Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2008-07-31 a horas: 19:04:46

Según un informe del Centro de Investigación Económica y Política

El conflicto boliviano se centra en el control desigual de tierras y gas natural

Un Nuevo informe del Centro de Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research-CEPR) muestra que los departamentos de la “media luna” que recientemente han llevado a cabo referendos autonómicos, también tienen las concentraciones más altas de tenencia de la tierra y participan desproporcionadamente de los ingresos de Bolivia por hidrocarburos. La producción de hidrocarburos, concentrada ante todo en la producción de gas natural, representa el 6,5 por ciento del PIB de Bolivia y el 47 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“La lucha por la autonomía en Bolivia gira en torno a la distribución de los ingresos por el gas natural y la tierra”, dijo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política y coautor del informe.“No está claro si el gobierno pueda cumplir sus promesas a los votantes sin hacer que la distribución sea más equitativa, a lo que se oponen los lí­deres del movimiento autonomista”.El informe “La distribución de los recursos naturales más importantes de Bolivia y los conflictos autonómicos” muestra que la concentración de la tenencia de la tierra en Bolivia -entre un grupo bastante reducido de terratenientes- parece estar entre las peores de todo el mundo. Las unidades agropecuarias más grandes, aunque sólo representan el 0,63 por ciento del total, abarcan dos tercios de toda la tierra agropecuaria.En el otro lado del espectro, el 86 por ciento de unidades abarcan solamente el 2,4 por ciento de la superficie agropecuaria y muchas otras familias rurales no tienen tierra en lo absoluto.El informe también señala que aunque Bolivia distribuye sus ingresos por hidrocarburos a los gobiernos municipales y departamentales en mayor proporción que otros países alrededor del mundo, los departamentos de la “media luna” están abogando por que más de dichos ingresos se destinen a los gobiernos subnacionales.Los departamentos de la “media luna” también tienen una participación desproporcionada en los recursos de gas natural de Bolivia. El departamento de Tarija produce el 60 por ciento del gas natural del país y Santa Cruz produce el 22,3 por ciento, lo que significa que más del 82 por ciento de la producción de gas natural se concentra en solamente estos dos departamentos de la “media luna”. Como grupo, los departamentos de la “media luna” reciben una gran parte de los ingresos por hidrocarburos: 30 por ciento, comparado con un 19,7 por ciento para los otros cinco departamentos. Esos departamentos también tienen un ingreso por persona mucho más alto -1,4 veces mayor- que los otros departamentos.El informe señala que existe una división demográfica importante entre los departamentos llaneros del Este de Bolivia y el resto del país. Los departamentos de la “media luna” tienen un porcentaje de población indígena mucho menor que el resto del país, de entre 16,2 por ciento en Pando a 37,5 por ciento en Santa Cruz, en comparación con un 62 por ciento para el resto del país. Esta es claramente una amplia brecha demográfica en un país en donde la mayoría indígena ha sufrido siglos de discriminación. Hoy en dí­a, los indí­genas bolivianos tienen tasas mucho más altas de pobreza, pobreza extrema, analfabetismo y desnutrición.

El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas. La junta asesora de economistas de CEPR incluye a los economistas y ganadores del Premio Nobel, Robert Solow y Joseph Stiglitz; Richard Freeman, Profesor de Economía en la Universidad de Harvard y a Eileen Appelbaum, Profesora y Directora del Centro para la Mujer y el Trabajo en la Universidad de Rutgers.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014