Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2008-08-05 a horas: 12:41:16

Las fuerzas del orden desbloquearon la carretera Cochabamba-Oruro

Un muerto es el saldo de enfrentamientos entre mineros y Policía

(ABI).- El desbloqueo de la carretera en la altura de Caihuasi que une Cochabamba - La Paz, generó este martes enfrentamientos entre mineros y policías, que dejó el saldo de un muerto y una decena de heridos. El Gobierno informó que en el operativo la Policía no usó armas de fuego, sino solo material persuasivo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa, explicó que extraoficialmente se tiene la información de un muerto que corresponde al nombre de Hernán Montero, electricista de la mina Huanuni.

"Creemos que la irresponsabilidad de algunos dirigentes está conduciendo a estos hechos lamentables", afirmó a la prensa en Palacio Quemado al cuestionar a los líderes mineros por haber instruido la activación de cargas de dinamita en el puente de Caihuasi que une a oriente y occidente.

El ministro Rada adelantó que las investigaciones determinarán si el deceso de esa persona fue a raíz de impacto de bala u otra circunstancia.

La mañana de este martes en una reunión habitual en Palacio Quemado entre el presidente Evo Morales, el ministro Rada y jefes policiales, se aseguró que en el operativo de desbloqueo en Caihuasi no se llevó armas de fuego.

"A las 06.00 de la mañana se realizó una reunión ordinaria con el alto mando policial e informaron que había comenzado el operativo policial que ningún efectivo policial portaba armas letales por lo tanto, esa es una información oficial", agregó.

La Policía informó al Gobierno que se estaba llevó al lugar del conflicto expertos en explosivos para desactivar las cargas que fueron colocadas en el puente cercano a Caihuasi, con la intención de hacer volar esa infraestructura.

De acuerdo al informe de Rada, se produjeron refriegas entre mineros y los efectivos policiales, en medio de ellas, los dirigentes de Huanuni pretendieron destruir el puente que une el eje troncal del país con cargas de dinamita. En su objetivo sólo lograron dañar una parte de la infraestructura.

"Por lo tanto no se puede permitir la destrucción de la vida económica y social del país con los daños materiales", afirmó.

El Gobierno lamentó esta situación de conflicto y la posición intransigente de algunos dirigentes del sindicato minero de Huanuni, liderados por Jaime Solares, y Pedro Montes, sector al que el Ejecutivo ha estado apoyando de manera permanente el trabajo de esta empresa.

"Lamentamos también que estos dirigentes de Huanuni, sin medir las consecuencias hayan utilizado cargas de dinamita, que es una sustancia química de alta calidad explosiva y destructiva y hayan", afirmó el Ministro de Gobierno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014