Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-07-28 a horas: 14:37:57

Vocal Pinheiro mantuvo su voto disidente

CNE decide dar continuidad al referendo revocatorio

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió hoy continuar con el calendario del referendo revocatorio previsto para el 10 de agosto. La decisión fue tomada después que la magistrada suplente del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, declarara que el referéndum debería ser suspendido.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Conocida la decisión de Salame, la semana pasada Exeni dijo que el referéndum no sería suspendido, pero horas después el vocal Gerónimo Pinheiro dijo no haber sido consultado para tomar esa decisión.Más tarde, la Corte de Chuquisaca pidió considerar la decisión de Salame, pedido al que se sumaron las cortes de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, obligando a la CNE a reunirse en Sala Plena para considerar la nueva situación.

"Se determinó proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a Referendo Revocatorio para el 10 de agosto de 2008", dijo el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

Exeni explicó que la resolución emitida por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral, con el voto disidente de Pinheiro, será comunicada a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, y las cortes departamentales.

Según el titular de la CNE, la decisión de Salame, “es un pronunciamiento a título personal (...) el 21 de julio de 2008 en ninguna parte del texto se menciona la suspensión del acto electoral. Su efecto suspensivo de un recurso indirecto de inconstitucionalidad está limitado a la sentencia o resolución de procedimiento judicial o administrativo”.

Horas antes, Pinherio anunció que acatará la decisión de la sala plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) y pidió a las cortes departamentales del país hacer lo mismo en el marco del respeto a la ley.

Aunque fue la oposición la que aprobó la realización del referéndum por considerar que existían las condiciones para revocar el mandato de Morales, varias veces intentó suspender la realización de la consulta. El cambio de opinión se debe a que varias encuestas dan por segura la ratificación de Morales y la destitución de varios prefectos opositores.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014