Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-08-01 a horas: 03:40:00

Caen los prefectos con más de 50 por ciento de votos por el NO; se va Evo si le dice NO más del 53,74% de los electores

La CNE propone cambios en el revocatorio que ayudan a los prefectos

Redacción Bolpress

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y siete presidentes de cortes departamentales plantean modificar los porcentajes de voto requeridos para revocar el mandato de ocho prefectos del país en el referéndum del 10 de agosto. La idea es uniformizar en 50% los actuales porcentajes diferenciados para los prefectos y mantener el 53,74 por ciento para el Presidente y Vicepresidente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según la Ley de convocatoria al referéndum en vigencia, las autoridades departamentales perderán su mandato si el número de votos por el NO es superior al número de votos que obtuvieron cuando fueron elegidos.

Según la norma, el Prefecto de La Paz pierde su mandato si votan en su contra más del 37.988% de los electores (361.055 personas). Se revoca al Prefecto de Pando con más de 9.958 votos (48.032%); al Prefecto de Beni con más de 46.842 votos (44.637%); al Prefecto de Santa Cruz con 299.730 votos (47.877%); al Prefecto de Oruro con 63.630 votos (40.954%); al Prefecto de Potosí con 79.710 votos (40.690%), al Tarija 64.098 (45.646%) y al Prefecto de Cochabamba con más de 246.417 votos (47.641%).

Las reglas diferenciadas establecidas en la Ley han sido uno de los aspectos más criticados por la oposición y por varios analistas porque dan ventaja al Presidente y al Vicepresidente, ya que se necesita más del 53,74 por ciento de votos para revocarles el mandato, es decir casi 16 puntos porcentuales más que lo que se requiere para sacar al prefecto de La Paz.

El presidente de la CNE José Luis Exeni y siete presidentes de cortes electorales departamentales, menos Oruro y Santa Cruz, propusieron este jueves mediante Resolución 124/2008 establecer reglas más “justas e igualitarias” para el referéndum, precautelando los principios democráticos .

No se trata de una modificación de la Ley del Referéndum sino la aplicación de un criterio técnico mediante una resolución de sala plena, explicó Exeni, previendo reacciones negativas del oficialismo que recalcó en las últimas horas que no es posible modificar las reglas de la consulta del 10 de agosto.

La CNE propone en concreto que los prefectos de departamento no serán revocados de sus cargos si el voto por el NO es igual o inferior al 50 por ciento de los votos válidos emitidos en el revocatorio. Se revocará el mandato del Presidente y del Vicepresidente si los votos válidos emitidos por el NO superasen el 53,740% o los 1.544.374 votos.

En su resolución, la CNE asegura que el Padrón Nacional Electoral verificado manualmente y saneado es confiable y cumple estándares internacionales. Además, la Sala Plena insta al Congreso a designar sin demora a los magistrados del Tribunal Constitucional y a dos vocales faltantes en el máximo organismo electoral del país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014