Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-08-04 a horas: 22:12:46

El gobierno, la COB y diputados arman una matriz de disensos sobre la ley de pensiones

Diputados, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes del gobierno trabajarán desde mañana en la elaboración de una lista de disensos en torno a la nueva ley de pensiones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La ministra de Planificación Graciela Toro, el viceministro del trabajo Adalberto Rojas Arteaga, los presidentes de la Comisión de Política Social de la Cámara de DiputadosGuillermo Mendoza y de Hacienda Gabriel Herbas y el ejecutivo de la COB Pedro Montes comenzaron a debatir el sábado.

En la búsqueda de un sólo proyecto de ley de pensiones hasta el momento identificaron 19 puntos de consenso. En la reunión de este lunes discutieron sobre el sistema mixto de pensiones, el sistema solidario, la cuenta individual y sobre el costo fiscal de los modelos propuestos por la COB y por el Poder Ejecutivo.

"A partir de los elementos analizados hoy mañana vamos a ir encontrando los puntos trascendentales y nosotros estamos optimistas de que vayamos encontrando similitudes y que se vaya construyendo un resumen de proyecto de ley de pensiones que vaya a superar ambas propuestas" explicó Herbas. El parlamentario señaló que la ardua discusión, sólo en el punto de la sostenibilidad, debe analizar las fuentes de financiamiento y la cobertura de la ley.

Los proyectos de ley la COB y del gobierno tienen la misma jerarquía y merecen el mismo tratamiento legislativo. Ambos abrogan la Ley 1732, eliminan las AFPs, universalizan el seguro, amplían el financiamiento para cobertura, suponen un cambio de gestión, la prestación por régimen no contributivo, la prestación por IVM-RP (Invalidez, Vejez y Muerte-Riesgo Largo Plazo). También reducen la edad de jubilación, mejoran el monto de la pensión de jubilación; la base de cálculo referencial es el salario mínimo nacional, mencionan el uso del procedimiento coactivo para el cobro de la mora, mencionan que los empleadores son agentes de retención, establecen la obligatoriedad de la afiliación; cambian el sistema individualista por uno social y solidario y establecen la obligatoriedad de invertir reservas.

Ambos proyectos reconocen todos los aportes efectuados a la seguridad social a largo plazo; mantienen el aporte laboral de 12,21% a los que ganan menos de 20 salarios mínimo y disponen que los recursos de la seguridad social están exentos de impuestos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014