Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-01 a horas: 21:03:40

Según el Vicepresidente, "es muy difícil" que el Congreso modifique las reglas del revocatorio

Evo y García Linera: La propuesta de la CNE no cambia la Ley del Referéndum

El Presidente Evo Morales “saludó y valoró” la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) y ocho cortes departamentales de dar continuidad al referéndum revocatorio del 10 de agosto. Dijo que se “tomarán en cuenta” las modificaciones propuestas, pero aclaró que una resolución de la CNE no modifica una Ley de Congreso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Vicepresidente Álvaro García Linera calificó como una simple “propuesta” la interpretación del órgano electoral que plantea uniformar la votación necesaria para revocar a los prefectos en 50% más un voto. Sin embargo, aclaró que mientras el Congreso disponga otra cosa, la Ley del referéndum debe acatarse tal y como la aprobó el Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo comentó que los cambios propuestos por la CNE serán respetados. “No existe una propuesta de modificación de la Ley, entiendo que la Corte sugirió algunos criterios y parámetros de ordenamiento para la medición de los resultados, pero hay que tomar en cuenta que la ley está en vigencia”.

Morales declaró que “las resoluciones serán tomadas en cuenta, pero otra cosa son las normas vigentes (…) Quedaría mal si algunas resoluciones de la CNE tienen más poder que una ley aprobada en el Congreso”.

García Linera considera que "es muy difícil" que el Congreso considere una posible modificación de la Ley 3850.

El presidente de la CNE José Luis Exeni asegura que la resolución no vulnera la ley ni usurpa funciones del Congreso porque constituye sólo un criterio técnico de interpretación de una ley “ambigua”. Exeni informó que la Corte Departamental de Santa Cruz dará pleno cumplimiento a la Ley 3850 de convocatoria al referéndum y respalda las resoluciones de la CNE.

El Prefecto de Beni Ernesto Suárez cree que la reacción de la CNE es tardía y que las reglas siguen muy inclinadas al gobierno. El prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa reiteró que no se someterá al revocatorio a pesar de los cambios. Los cívicos de Sucre calificaron como poco serio el pronunciamiento de la CNE y mantienen su rechazo a la consulta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014