Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-02 a horas: 00:01:33

La presidenta Cristina Fernández da 4 días de asueto a los bolivianos para que voten en el revocatorio

El referéndum va en Santa Cruz

Redacción Bolpress

Los vocales de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz se declararon “disidentes” e intentaron articular un bloque con otras cortes departamentales para frenar la consulta del 10 de agosto, pero nadie los apoyó. Resignados, los rebeldes solitarios se subordinaron a la Corte Nacional Electoral (CNE) y anunciaron que seguirán administrando el referéndum revocatorio de mandato popular en Santa Cruz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La pusilánime CDE cruceña se declaró disidente el martes de esta semana y amenazó con bloquear el referéndum ilegal en el departamento interponiendo un recurso. El miércoles, la CDE faltó a una reunión nacional convocada por al CNE en La Paz, y anunció que buscaría acuerdos con otras cortes electorales del país para tomar, en un plazo de 48 horas, posiciones interinstitucionales en “respeto pleno del ordenamiento jurídico”.

Antes de que se cumpla el plazo, el presidente de la CNE Mario Orlando Parada comunicó sorpresivamente que el órgano electoral a su cargo cumplirá las disposiciones de la CNE.

“Sigue avanzando el calendario, se sigue administrando el referendo, estamos a 48 horas de publicar los recintos de las mesas de sufragio”, declaró Parada y pidió a partidos políticos y medios de comunicación que no presionen y dejen trabajar tranquila a la CDE.

Se ha superado apenas uno de los muchos obstáculos que todavía se deben sortear para llevar adelante el revocatorio. Las fuerzas opositoras más conservadoras iniciarán una huelga de hambre y tomarán las calles desde el lunes de la próxima semana. No se descarta que proliferen los intentos de suspender la consulta con acciones legales.

La CNE informó que hasta el momento se acreditó como observadores del referéndum a 80 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA); representantes de organismos electorales de 14 países, al presidente de la Corte Electoral de Rusia; una comisión de diputados del Mercado Común del Sur (Mercosur); delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Unión Europea, Panamá, Argentina, Paraguay, México, Canadá y República Dominicana, entre otros.

Una comisión técnica independiente integrada por magistrados de varios países y encabezada por el ex presidente de la CNE Óscar Hassenteufel certificó la consistencia y confiabilidad del Padrón Electoral.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchnner decretó cuatro días de asueto (del 8 al 11 de agosto) para que los bolivianos que trabajan en entidades públicas y privadas participen en el revocatorio. El Decreto 2133 establece que “los ciudadanos de países limítrofes radicados en la República Argentina, que trabajen en relación de dependencia gozarán en sus empleos de hasta cuatro días de licencia, a los fines de que puedan concurrir a emitir su voto cuando se realicen elecciones en su país de origen”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014