Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-25 a horas: 21:18:36

El viejo neoliberalismo derechista teme medir fuerzas con el nacionalismo indígena en las urnas

García Linera llama a resistir la "conjura" derechista y defender el derecho al voto

Redacción Bolpress

El Vicepresidente Alvaro García Linera convocó a la ciudadanía, "a los hombres y mujeres respetuosos de las leyes y defensores de la democracia, a defender su derecho a participar y definir con su voto el destino político del país", sin dejarse intimidar por la "conjura" de "fuerzas oscuras" conservadoras que intentan bloquear y postergar el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Dentro de 15 días la ciudadanía dirimirá con su voto la violenta pugna entre el Presidente Evo Morales y al menos cinco prefectos opositores. Más que una elección de caudillos, están en juego dos modelos político-económicos: el nacionalismo indígena de izquierda versus el viejo neoliberalismo derechista.

Algunos prefectos tienen muchísimo miedo a dar examen y a que el pueblo los juzgue en las urnas. Las fuerzas derechistas primero rechazaron el referéndum, después lo aceptaron a medias, luego intentaron modificar sus reglas y acto seguido quisieron manchar el padrón electoral con denuncias de fraude. Al final usaron a una magistrada suplente del Tribunal Constitucional para detener la consulta y en este momento instrumentalizan a algunas Cortes Electorales Departamentales parar suspender el referéndum.

La magistrada Silvia Salame emitió un decreto a través del cual sugiere indirectamente a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender el revocatorio. Aunque carece de valor legal, la opinión de Salame ha servido para que la Corte Electoral Departamental de Chuquisaca solicite suspender el revocatorio hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de convocatoria a la consulta.

El presidente de la CNE José Luis Exeni rechazó el pronunciamiento de Salame y anunció que el referéndum sigue en pie. A pesar de ello, los presidentes de las Cortes Electorales de Tarija y de Pando, Miguel Ángel Guzmán y Jorge Valdez, respectivamente, solicitaron que la CNE analice de forma exhaustiva el pronunciamiento de la magistrada y que luego se pronuncie oficialmente la Sala Plena de la CNE.

"El pronunciamiento de la CNE (el de Exeni) no es de Sala Plena; hay un concepto erróneo, el organismo electoral en su conjunto es la CNE y las cortes departamentales electorales, de ahí debería haber salido el pronunciamiento como CNE", explicó Valdez.

Los diputados opositores Fernando Barrientos, Fernando Cabero y Jhony Torres también exigieron al presidente de la CNE que se pronuncie oficialmente sobre el decreto de la magistrada.

Dirigentes políticos y cívicos de Sucre, aliados de la derecha autonomista, exigieron ayer que se convoque a una cumbre de partidos para superar la crisis política. El dirigente cívico Milton Barrón dijo que si no se logra un gran acuerdo político-social sería mejor adelantar elecciones generales.

El senador Ricardo Díaz (MAS) denunció que el Poder Judicial viene orquestando un complot para frenar el revocatorio, incluso con un paro de labores con el pretexto de exigir mayor presupuesto.

Entre tanto, se intensifica la campaña política a medida que se acerca el día D. El Presidente Morales no ha parado de viajar por todo el país en la última semana, repartiendo cheques, ambulancias y decenas de obras y proyectos sociales. Ayer los unionistas apedrearon a su delegación en Montero y este viernes un pequeño grupo de autonomistas lo hostigó en Camiri.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), principal aliado político del MAS, intensificará la campaña para ratificar a Morales con tomas de plazas y puntos estratégicos en la Circunscripción 10 de la ciudad de La Paz este sábado y domingo. La derecha hace lo propio en tierras de la "media luna". Los más beneficiados son los medios de comunicación que están ganando millones gracias a la guerra mediática desatada.

El jefe de bancada de diputados del MAS César Navarro considera que la oposición lograría suspender la consulta sólo con la violencia y con la intervención de grupos paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista.

Ese sería el próximo paso del Consejo Nacional Democrático (Conalde), organismo constituido por prefectos y comités cívicos de la "media luna" que dio plazo al gobierno hasta el 2 de agosto para que devuelva a las prefecturas los recursos del IDH. Si las autoridades no atienden la demanda, la derecha está decidida a movilizar a sus grupos de choque, iniciar una huelga de hambre e inclusive desencadenar un paro empresarial.

A pesar de todo, "confiamos en que habrá una defensa ciudadana, civil, democrática, cívica del derecho al voto", asegura García Linera en un momento de extrema polarización política.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014