Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-07 a horas: 14:13:10

Sobredosis política

Ramón Rocha Monroy

Hans Dieterich, un observador de izquierda que vino a la Cumbre Sudamericana el 2005, observó que la convocatoria a la Asamblea Constituyente traería problemas al gobierno de Evo Morales, pues debía limitarse de inicio a la consolidación de su programa y sus obras, para luego, al final de su mandato, aprovechar el consenso ganado y convocar recién a la Constituyente.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No ocurrió así porque la ciudadanía se dejó encandilar por ese espejismo nominalista, como si la ley, aun siendo la Ley Fundamental, pudiera por sí sola conciliar intereses contrapuestos. Deberíamos reconocer que cometimos el pecado original de este proceso al anteponer la Constituyente a la obra de gobierno.

En mi opinión, no hay razones sólidas para criticar la obra de gobierno de Evo Morales. ¿Qué observaciones serias pueden haber a la campaña de alfabetización, a la elevación del IDH, a la iniciación de las obras de la carretera Cochabamba-Beni, a la construcción del gasoducto a Valle Hermoso, al contrato para la explotación del Mutún, a la llegada de maquinaria de perforación para YPFB en busca de nuevos yacimientos, entre muchas otras medidas que son nacionalistas revolucionarias y no socialistas? ¡Pero si de esas medidas se beneficiarán los gobiernos que sucedan al actual, sea cual fuere su línea! Incluso el dinero venezolano que se entrega a las alcaldías no tendría demasiadas críticas sin la sobredosis política que hoy soportamos como secuela de los duros debates de la Asamblea Constituyente.

Sin sobredosis política, quizá no habrían Ponchos Rojos ni hubiera alzado cabeza la Unión Juvenil Cruceñista; y el Senado no hubiera puesto trabas a algunas leyes urgentes.

La Constituyente se convirtió de inmediato en un escenario de medias verdades enfrentadas; al calor de la Constituyente se radicalizó el movimiento autonómico en las regiones; a los embates de la Constituyente se abrió paso la llamada media luna y entonces la vida nacional se transformó en un tablero de ajedrez en el cual los jugadores buscan lo que cualquier campeón del deporte ciencia: eliminar al enemigo.

Cualquier sobredosis puede ser letal para el organismo. Eso deberíamos pensar en estos días en que soportamos una sobredosis política que, por desgracia, es una inveterada costumbre boliviana. En buenas cuentas, desde el Mariscal Sucre siendo Presidente hasta Evo Morales, todos los Mandatarios soportaron esta forma de recrudecimiento de los conflictos que desembocaron muchas veces en el enfrentamiento. La historia boliviana parece un tifón social, no hay forma de desechar esa imagen, pues la tormenta se posa hoy en Caihuasi, como ayer en Cochabamba o en Sucre y mañana quizá en Santa Cruz o en La Paz.

La política es la expresión concentrada de la economía y la crisis en su mayor magnitud anuda políticamente todos los conflictos y exige soluciones políticas; pero es penoso pensar que a veces el gobierno se precipita en sus medidas políticas y la oposición responde con el mismo lenguaje.

Reflexiones éstas que deberíamos hacer con serenidad y cordura en este aciago mes de agosto.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014