Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-24 a horas: 23:49:21

El 11 de agosto entran en vigencia los estatutos autonónimos, asegura el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas

El prefecto de Cochabamba llama a votar en el referéndum revocatorio

(Bolpress y agencias).- “Si ese domingo hay referéndum ustedes no pueden dejar de ir a votar porque tampoco podemos dejar que hagan lo que quieran con este país…”, comentó el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, la única autoridad que se niega a jugarse el cargo en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. El secretario Jurídico de la Prefectura de Cochabamba Daniel Humérez declaró que no existe ninguna disposición legal que evite la realización de la consulta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pareciera que Reyes Villa se resignó finalmente a participar en el revocatorio, aunque este miércoles presentó un reclamo formal ante la Corte Interamericana de Justicia asegurando que la Corte Nacional Electoral (CNE) no acata la ley y sigue adelante con la organización de la consulta.

“Lo que sí les puedo garantizar a todos los bolivianos y bolivianas desde acá es que el prefecto de Cochabamba hasta el 2009 va a ser Manfred Reyes Villa, y van a ver que lo voy a hacer”, dijo Reyes Villa, según un despacho de la agencia ABI.

“Hay una especie de conjura para evitar que Bolivia vaya a las urnas”, denunció el presidente de YPFB Santos Ramírez en declaraciones al diario chileno La Nación. Y es que legisladores de Podemos, prefectos y cívicos opositores de derecha intentan frenar el referéndum revocatorio del 10 de agosto con innumerables acciones políticas, legales y hasta con movilizaciones callejeras.

Primero quisieron modificar la ley de convocatoria a la consulta, luego denunciaron un supuesto fraude electoral y después usaron a una magistrada suplente del Tribunal Constitucional para abortar el referéndum.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, la CNE y varios abogados descalificaron la opinión de la magistrada Silvia Salame, quien se pronunció a favor de suspender el acto electoral del 10 de agosto.

El secretario Jurídico de la Prefectura de Cochabamba declaró que la consulta debe continuar a pesar del decreto de la magistrada suplente, que de momento no tienen ningún efecto legal. “Así como están las reglas, (el referéndum) tiene que continuar porque no existe ninguna sentencia constitucional o auto constitucional que lo invalide”, comentó Humérez, según un informe de la cadena Erbol.

El hecho es que el referéndum sigue en pie y Salame está a punto de enfrentar un juicio por prevaricato por haber cometido un acto antijurídico y cuestionable, según el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales Héctor Arce.

La Corte Electoral de Santa Cruz continúa trabajando en el referéndum revocatorio “entre tanto la CNE no resuelva lo contrario”. El presidente del organismo electoral Mario Orlando Parada entiende que la ley del referéndum revocatorio de mandato popular está bajo la presunción de legalidad.

Fracasaron todas las acciones derechistas para truncar el revocatorio y “ahora intentan instalar huelgas de hambre, pero estoy seguro que también van a fracasar porque una cosa es la opinión del pueblo boliviano y otra los intereses de grupos de familias que no quieren someterse al pueblo”, aseguró el Presidente Evo Morales.

La derecha y pequeñas familias defensoras del modelo neoliberal se oponen al cambio e inician una campaña mentirosa para confundir al pueblo. Morales denunció que quieren desprestigiarlo vinculándolo con el terrorismo.

“Han intentado provocarnos, no hemos respondido y con la paciencia los hemos derrotado”, dijo el Mandatario en un acto en Santa Cruz, luego de que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista intentaran sabotear el evento lanzando gases lacrimógenos.

Morales está seguro de que los “conservadores y neoliberales” perderán en el revocatorio. El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas confía en que será ratificado y en que el 11 de agosto entrarán en vigencia los estatutos autonómicos del departamento.

“A partir del 11 de agosto, cuando le den el apoyo a este servidor público nuevamente en las urnas, todas las leyes y las legislaciones que tengamos que hacer, serán las propicias para poder llevar adelante este proceso”, dijo Costas. “El señor Exeni no es más que un esbirro servil de este centralismo que está contratado y pagado para la causa de este fascismo que es el gobierno. Al señor Exeni y a su patrón don Evo Morales y al patrón de don Evo Morales, hay que decirles que aquí estaremos preparados”, agregó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014