Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-08-04 a horas: 15:16:28

Serie "Gobernadores" del cuarto menguante (parte III)

Leopoldo Fernández: Socio de García Meza y Banzer, y latifundista compra conciencias

Edgar Ramos Andrade

(ANC).- Hay una característica, peculiar y arraigada, en la personalidad y acción político-ideológica de Leopoldo Fernández Ferreira, el (aún) prefecto de Pando. Esta autoridad cree ser, realmente el "cacique", como le bautizaron algunos indulgentes periodistas, sin indagar ni conocer realmente lo pasa en Cobija y los otros 14 municipios pandinos.

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




9 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Fernández parece un "cacique a la antigua", casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, de voluntades personales, o de autoridades y representantes regionales. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): "En Pando jamás surgieron las voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra". Por tanto, no podría haber oposición. Y vaya que lo sufrió Cuellar, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por aprobar la radical reforma a la Ley INRA.

Parece algo cíclico: Pagar para acallar al opositor, o amenazarlo-amedrentarlo y, finalmente mandar a los pagados matones, que no faltan. ¿De dónde viene esta conducta? Fernández fue funcionario de varios dictadores: a) Con Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982) fue responsable del Instituto Nacional de Colonización en Pando y, b) con Hugo Bánzer-Jorge Quiroga (1997-2002) estuvo de parlamentario, prefecto y Ministro de Gobierno. Ello le valió el acertado calificativo de "ultra-derechista" (pro dictaduras)..

Acumulación económica

El "decaído cacique" también supo hacer fortuna. Sus vecinos de Cobija saben que no concluyó sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas, en la UMSA pero sí fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), aunque sí tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda y amedrentamiento, y demostró ser un aventajado alumno de García Meza y Bánzer.

Los cobijeños también saben que es uno de los mayores productores de castaña, ganado; y no se sabe cuántas (miles) de hectáreas tiene. Se sospecha, con fundamento, que esa otra fortuna tiene su origen en la forma como García Meza (actual inquilino en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): les regalaba grandes extensiones de tierra a cambio de callar-silenciar-aumentar la represión de esa atroz dictadura, hoy sentenciada por ocho grupos de delitos, entre ellos reparto de tierras a discreción y explotación de piedras preciosas en el oriente, casos que Fernández conoce muy bien.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Colonización (predecesor del INRA) era el organismo que repartía fértiles y abundantes tierras en el oriente, mediante dotaciones a "colonizadores" o simples (auto) entregas gratuitas (con título incluido) como probablemente ocurrió con el caso Fernández. Ello explicaría su fortuna de Bs.10.301.543 como bienes declarados ante la Contraloría (o sea, $us.1.4 millones) y una renta anual de Bs.1.2 millones. Todos saben que lo declarado es ínfimo frente a la realidad.

Todavía Fernández nos debe una explicación sobre la presencia de los madereros-hacendados-aserradores-ganaderos-terratenientes, que convirtieron a Pando en su feudo. Nos referimos a los Sonnenschein, Peter Hecker Hasse, los Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, y especímenes similares, que concentran casi un millón de hectáreas de fértiles tierras. Otra deuda del (aún) Prefecto es mayor información sobre la red de prostitución-narcotráfico del recientemente descubierto cabecilla Mauro Vásquez, una de sus amistades.

Rebelión de senadores y alcaldes

Entre 1979 y 2005 Fernández mantuvo control, casi absoluto, de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias pandinas. A fines de 2005 comenzó a enfrentársele, Miguel "Chiquitín" Becerra Suárez, un ex diputado "fernandista" que se rebeló ante el poder aparentemente indestructible (como el de Goni). Fernández ganó la Prefectura de Pando luego de una disputa político-electoral poco investigada y menos explicada, que incluyó a votantes brasileños en Bolpebra, y otras áreas fronterizas.

Luego le tocó el turno al arisco senador suplente Andrés Fermín Heredia Guzmán, su colega Abraham Cuellar, y el más duro: Luis Adolfo Flores Robles, elegido alcalde de Cobija en 2004, y que a fines de 2007 se tuvo que declararse en la clandestinidad (¿?) por la temible persecución de Fernández.

Gestión cuestionada

Como Prefecto Fernández tampoco supo llevar adelante una gestión aceptable. Lo demuestran dos ejemplos: 1) Posible mala ejecución, y materiales deficientes, utilizados en obras como el pavimento rígido en Pasaje San Francisco de Asís, construcción de 256 Viviendas El Cacique, Tribuna Deportiva Comunidad El Planchón, Campo Deportivo Comunidad Buyuyo, Graderías y Cerco Deportivo Comunidad Chivé, Cancha Polifuncional Chivé, Posta Sanitaria Comunidad Florida, viviendas de damnificados Comunidad Luz de América y en Mukden, y deficiencias en el Centro de Capacitación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Pando, según documentos del Viceministerio de Transparencia. 2) Con descaro, admitió que malversó recursos del IDH-Impuesto Directo a los Hidrocarburos (diario Opinión, 23-5-2008).

El caso Filadelfia

Quizá por todo ello, las resistencias y rechazos contra Fernández crecieron. Y se notó en el municipio de Filadelfia, durante el ilegal "referéndum autonómico", o en el pronunciamiento (difundido por la Federación de Asociaciones Municipales-FAM) de los 15 alcaldes de Pando, en noviembre de 2007, cuando los amenazó de tratarlos igual (o peor) que al senador Cuellar.

Por tanto, Fernández ve amenazado su poder en Pando, y comienza a mostrar sus nervios, que a veces lo traicionan, como ya ocurrió en noviembre de 2007. Para revocarle se necesitan 9.948 votos por el "No", varios de los cuales están en Cobija y en Filadelfia.

Otros artículos de Edgar Ramos Andrade

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014