Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-04 a horas: 02:48:40

Juicio de responsabilidades contra los vocales de la CNE por usurpar funciones del Congreso, el último intento de Podemos para frenar la consulta

7 días: hasta los cívicos en ayuno votarán en el referéndum

Redacción Bolpress

Por primera vez en la historia del país, autoridades nacionales y departamentales del oficialismo y de la oposición se juegan el mandato en un inédito referéndum revocatorio el domingo 10 de agosto, que avanza con el apoyo pleno de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de todas las cortes electorales departamentales. Se intensifican las campañas del Presidente Evo Morales y de todos los prefectos, menos el de Cochabamba, y hasta los cívicos ultrarradicales en huelga de hambre anuncian que votarán. A estas alturas, ¿sectores aislados podrían sabotear la consulta?

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Todos los prefectos opositores, menos Manfred Reyes Villa, se encuentran en plena campaña encabezando caravanas y entregando obras. Los prefectos Mario Cossío de Tarija, Leopoldo Fernández de Pando, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni convocan a sus bases a votar contra Evo Morales. Con una multitudinaria marcha, el Movimiento Sin Miedo, principal aliado del MAS, cerró este domingo en La Paz la campaña para ratificar la continuidad del “proceso de cambio” y enterrar a los “neoliberales”.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz Luis Revilla dijo que la movilización también fue para revocar al prefecto de La Paz José Luis Paredes, acusado de enriquecerse de manera ilícita.

Comenzó la huelga de hambre y las movilizaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la cabeza del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic, que pide la devolución de los 83 millones de bolivianos recortados a Santa Cruz. Este lunes se instalarán nuevos piquetes en Tarija, Beni, Pando y Sucre.

Afiliados a la Cámara de Industria y Comercio, Cámara Agropecuaria, fraternidades carnavaleras, damas cívicas, juntas vecinales, transportistas y universitarios huelguistas exigen el reconocimiento de sus autonomías y repudian el revocatorio “ilegal”, pero están dispuestos a ratificar el mandato de sus líderes y asegurar sus procesos autonómicos en la consulta del domingo.

Todas las cortes departamentales, incluidas las “rebeldes” de la “media luna”, anunciaron que administrarán el referéndum con normalidad y que cumplirán fielmente las resoluciones del ente matriz nacional, especialmente la última que uniforma los porcentajes mínimos de voto para revocar a las autoridades departamentales.

“La ley de convocatoria al referendo del 10 de agosto indica claramente que los prefectos serán revocados con un porcentaje superior a los votos conseguidos en 2005 y en un recuadro donde señala claramente el porcentaje. Pero la ley no establece cuál es ese mínimo para revocar a los prefectos”. Por eso, la CNE en apego a principios constitucionales de igualdadha determinado que ese mínimo sea del 50 por ciento más un voto, explicó el presidente de la CNE José Luis Exeni.

El Vicepresidente Alvaro García no acepta esa resolución que reinterpreta la Ley de Convocatoria, mientras que el principal partido opositor Podemos planteará el inicio de un juicio de responsabilidades contra los vocales de la Corte por usurpar funciones del Congreso.

No se descarta que algunos sectores conservadores, entre ellos el prefecto de Cochabamba, intenten frustrar la consulta con acciones legales, pero García Linera anunció el inicio de procesos judiciales contra todo aquel que ose negarle al pueblo el derecho de dirimir con su voto la confrontación política.

La CNE y las oficinas departamentales realizaron un minucioso trabajo de verificación manual del Padrón Electoral, el cual es confiable y consistente, según un informe de una comisión técnica independiente conformada por magistrados de otros países. No se oficializó ninguna denuncia por la doble carnetización, por lo que Exeni pidió que cesen los ataques al Padrón, “patrimonio de la democracia”.

Avanzó el 99 por ciento del cronograma electoral. En esta última semana la CNE se dedicará a garantizar la distribución del material electoral y a que los jurados trabajen en todas las mesas. También coordinará asuntos de seguridad con la Policía y las Fuerzas Armadas, e intensificará la campaña de información pública.

Dirigentes de la Central Obrera Regional (COB) no descartan reanudar marchas y bloqueos esta semana; los choferes del país que reclaman un aumento de tarifas amenazan con un paro de 48 horas desde el 7 de agosto, y los discapacitados continúan en emergencia exigiendo un bono anual de 3.000 bolivianos y otros beneficios. Sin embargo, ninguno de estos sectores amenazó con boicotear el revocatorio del 10 de agosto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014