un capital natural y que es cuestión de trabajarlos.

Pero el siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro, parafraseando a Edgar Morin. No en vano la ciencia clásica fue remplazada por el desarrollo del conocimiento. El cambio de lo mecánico a lo electrónico, de lo racial a lo genético, la complementación de lo tecnológico con lo científico que concluye en el progreso continuo de la investigación, desarrollo e innovación, es la marca del siglo XXI..

En este sentido, el termino de capital no se restringe únicamente al dinero que posibilita la inversión y el riesgo, sino también al capital intelectual que se resume en el know how, cuya aplicación induce al capital social basado en la productividad que redunda en el how to do. Marco en el que retornamos a Morin y su recomendación de que en el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las claves. También, que debemos tomar en cuenta que navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa. Aspecto que implica una educación del futuro totalmente comprometida y sin fisuras con la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta. Resumiendo, actuar con sabiduría para que disminuyan los pobres y aumenten los ricos y todos seamos excepcionales.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014