Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-07-31 a horas: 22:33:44

Opositores de derecha advierten que si Evo no pide perdón por los muertos será mal recibido en Sucre el 6 de agosto

Juicio al ministro Rada por genocidio en Sucre, pide la Fiscalía General

Redacción Bolpress

La Fiscalía General de la República solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se gestione una autorización congresal para abrir un juicio de responsabilidades contra el ministro de Gobierno Alfredo Rada por su presunta participación en los hechos violentos de noviembre de 2007 en la ciudad de Sucre que derivaron en la muerte de tres personas. Sectores políticos opositores de la capital advirtieron que no permitirán que el Presidente Evo Morales visite la ciudad mientras no pida disculpas a las familias de los fallecidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Fiscal General de la República Mario Uribe presentó una proposición acusatoria en contra de Rada, del ex Comandante General de la Policía Miguel Vásquez Vizcarra; el coordinador de la Policía General Jorge Espinoza Salinas y en contra del ex comandante de la Policía del Departamento de Chuquisaca Coronel José Galván Flores por el delito de genocidio.

Rada aseguró que demostrará en los estrados judiciales que ninguna autoridad de gobierno y ningún jefe policial ordenaron el uso de armamento letal durante los enfrentamientos del 24 y 25 de noviembre de 2007 en la zona de La Calancha de la Sucre.

Según el ministro acusado, la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca no es una entidad imparcial que garantice una investigación objetiva y transparente de sucedido en noviembre del año pasado y de todos los hechos precedentes. En su criterio, quienes promovieron la violencia en Sucre en contra de los miembros de la Asamblea Constituyente fueron los miembros del Comité Interinstitucional.

Es curiosa la eficiencia del Fiscal General cuando se trata de investigar a las autoridades de gobierno, pero hasta ahora no inició acciones penales en contra de quienes incitaron actos racistas y violatorios de los derechos humanos de campesinos el 24 de mayo.

El Fiscal General está actuando políticamente con el objetivo de desprestigiar al gobierno en puertas del referendo revocatorio del 10 de agosto, aseguró Rada y volvió a plantear en la necesidad de que haya una investigación imparcial, objetiva y equidistante de los hechos de noviembre de 2007 a cargo de las Cortes de Distrito de Potosí o Cochabamba, toda vez que la de Corte de Distrito de Chuquisaca se parcializó con los cívicos de la capital.

El perdón de Evo

La diputada de Podemos Lourdes Millares y otros dirigentes de la derecha sucrense reiteraron que es necesario que el Jefe de Estado se disculpe por los hechos funestos de noviembre del 2007 antes de visitar la ciudad para participar en los actos de conmemoración del 183 aniversario de la creación de la República el 6 de agosto.

“Como representante nacional debo ser absolutamente sincera, creo que en cuanto y tanto el Presidente de la República no pida perdón por los muertos, por los más de 400 heridos, el ambiente no será el más indicado para que el Mandatario llegue”, advirtió Millares. La prefecta Chuquisaca Savina Cuellar apoya las amenazas. Según el senador Fernando Rodríguez (Podemos), el Presidente no sólo tiene que pedir disculpas sino también entregar cheques a las familias de los fallecidos y atender los requerimientos de Chuquisaca en el área de infraestructura para los juegos Bolivarianos, salud y educación. Además, antes de viajar tiene que buscar un diálogo directo con las autoridades regionales opositoras.

El presidente de la brigada parlamentaria de Chuquisaca Wilber Flores (MAS) denunció que los opositores tienen un plan para generar un ambiente de tensión durante la visita de Morales a Sucre

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el Congreso Nacional sesionará en Sucre el 6 de agosto con motivo de las fiestas patrias, ocasión en la que el Primer Mandatario presentará su informe de gestión en la Casa de la Libertad.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo confirmó que una comisión de diputados viajará a Sucre para participar en los actos y exhortó al Comité Interinstitucional a no poner el riesgo la seguridad del Jefe de Estado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014