Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-04 a horas: 17:38:32

Es desastrosa la imagen de la oposición carente de recursos políticos y de estrategias, según el último informe del Centro de Profundización de la Democracia (Ceprode)

Ningún escándalo mella la imagen de Evo: "las crisis le resbalan cual aceite en una sartén de teflón"

Aplicando la base de cómputo prevista por la Ley del Referéndum aprobada por el Congreso y no así la modificación que sugiere la Corte Nacional Electoral (CNE), se da por descontada la ratificación del Presidente Evo Morales, del Vicepresidente Alvaro García Linera y de los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas y de Beni Ernesto Suárez en el referéndum revocatorio del domingo, concluye un reciente análisis de coyuntura del Centro de Profundización de la Democracia (Ceprode).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En su último análisis de coyuntura política (julio 2008), el Ceprode anticipa la revocación del mandato de los prefectos de Oruro Luis Alberto Aguilar, de La Paz José Luis Paredes y de Cochabamba Manfred Reyes Villa. En los casos de los prefectos de Potosí Mario Virreina, de Pando Leopoldo Fernández y de Tarija Mario Cossío existe aún un alto número de indecisos que podría variar. En las últimas semanas mejoraron las opciones del Prefecto de Potosí, en tanto que los Prefectos de Pando y Tarija sufren un duro embate.

En el equipo de analistas del Ceprode, un centro de investigación política sin fines de lucro financiado por la Fundación Konrad Adenauer, destacan Hugo San Martín, Armando De la Parra, Iván Velásquez, Juan José Torres, Fabián Guillén, Jaime Bravo y Thania Sandoval, entre otros.

Evo inmune al escándalo

Según el Ceprode, el grado de gobernabilidad en Bolivia ha tenido un leve ascenso producto de que el Referéndum Revocatorio se convierte en una válvula que descomprime el tenso ambiente que se vivía los meses pasados y que abre la posibilidad de que el gobierno salga de la situación conflictiva.

Contrariamente a lo que sucede con la gobernabilidad, el Referéndum ha generado una sombra de dudas e incertidumbres sobre el futuro del país. Por ello los niveles de riesgo político se consolidan un mes más en la calificación de "riesgo alto".

El misterioso "efecto teflón" que recubre al Presidente, le permite mantener sus altas tasas de popularidad a pesar de los innumerables problemas y conflictos. Muchas son las razones que se pueden aducir para intentar explicarlo: su simple manejo mediático; su capacidad para la autopropaganda; su imagen simbólica de indígena sojuzgado, etc.

El "efecto teflón" es un concepto utilizado en la medición de popularidad de los presidentes y significa que esta sale ilesa de cualquier escándalo: "las crisis se les resbalan, cual aceite en una sartén de teflón".

Luego de dos meses de intensa propaganda mediática, la calificación del Presidente Morales ha subido a 2,9 sobre 5, situándose en niveles parecidos a los obtenidos un año atrás.

"Advertimos que todas estas razones que se aducen son intrínsecas y aluden a su persona. Pero esa especie de efervescencia analítica del fenómeno Evo olvida el gigantesco peso de las razones extrínsecas. En muchos casos se olvida el contexto, y se olvida, sobre todo, el peso de las herencias", explica el Ceprode.

Los analistas del Ceprode consideran que la popularidad de Evo, y en especial su efecto teflón, es en buena parte un regalo del pasado. "Su éxito es directamente proporcional a los errores cometidos durante los últimos años por el conjunto de partidos políticos que se convirtieron en simples máquinas electorales sin programas e ideas diferenciadas los unos de los otros; aquellos que hablaban de democracia hacia fuera pero nunca practicaron una democracia interna".

"Por eso los bolivianos tienen temor de dejar de creer en Evo. Es un miedo íntimo y avasallador. No quieren que les cuenten que el Presidente es autoritario. No quieren que les cuenten que el Presidente reparte puestos para pagar favores políticos. No quieren que les digan que irrespeta las leyes. No quieren saber que puede generar terrorismo de Estado.

Luego del atentado a un canal de TV en Yacuiba, la oposición ha acusado al gobierno de generar un Terrorismo de Estado. FUNDAPPAC realizó una encuesta a nivel nacional y un 58% de la gente cree que estas son calumnias.

La gente no quiere saber que algunos de los colaboradores de Morales son tan corruptos como los administradores del pasado. "Y, por sobre todas las cosas, no quieren que alguien les diga que el Presidente probablemente se equivoca con las políticas de nacionalización y que tal vez estemos desperdiciando el mejor momento de crecimiento sostenido del país".

Según el Ceprode, se trata de efecto teflón "hecho de miedo y de cansancio, un teflón hecho de la inmensa sensación de fracaso que han dejado los gobiernos anteriores. La prueba está en los desastrosos resultados que tiene hoy en día la imagen de la oposición carente de recursos políticos y de estrategias".

Esta oposición le ha hecho un gran favor a Evo catapultado liderazgos regionales que solo sirven en esos espacios, pero que al trascenderlos se convierten en una rémora del pasado acentuando la división y la intolerancia. ¿Acaso creyeron que los spots de prefectos a nivel nacional iban a servir?, ¿creyeron que volviendo a poner en el tapete de la discusión el tema de la capitalidad volcaría los votos de La Paz en contra de Evo?

Para lo único que sirvieron estas acciones es para demostrarle a la gente que no tiene otra opción que la de seguir respaldando al Presidente porque no se ven liderazgos de unidad que agreguen intereses y que no ocupen los extremos.

Según el Ceprode, lo único que logró la oposición es fortalecer al gobierno en su principal bastión electoral, el departamento de La Paz. La pobre campaña de la oposición es un ejemplo perfecto de un desajuste entre la política, la demanda y la oferta.

Por el contrario, la propaganda de Evo tuvo un mensaje claro, corto, comprensible, creíble y exactamente hizo lo que puede convencer a los "votantes neutros" de que vamos en el sentido correcto.

En criterio del Ceprode, "los bolivianos, aunque no se den cuenta, quieren a Evo por defecto". Es más, muchos no lo quieren, pero se inclinan a votar por él y se aferran a él. "¿Y qué náufrago acepta que se le pregunte qué le parece la calidad del madero al que se abraza en medio del oleaje? Por supuesto, prefiere no saber".

Dice el Ceprode que no sería razonable imaginar que los resultados del referéndum sean totalmente independientes y alejados de la última elección nacional de 2005 o de la que se realizó para conformar la Asamblea Constituyente en 2006.

En función de estos antecedentes y de las previsiones electorales a través de la segmentación clásica del voto, se han generado escenarios tendenciales que evidencian que el más probable a partir del 10 de agosto es aquel donde Evo Morales no solamente es ratificado sino que logra una votación importante que permite su legitimación, y por otro lado algunos prefectos (3-4) que no pueden lograr el mismo objetivo y son revocados.

Lo que suceda luego dependerá de cómo el gobierno administre su triunfo, si retorna la imposición asemejándose la situación a la vivida el 2006, o bien -aprendiendo del pasado- busque salidas concertadas para llegar a un nuevo pacto.

Sin embrago, la dinámica política en Bolivia no permite disfrutar de las victorias por mucho tiempo, el enrarecido proceso preelectoral puede ocasionar que la oposición desconozca algunos resultados o bien se parapete regionalmente entendiendo que su región no acepta al Presidente. Esto podría retornar las cosas al momento previo del Referéndum donde el empate continúa sin que ninguna de las fuerzas contendoras reconozca la visión del otro. El escenario podría ser más dramático si la totalidad de Prefectos de la denominada media luna es ratificado.

****

El padrón electoral

El Padrón Electoral habilita a 4.090.711 personas para el referéndum revocatorio. La última depuración, tras la elección de constituyentes del 2006, alcanzó a 559.045 personas. De acuerdo a esta nueva actualización del registro electoral, que el Presidente de la CNE José Luis Exeni llamó normal, en Santa Cruz fueron depuradas, por doble inscripción, 11.650 personas y 1.250 no fueron observadas pero no podrán sufragar. Incluso, se hallaron 192 menores de 18 años y ciudadanos extranjeros.En Cochabamba los depurados suman un total de 8.177, entre los que había 105 menores. En Oruro existen contradicciones con las cifras. Mientras la CNE y la vocal orureña Amalia Aliaga aseguran que se depuraron 2.153 registros, el presidente de la entidad David Apaza dijo que son 13.590 los excluidos.Desde Pando, el vocal Gonzalo Vargas informó que se detectó y eliminó del registro electoral a 16 menores de edad y a 422 ciudadanos por homónimos, es decir inscritos dos veces.En Beni hay 1.760 inhabilitados manualmente, entre ellos 55 menores de edad. En el caso de Tarija, fueron inhabilitadas 622 partidas, la mayoría por doble inscripción. El presidente de la Corte Electoral Miguel Ángel Guzmán explicó que muchos ciudadanos que se inscribieron inicialmente con el RUN (Registro Único Nacional) se volvieron a registrar con una cédula de identidad. Según informe de la CNE, en Potosí se depuraron 498 partidas; en Chuquisaca, 1.780; y en La Paz, 6.501 partidas electorales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014